Nadal gana a Nishikori y ya es el mejor tenista sobre tierra batida junto a Vilas

  • El tenista manacorí se impuso por 6-4, 7-5 en la final del Conde de Godó y sumó su título 49 sobre el polvo de ladrillo.

    Es el noveno título de Nadal en Barcelona, los mismos que en Roland Garros y en Montecarlo.

Nadal conquista su noveno Conde de Godó
Nadal conquista su noveno Conde de Godó
AFP
Víctor Gil

Rafa Nadal se ha confirmado como el 'Rey de la tierra batida' al sumar a su palmarés el título número 49 sobre polvo de ladrillo. El manacorí recuperó el trono en el Conde de Godó ante Nishikori al imponerse por 6-4, 7-5 al campeón en 2014 y 2015. Es el noveno triunfo de de Nadal en Barcelona, los mismos que en Roland Garros y en Montecarlo.

Nadal suma un total de 69 títulos (49 en tierra batida) en las 101 finales disputadas en ATP. El español está firmando un arranque ilusionante en el camino hacia Roland Garros, ya que antes de esta participación en Barcelona consiguió levantar por novena vez el trofeo en el Masters 1000 de Montecarlo.

A un mes de pisar la tierra parisina (jugará antes en Madrid y Roma), se encuentra en el mejor momento físico, mental y de juego en los últimos años. En la final del Conde de Godó, se impuso a un Nishikori que se presentó en la final con un tenis muy sólido.

Nadal siempre fue por delante en el partido gracias a que supo sufrir para levantar una decena de bolas de 'break' en el primer set. El japonés solo pudo romperle una vez el servicio en este primer parcial y el balear estuvo más certero con las bolas de rotura. Con 5-4 a favor, dio un paso al frente al resto y se encaminó hacia el título con el 6-4.

Nishikori no se vino abajo y en el segundo set comenzó con un 'break', pero al verse por delante de desvaneció y Nadal logró cuatro juegos seguidos (4-1). Entonces volvimos a ver la mejor versión del japonés, que ya sin presión volvió a meterse en la final al igualar el segundo set (4-4).

En el tramo decisivo del encuentro, Nadal impuso su superioridad mental y controló mejor las emociones. Al final y como en el primer set, volvió a romper el servicio cuando el japonés restaba para seguir en el partido y firmó el definitivo 7-5.Nadal supera a Vilas en porcentaje de victorias

Con este título, el tenista balear iguala los 49 de Guillermo Vilas sobre tierra batida, pero su porcentaje de victorias es superior al del argentino, quien reinó en esta superficie en las décadas de los 70 y 80 y que es considerado uno de los mejores especialistas de siempre en polvo de ladrillo.Nadal: 358 victorias - 32 derrotas (91,79%) . 49 títulos y 81 partidos seguidos invicto.Vilas: 659 victorias - 162 derrotas (80,26%). 49 títulos y 53 partidos seguidos invicto.

No es la primera vez que Nadal se hace con un récord de Guillermo Vilas. Entre 2005 y 2007 estuvo invicto sobre tierra batida durante 81 partidos, más de dos años, superando la plusmarca del argentino, que brilló en esta superficie entre los años setenta y ochenta. Entonces enlazó la mejor serie de títulos consecutivos, 13, desde Monte Carlo 2005 a los Internacionales de Italia de 2007.Jugadores con más títulos en tierraRafa Nadal (Esp) / 49Guillermo Vilas (Arg) / 49Thomas Musters (Aut) / 40Bjorn Borg (Sue) / 30Manolo Orantes (Esp) / 30

Best tennis points ever. Borg vs Vilas @GuilleVilasOK - @rolandgarros Roland Garros 1978 pic.twitter.com/4BypSTol0J— Ninotchka (@Ninotchkaia) 13 de abril de 2016

Palmarés de Nadal en tierra batida

Solo hay un tenista en el circuito masculino a lo largo de toda la historia que haya logrado ganar el mismo torneo en nueve ocasiones. Su nombre es Rafa Nadal y lo ha logrado en tres campeonatos diferentes: Roland Garros, Montecarlo y el Conde de Godó.9 Roland Garros9 Montecarlo9 Conde de Godó7 Roma4 Madrid2 Hamburgo2 Stuttgart2 Acapulco1 Río de Janeiro1 Sopot1 Costa Do Sauipe1 Sao Paulo1 Buenos Aires"Nunca me fui"

DEspués de ganar su noveno Conde de Godó, el manacorí fue tajante a la jora de asegurar que "ni me fui ni he vuelto, intento ser el mejor cada torneo. No he ganado tanto como venía ganando pero nunca he sido una persona rodante y estar el cinco del mundo no es irse, no he estado el 25 del mundo", asestó en rueda de prensa.

Recordó que no quiere entrar en ese tipo de debates. "Os retro-alimentáis de esas cosas, de si vuelve o se fue. No voy a alimentar ese debate, no participo de él ni nunca lo he hecho. Cada uno es libre de opinar desde el respeto, yo así lo hago. Y hago lo que puedo cada día y me esfuerzo al máximo para estar en las mejores condiciones", recalcó.

Eso sí, aseveró en que lo que realmente tiene "mérito" para él es poder acabar el año pasado, pese a los problemas que tuvo, entre los cinco mejores del mundo. "Tiene mérito acabar el año pasado el número 5 del mundo porque competí contra los rivales y contra mí mismo. Dejar de hacerlo es cosa del trabajo diario", señaló.

"Lo único que sabía es que estaba jugando bien. El año pasado sabía que no estaba jugando bien en casi ningún torneo, este año sabía que estaba jugando bien en la mayoría y que los torneos estaban tardando en llegar. Pero se me han escapado partidos que se podían haber ganado. Las sensaciones se tienen que demostrar con resultados", concluyó sobre su estado de forma.

Mostrar comentarios