Nadal y Del Potro, de las lesiones a las semis del US Open: sus duelos épicos

Del Potro, Maestro ante Nadal
Del Potro, Maestro ante Nadal
V.G.

En la madrugada del viernes al sábado, después de que finalice el partido entre Pablo Carreño y el sudáfricano Kevin Anderson y nunca antes de la 01:00 hora española, Rafael Nadal se medirá por decimocuarta ocasión en su carrera ante el argentino Juan Martín del Potro. Dos de las mejores raquetas del mundo que volverán a cruzarse en el US Open ocho años después con una posible final española de Grand Slam en el horizonte. Algo que nunca ha ocurrido en la historia hasta la fecha.

El 'head to head' entre Nadal y Del Potro lo domina el español con ocho victorias frente a cinco del argentino. El único precedente en Flushing Meadows lo ganó Juan Martín en el año 2009, cuando se impuso por 6-2, 6-2, 6-2, que también se apuntó los dos últimos enfrentamientos. Hay que remontarse a 2013 para encontrarnos con una victoria del manacorí ante el tenista de Tandil.

De estos 13 enfrentamientos previos, varios han pasado a la historia del tenis. El último, el de semifinales de los JJOO de Río de Janeiro 2016, en el que Del Potro se impuso por 5-7, 6-4, 7-6. El argentino venía de eliminar a Djokovic, aunque después perdíó la final ante Murray.

Otro de las batallas históricas que nunca olvidarán los amantes del tenis español fue la que decidió la Copa Davis de 2011, que se disputó bajo un ambiente hostil en Argentina. Nadal se impuso a Del Potro por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 en el punto decisivo y le dio la quinta ensaladera a España. Tres año antes, en 2008, el manacorí no jugó la final que se disputó en Mar del Plata días después de que el tandilense dijera "le sacaremos los calzones el orto". Ferrer y compañía también ganaron aquella Davis.

Rafa y 'Delpo' se han enfrentado anteriormente en tres partidos de Grand Slam. Nadal ganó en la primera ronda de Roland Garros 2007, tercer año en el que se proclamó campeón en París, y en los dieciseisavos de Wimbledon 2011. Del Potro logró la citada victoria en el US Open 2009, edición en la que se proclamó campeón. Además, se han enfrentado en Miami (2), Queen's, Indian Wells (3), Canadá, Madrid y Shanghái.De las lesiones al éxito

El camino de ambos tenistas para llegar a esta semifinal del US Open ha sido diferente. El mallorquí ha tenido un camino más placido y solo ha cedido dos sets en cinco partidos. "Sí, he jugado con más nervios de lo habitual y no he estado con la tranquilidad con la que he estado jugando el resto del año. Esa es la verdad, y toca aceptarla y no engañarse", afirmó tras ceder un parcial ante Taro Daniel. Pero con el paso de los partidos ha dejado atrás todas las dudas y lo demostró ante Rublev con un tenis sublime.

Por su parte, Del Potro ha sufrido mucho más dentro de la pista para alcanzar las semifinales. Aunque ganó con comodidad a Roberto Bautista, después protagonizó una remontada épica ante Thiem. Llegó al partido de octavos de final con un proceso gripal y después de ceder los dos primeros sets sin apenas oponer resistencia, tiró de garra (y tenis) y remontó el partido. Solo dos días después logró ganar por 3-1 a Roger Federer, que hasta la fecha había ganado los dos Grand Slam que había disputado en 2017 y optaba al número 1.

Pero las carreras de Nadal y Del Potro sí coinciden en algo: las lesiones les apartaron del éxito durante unos años. Nadal ha olvidado sus problemas de rodilla y de muñeca y en 2017 ha ganado Roland Garros y ha alcanzado el número 1. A día de hoy está por encima de Murray y de Djokovic.

Mientras que Del Potro llegó a caer al número 1045 del ránking ATP en 2016 debido a las lesiones de mueca que lastraron su carrera. Pero ha logrado dejar atrás todos los miedos a base de trabajo. Llegó al US Open como el número 28 del mundo. Si gana la final se situaría en el puesto 10 el 11 (dependiendo del rival).

Mostrar comentarios