Odesur advierte a Bolivia con quitarle sede si no construye villa deportiva

La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) advirtió que Bolivia corre el riesgo de perder la sede de los Juegos-2018 si hasta finales de mes no define el lugar donde construirá la villa deportiva, según dijo un dirigente a un diario local este miércoles.

"Si no hay villa, no hay juegos, pero no es un capricho nuestro. Cochabamba no tiene hotelería para albergar a toda esa gente, tenemos hotelería para los oficiales técnicos, las autoridades, pero no hay hotelería para unas 15.000 personas, es imposible", afirmó el vicepresidente de Odesur, el argentino Mario Moccia, tras una reunión en Bolivia con los responsables operativos del país andino.

El departamento de Cochabamba, centro de Bolivia, fue designado sede de los juegos Odesur y avanza en la construcción de infraestructura, aunque hay observaciones sobre el lugar donde se construirá para albergar a todas las personas involucradas en el evento.

A la fecha aún no se ha consolidado el terreno para la construcción de esta infraestructura que deberá albergar a 7.000 deportistas, oficiales y equipos técnicos, además de otros miles que giran alrededor de la cita internacional.

"El Comité Ejecutivo de la Odesur va a evaluar todo lo que nosotros informemos. Estamos esperando tener a fin de mes (marzo) definido dónde será la villa y la garantía de que eso se presenta real y con ello se tomará una decisión", dijo Moccia, citado por el diario Los Tiempos de Cochabamba.

El dirigente deportivo insistió que "nos urge por el tiempo, estamos a dos años y un poco más de los Juegos y hacer una Villa no es fácil (...) obviamente la idea es que el inicio de las obras no pueden demorarse más (allá) de junio para estar finalizadas para diciembre de 2017".

Además del tiempo que demora la construcción, se necesitan otros meses para el equipamiento.

Bolivia logró en 2013 la designación como sede de los juegos en 2018, tras pujar la nominación con Lima y ofrecer inversiones en instalaciones deportivas y conexas por unos 500 millones de dólares.

La ciudad boliviana de La Paz fue la primera que albergó los juegos en 1978. Desde esa fecha el torneo olímpico de América del Sur se realiza cada cuatro años. La última edición fue en Santiago de Chile, en 2014.

Mostrar comentarios