Temer reafirma al COI compromiso de Brasil con Rio-2016 y descarta boicot

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, expresó al Comité Olímpico Internacional (COI) su compromiso con el éxito de los Juegos de Rio de Janeiro-2016, informó el lunes el ministro de Deportes, que descartó un boicot en protesta a la salida de Dilma Rousseff.

Temer conversó por teléfono con el presidente del COI Thomas Bach, cuatro días después de asumir el poder interinamente tras la suspensión de Rousseff en el Congreso para ser juzgada por maquillaje de las cuentas públicas.

"Fue una conversación muy positiva, en la que el presidente Temer reafirmó todas las garantías asumidas por el gobierno brasileño para los Juegos, habló de seguridad y de la preparación", informó el ministro Leonardo Picciani en una rueda de prensa en Brasilia.

Picciani indicó que en la conversación no abordaron detalles de la situación política, sino de "la operación de los Juegos", pero descartó un boicot por parte de los países que no reconocen al nuevo gobierno, como El Salvador.

"Esa cuestión está siendo tratada por Itamaraty, el ministerio de Relaciones Exteriores. Tenemos plena convicción de que todos los procedimientos que culminaron [en la suspensión de Rousseff] (...) fueron hechos dentro de lo que dice la Constitución, la legalidad, de forma legítima, mostrando que Brasil tiene instituciones sólidas", indicó.

Durante los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, por ejemplo, algunos mandatarios no asistieron a la ceremonia de apertura en protesta por la represión de los movimientos pro-autonomía en Tíbet.

Países de la región como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua se han manifestado contra la suspensión de Rousseff, y la cancillería les ha respondido con vigor. Bloques como el ALBA y los secretarios generales de la Unasur, Ernesto Samper, y de la OEA, Luis Almagro, también han expresado su rechazo al procedimiento de destitución iniciado contra Rousseff.

El gobierno interino asumió el poder menos de tres meses antes de los primeros Juegos Olímpicos organizados en Sudamérica, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto, y según Picciani, "las obras están dentro del cronograma (...), en la parte final de ajustes finos".

"El presidente del COI pudo escuchar del presidente Temer que todos los apoyos y garantías del Estado serán cumplidas" y, a su vez, "el presidente del COI le manifestó su agradecimiento y lo felicitó por destacar la importancia de los Juegos en su primer discurso", indicó el ministro.

"Salimos convencidos del éxito de los Juegos Olímpicos, hay cosas a ser solucionadas, pero todo está dentro del cronograma", dijo Picciani después de una reunión de todos los ministros involucrados en la organización de los Juegos.

Mostrar comentarios