La UEFA abre expediente a Rusia por disturbios en la Eurocopa

La UEFA abrió este domingo un expediente disciplinario a la Federación Rusa de fútbol por los incidentes que protagonizaron la víspera hinchas rusos y británicos en el estadio Velodrome de Marsella durante la Eurocopa, y reconoció errores en materia de seguridad.

La policía francesa seguía en alerta máxima para prevenir lo ocurrido la víspera en Marsella, donde los enfrentamientos entre 'hooligans' rusos y británicos dejaron 31 heridos y diez detenidos.

Más de 1.500 policías y gendarmes fueron movilizados para el partido Turquía-Croacia, que comenzó en el Parque de los Príncipes de París a las 13H00 GMT sin incidentes entre los aficionados de ambas selecciones.

"Sobre una multitud de 20.000 fanáticos, apenas un 5 por ciento hacen lío. Ellos no tienen nada que hacer aquí. Aquí respondemos a los cantos del equipo rival, nos divertimos, esto es la Eurocopa", comentaba Marko Andric, un hincha croata que viajó desde Berlín.

El único incidente en la capital francesa se produjo con unas 50 personas vestidas de oscuro, aparentemente hinchas franceses, que trataron de provocar a los croatas. En un momento dado se tiraron proyectiles y petardos, aunque la policía dispersó rápidamente a los agitadores y no hubo heridos, indicó una fuente policial.

También este domingo iniciará su andadura en el campeonato la selección alemana, que juega a las 19H00 GMT contra Ucrania en Lille. Croacia y Turquía, por su lado, serán rivales de España en el grupo D.

Las autoridades francesas quieren a partir de ahora evitar una repetición de los incidentes del sábado en el Vieux Port de Marsella, que la FIFA denunció este domingo hablando de "escenas indignas e inaceptables".

Botellas de cerveza en mano, hinchas rusos y británicos protagonizaron junto al muelle del puerto marsellés y en las calles aledañas una verdadera batalla campal, en una tercera jornada de violencia que ha manchado el inicio de esta Eurocopa.

Los incidentes continuaron dentro del estadio Velodrome, lo que le ha costado a Rusia, que empató 1-1 con un gol en el descuento, la apertura de un proceso disciplinario por parte de la UEFA.

A los rusos se les reprochan los "disturbios" causados en las tribunas, un "comportamiento racista" y el uso de bengalas. El tribunal de disciplina de la UEFA examinará el expediente el 14 de junio.

Rusia organizará precisamente el Mundial de fútbol de 2018, y su ministro de Deportes, Vitali Mutko, no dudó en denunciar en declaraciones a la agencia R-Sport "el mal comportamiento" de los hinchas de su país.

"Desde luego, como país que va a acoger el próximo Mundial de fútbol, debemos preservar nuestra imagen, y la gente no debe deteriorarla. Eso es lo peor", añadió.

La propia UEFA reconoció este domingo que hubo "problemas de separación" entre los hinchas en el Velodrome, y prometió "un dispositivo reforzado" de personal de seguridad en los estadios de la Eurocopa-2016 en "colaboración con las autoridades francesas".

Los incidentes del sábado en Marsella dejaron en total 31 heridos, cuatro de ellos, británicos, de gravedad.

Uno de ellos, aparentemente golpeado en la cabeza con una barra de hierro, llegó a estar en peligro de muerte, aunque este domingo se encontraba "estable", al igual que otro herido grave, según indicaron a la AFP las autoridades locales.

El tercero estaba siendo operado y el cuarto ya recibió el alta.

Diez personas fueron detenidas por los enfrentamientos, entre ellas varios ingleses, un austríaco, un alemán, franceses y rusos.

Varios de ellos declararán en comparecencia inmediata el mismo lunes, indicó la fiscalía de Marsella.

Un portavoz del ministerio del Interior francés, Pierre-Henry Brandet, explicó que "muchos de los implicados en los enfrentamientos" de Marsella no habían sido señalados por la policía de sus respectivos países, con lo que Francia no pudo impedirles la entrada en el territorio.

Violencia aparte, los organizadores de la Eurocopa estaban también preocupados por el impacto de la huelga de pilotos de Air France, de este sábado al martes.

No obstante, la aerolínea precisó que el lunes prevé garantizar el 80% de sus vuelos, sin descartar "anulaciones y retrasos de último minuto".

Este domingo, Air France espera operar el 77% de sus vuelos.

Mostrar comentarios