Perú trabaja sin pausas para realizar "mejores Panamericanos de la historia"

Perú trabaja sin pausas para realizar los "mejores Juegos Panamericanos de la historia", de los que es anfitrión en 2019, y asegura que está dentro de los plazos que exige la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), aseguraron el martes las autoridades locales.

"Estamos trabajando día y noche para realizar los mejores Juegos Panamericanos de la historia. Ese es nuestro objetivo principal", dijo en conferencia de prensa Luis Salazar del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019 de Lima (COPAL).

Salazar manifestó que ya se definieron las sedes donde se disputarán las 38 disciplinas deportivas, entre las que destacan el Parque Panamericano del distrito de Villa María de Triunfo, la Villa Panamericana en Villa El Salvador y el coliseo de voleibol, todos ellos en Lima, además del Parque Panamericano del Callao, provincia vecina a la capital.

"Estamos organizando algo grande, tenemos que manejarlo con tranquilidad. Problemas van a haber como en otros países, pero estamos bien encaminados", indicó Salazar tras confirmar que la XVIII versión de la justa acogerá a 6.550 atletas del continente americano.

"En la última sesión de Odepa, en nuestra condición de país anfitrión, se decidió aumentar el número de deportistas, con el objetivo de tener mas participantes peruanos en el certamen y tener mejores posibilidades de alcanzar medallas", comentó.

Por su parte, Desilú León, miembro de la comisión organizadora, reiteró que Perú invertirá al menos 1.000 millones de dólares en este evento.

"Entre organización e infraestructura vamos a invertir más o menos 1.000 millones de dólares", dijo a la AFP. "En los plazos estamos, la Odepa está conforme con el cronograma que se le ha presentado", manifestó la funcionaria.

En febrero, una comisión de la Odepa que visitó Lima dejó varias recomendaciones para acelerar el paso, como iniciar la preparación de aspectos operativos en transporte, logística y tecnología.

Los trabajos en curso son la construcción de una Villa Deportiva en el sur de Lima, además de instalaciones de entrenamiento y de competencia.

En la villa se edificarán dos polideportivos, se reconstruirá un velódromo, se colocará luz artificial en la pista atlética, además de la villa de concentración para deportistas.

En los polideportivos habrá canchas de balonmano, básquetbol, gimnasia, tenis de mesa, judo, taekwondo, karate, kung fu, boliche, tiro, halterofilia, bádminton, lucha libre, boxeo y esgrima.

Perú inició en enero de 2014 los trabajos de construcción de la villa en un área de 224.628 m2, según informó entonces el Instituto Peruano del Deporte.

Mostrar comentarios