Rosa Rodríguez no pudo emular a Yulimar Rojas en la final de martillo

Venezuela no pudo sumar una medalla este lunes en la final de lanzamiento de martillo de los Juegos de Rio, donde había conseguido contar con una representante, Rosa Rodríguez, que terminó décima entre las doce competidoras.

En el día siguiente a la histórica medalla de plata de la joven Yulimar Rojas en el triple salto, el mayor éxito de la historia del atletismo venezolano en unos Juegos Olímpicos, Rosa Rodríguez no pudo dar la sorpresa y quedó lejos de los primeros puestos.

Su mejor lanzamiento fue el tercero, hasta los 69,26 metros. Antes había enviado el martillo a 67,94 y 66,87 metros.

En cualquier caso, muy lejos de los 82,29 metros que alcanzó la polaca Anita Wlodarczyk, que se colgó el oro olímpico batiendo un récord mundial.

"Estoy orgullosísima, muy contenta por todo el apoyo de mi pueblo. Lamentablemente en la final no tuve el resultado que esperaba, pero le doy gracias a Dios por estar acá", declaró a la AFP.

"Esperaba estar por encima de los 70 (metros), pero son cosas que pasan. Toca ya empezar a pensar la próxima temporada, nos iremos a principios de año a Europa, a Eslovenia, para seguir trabajando allí la técnica, mejorando", explicó.

Rosa Rodríguez mejoró ligeramente su actuación de hace un año en la final del Mundial de Pekín, que había sido la primera vez en una gran competición en la que había logrado superar la ronda clasificatoria.

Allí fue undécima con un mejor lanzamiento de 67,78 metros. En ambos casos lejos del 73,64 metros que tiene desde 2013 como plusmarca personal.

En grandes citas, antes de ese Mundial del año pasado, había caído siempre en la ronda clasificatoria, tanto en los Mundiales de Osaka-2007, Berlín-2009 y Moscú-2013 como en sus anteriores Juegos Olímpicos, Londres-2012.

Entre el resto de la representación venezolana este lunes en la pista del estadio Olímpico, la alegría vino de la mano y de las piernas de la velocista Nercely Soto, clasificada para las semifinales de los 200 metros.

Fue segunda en su serie (22.89), algo que ya le clasificó automáticamente para semifinales.

"Ya logré el primer objetivo. Pido a los venezolanos que sigan apoyando al atletismo. Estoy muy contenta porque tengo otra oportunidad en Rio. Clasificarme es un éxito por el trabajo fuerte en los entrenamientos y las competencias", aseveró.

Menos suerte tuvo José Peña en los 3.000 metros obstáculos, donde quedó eliminado en la ronda clasificatoria, igual que en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el Mundial de Moscú-2013.

Peña sólo pudo ser noveno en su serie, con un tiempo de 8:32.38. Accedían a las semifinales los tres primeros de cada serie y los seis mejores tiempos restantes.

"Estoy satisfecho con haber corrido en otros Juegos Olímpicos. En los de Londres la clasificación se organizó distinta. El nivel estaba fuerte esta vez. Yo di lo mejor que podía, por eso me tengo que ir satisfecho", aseveró.

Mostrar comentarios