La victoria de Sergio en casa de 'Seve': "Vendrán más, mi padre empujó"

La victoria de Sergio García, en la casa de 'Seve': "Era el momento de cambiar la historia"
La victoria de Sergio García, en la casa de 'Seve': "Era el momento de cambiar la historia"
Getty Images.

Hacía 18 años que un golfista español no ganaba un 'Major', los torneos más prestigiosos que existen, pero Sergio García se ha rebelado contra todo y contra todos cuando casi nadie lo esperaba. El trabajo en silencio y la capacidad para dejar atrás la debilidad mental que siempre lo apartó de la gloria lo han llevado a vestirse de verde en Augusta, un merecido reconocimiento para el mejor golfista español en los últimos 18 años. Sergio ha seguido la estela de sus dos maestros, sus "ídolos", como él mismo los llama. El pionero Severiano Ballesteros y José María Olazabal. Ahora los tres están en el olimpo del golf mundial para el resto de los días. 

Olazabal ganó dos veces en Augusta (1994 y 1999) y aún sigue en activo, pero el gran valedor de Sergio García fue Severiano, tres veces ganador del British Open (1979, 1984 y 1988) y dos del Masters (1980 y 1983) que falleció en 2011 a consecuencia de un cáncer. "¿Sabes que tu victoria el domingo podría coincidir con el 60 aniversario de 'Sevvy'?", le preguntaron en el club del 'Augusta National' al llegar como colíder a la jornada del domingo. "Eso sería lo mejor que podría pasarme. Tenía un aura especial. Aún me entristezco cuando pienso en su muerte. Lo echo de menos Era un admirador suyo y todavía lo soy", respondió Sergio.

Entre ambos siempre hubo una relación especial, algo más allá de lo profesional. Desde que Sergio tenía 16 años (1996) comenzaron a coincidir en los entrenamientos y estuvieron juntos hasta su fallecimiento en 2011. Por eso, esta victoria ha tenido un eco de forma especial en la casa de Santander donde reside la familia de Severiano.La familia Ballesteros 'acompañó' a Sergio

Su hijo, Javier Ballesteros, (jugador profesional del golf) se emocionó al ver como Sergio seguía la estela de Seve: "Lo seguimos todos en casa de mi padre, con mi familia, y la verdad que fue muy emocionante. Fue increíble lo que ocurrió. Siempre digo que Sergio lleva mucho tiempo mereciéndolo, por todo el trabajo que ha puesto".

Javier aún retiene en su cabeza los mejores momentos de un fin de semana histórico para el golf español, golpe a golpe, hoyo a hoyo: "Todo el mundo pudo ver lo bonito que puede llegar a ser el golf. Le llegó a sacar tres golpes a Justin Rose, luego se le complicó con los 'bogeys' en el 10 y en el 11. En el 13 dije 'esto se puede poner feo'. Pero hizo el par, luego el 'birdie' en el 14, el 'eagle' en el 15... y el final fantástico. En el 18 pensaba que la metía y que se acababa ahí. Cuando no entró dije '¡joe!', pero seguí confiando en que podía ganar. Después vino el 'play off', que es como los penaltis en fútbol, una lotería en la que puede pasar de todo.La tuvo Sergio García. Toca desempate. pic.twitter.com/YuYB9Rro6p— MovistarGolf (@movistar_golf) 9 de abril de 2017

Entonces, Sergio volvía a jugarse un 'Major' en el desempate, como en 2007 en el 'British Open' contra Pádraig Harrington. Aquella vez fue cruz, pero esta vez la moneda cayó de cara. El semblante de Sergio en el descanso previo al 'play off' era de total concentración, tenía mirada de campeón, pero solo él sabía lo que pasaba por su mente: "Hay que estar ahí para sentirlo. Pero Sergio creyó más que nunca en sí mismo y pensaba que era el momento de cambiar la historia, esa dinámica que siempre se le había fallado en los Grandes. Por eso era su momento, tenía que ganar. Como dijo en unas declaraciones posteriores, 'si no hubiera ganado no me hubiera cambiado la vida', pero esto supone para él una liberación y estoy seguro de que vendrá alguno más detrás. Seguro", recalca Javier Ballesteros.The winning putt. #themasters pic.twitter.com/b0lEPfBKxM— Masters Tournament (@TheMasters) 9 de abril de 2017

'Seve' estuvo empujando desde el cielo

- ¿Pusiste un 'tuit' en el que decías que tu padre estaba animando a Sergio desde arriba. ¿Qué sentiste, que te llevó a escribirlo?

"Fue algo especial. Al principio de la semanas lo comenté con mi hermano, sabíamos que el domingo nuestro padre hubiera cumplido 60 años. Cuando empezó el Masters vimos a Sergio y a Rahm jugando bien, mientras que Rafa Cabrera y Olazabal estaban más atrás. El sábado, ya con Sergio metido en la lucha todo sonaba a historia bonita y entonces escribí que mi padre le iba a mandar su apoyo desde el cielo. Por suerte... ¡no!, por Sergio, todo fue bien y ganó el Masters".Happy 60th birthday dad! Miss you every day! Im sure you'll be pushing for Sergio today!! @SeveBallesteros #Dad #Masters #VamosSergio pic.twitter.com/LzC85WO7ez— Javier Ballesteros (@J_Ballesteros1) 9 de abril de 2017

- ¿Cómo era la relación entre Sergio García y tu padre, Severiano? Llegaron a tener algunas diferencias entre ambos.

"Muchas veces la prensa exagera las cosas, aunque quizás esté mal que lo diga aquí (sonríe). La relación de mi padre con Sergio García siempre fue buena partiendo de que eran dos generaciones distintas porque mi padre le sacaba 23 años. Pero él siempre me ha hablado bien de Sergio y sé que al revés también ocurre. Sé que entrenaron juntos en el Masters en 1999, cuando ganó Olazaban y Sergio quedó como el mejor 'amateur'. Después se han dado consejos mutuos y mi padre siempre tenía buenas palabras hacia Sergio".La relación de mi padre con Sergio García siempre fue buena. Se daban consejos mutuos"

- ¿Qué se siente cuando alguien dice que tu padre es su ídolo?

"Mucho orgullo, por supuesto. Siempre le he seguido mucho por la televisión. Conozco a Sergio de varias veces que he coincidido con él, aunque antes fueron muchas más cuando yo aún era un niño e iba con mi padre, pero de eso no me acuerdo tanto. Con el paso de los años he hablado con él y es un tipo encantador, como su padre y su madre. La última vez que estuve con Sergio fue en Dubai y tuvo un bonito detalle conmigo. Tenía una bandera que le quería regalar a un amigo con la firma de Sergio y de McIlroy y me presentó a Rory, estuve con ellos, me la firmaron y es un tío 10. Se le ha criticado por su manera de ser, pero todos en casa, estamos encantados de que haya ganado".Tercer español que se viste de verde

El Masters de Augusta es el Mundial o la Champions en fútbol, Roland Garros o Wimbledon en tenis o como ganar un oro olímpico para un atleta. "El Masters lo es todo en el golf, es lo máximo", resume Javier Ballesteros. "En el mundo del golf está la Ryder Cup a nivel de equipos y en individual, sin menospreciar al resto, el Masters de Augusta y el British Open son los dos torneos que cualquier golfista quiere ganar. Lo bonito del Masters es que siempre se juega en el mismo campo y es espectacular. Yo creo que es el torneo del  mundo que más engancha".

Hubo muchos momentos claves antes desde el jueves hasta el domingo que llevaron a Sergio a vestirse de verde. Pero esta victoria, quizás se fraguó días antes, cuando los golfistas comienzan a jugar los hoyos en su cabeza y los medios de comunicación escriben sobre victoriosos y derrotados antes de tiempo. Ahí fue cuando Sergio García se reveló: "Hace unas semanas, cuando Sergio ganó en Dubai y John Ram el Farmers Insurance Open (California), me acuerdo que se lo dije a mi hermano: 'Sergio lleva 18 años siendo el mejor jugador del golf español sin ningún tipo de dudas. Creo que el hecho de que Rahm aparezca ahora es impresionante para el golf porque es un pedazo de jugador, pero es que le va a venir bien a Sergio. Le va a espolear, le va a motivar y se va a decir, ¿va a llegar ahora Rahm y me va a quitar de aquí?'. Y mira en lo que ha resultado, ganar el Masters.La aparición de Rahm le va a venir bien a Sergio. Le ha espoleado y ha dicho, ¿va a llegar ahora Rahm y me va a quitar de aquí?"

Fina a la maldición de Sergio en los Torneos Grandes. Porque antes siempre se le había cruzado algo en su camino. Cuando no eran los nervios era Tiger Woods (fue el número 2 del mundo cuando Tiger era inalcanzable) y si no, la mala suerte, como aquella corbata el el British Open 2007. 

Para Javier, este es el primer 'Major' en la carrera de Sergio, pero no será el último: "Nunca se sabe. Yo era de los que pensaba hasta el sábado que García iba a ganar un 'Major'. Pensaba que no el Masters, sino el British Open o el US Open. Recuerdo que entrené en Dubai con Rafa Cabrera y le pregunté, '¿quién es el que mejor le pega a la pelota?'. Pensaba que me pondría a Sergio entre los mejores con McIlroy, Tiger Woods... pero me dijo que 'Sergio sin ningún tipo de dudas'. Yo sabía que tenía juego como el que más para ganar un Grande y por fin lo ha conseguido".

Mostrar comentarios