¿A cuántos partidos de sanción se enfrenta Cristiano Ronaldo?

    • El delantero del Real Madrid fue expulsado ante el Córdoba por "dar una patada a un adversario sin estar el balón a distancia de ser jugado".
    • También golpeó la cara de Edimar, pero el colegiado no lo reflejó en el acta.
El colegiado no refleja agresión de Cristiano
El colegiado no refleja agresión de Cristiano

El portugués Cristiano Ronaldo fue expulsado en la visita del Real Madrid al Córdoba por golpear al brasileño Edimar a pocos minutos para el final del partido. A causa de la impotencia, dio una patada al defensa y le golpeó la cara. El colegiado Hernández Hernández le mostró la tarjeta roja directa por la acción antideportiva. El futbolista portugués se marchó del terreno de juego 'sacando brillo' al escudo de campeón del mundo en un feo gesto que enfadó mucho a la grada.

¿Cuántos partidos le puede caer por la acción? Lo mejor para el portugués es que el colegiado Alejandro Hernández Hernández señaló en el acta que expulsó a Cristiano Ronaldo por "dar una patada a un adversario sin estar el balón a distancia de ser jugado", obviando el manotazo. El acta no habla de agresión, lo que supondría una sanción mayor y tampoco hace referencia al gesto de Cristiano provocando a la afición del Córdoba.

El Comité de Competición decidirá la próxima semana el número de partidos con que será sancionado Cristiano Ronaldo, que de momento es baja segura para el encuentro ante la Real Sociedad del próximo sábado. Para ello tiene en cuenta el acta del partido, no las imágenes de televisión. La sanción oscilaría entre 1 y 3 partidos. Si el acta de Hernández Hernández incluyera la palabra agresión, el castigo iría de 4 a 12 partidos. Si la sanción fuese de más de dos partidos se perdería el derbi madrileño liguero en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (7 febrero), ya que entre medias el Real Madrid debe recuperar el partido aplazado ante el Sevilla el 4 de febrero.

En el código disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF) se indica que una acción de este tipo puede acarrear incluso una multa económica. "Por producirse de manera violenta, en aplicación del artículo 123 del Código Disciplinario, con multa accesoria en cuantía de 350 euros al club y de 600 euros al futbolista".

Una acción similar se produjo hace aproximadamente un año en Bilbao. El 5 de febrero del 2014 el Real Madrid visitaba San Mamés (1-1). Un encuentro en el que el luso fue expulsado tras dar un manotazo al defensa Carlos Gurpegui en la cara y enfrentarse al centrocampista Ander Iturraspe. En esa ocasión Cristiano fue sancionado con tres partidos, uno por la acción violenta y dos más por dirigirse de manera discrepante al cuarto árbitro. Además, tuvo que pagar una multa económica de 1.200 euros.Casos similares

En lo que va de temporada, el caso más similar es el de Rodrigo de Paul, jugador del Valencia. En la primera jornada fue expulsado por golpear a un jugador del Sevilla en la cara y fue sancionado con 4 partidos. El acta no hablaba de agresión, sino de "golpear con su brazo la cara de un adversario con el balón a distancia de ser jugado". La sanción se agravó porque la "acción provocó un corte en uno de los pómulos del adversario, sangrando notoriamente, teniendo que ser sustituido.

Al Duda le cayeron cuatro partidos de sanción por una entrada a Rafinha. En el acta del partido, Gil Manzano especificó que Duda "golpeó con sus tacos en la pierna de un adversario estando en el suelo y sin opciones de jugar el balón".

Mostrar comentarios