Abidal, héroe por sorpresa en San Mamés

  • El Barcelona eliminó al Athletic en la Copa del Rey gracias a un gol del francés Abidal, que nunca había marcado con la camiseta del Barcelona, pero lo logró por primera vez cuando era más necesario. Su tanto permitió a los de Guardiola pasar a cuartos de final.
Jorge Ramírez Orsikowsky
Jorge Ramírez Orsikowsky

Ni Messi, ni Villa, ni Iniesta, ni Xavi… El héroe del Barcelona en San Mamés fue Abidal. Los crack estuvieron muy grises y ejerció de ángel de la guarda, o rey mago, uno de los obreros del equipo. El jugador francés fue protagonista de principio a fin del intenso partido disputado en San Mamés y acabó decantando del lado azulgrana una eliminatoria muy disputada, mucho más de lo esperado a priori.

La baja de Puyol hizo que Guardiola pusiera a Abidal como central junto a Piqué. Muchos laterales han naufragado jugando en el centro de la zaga, pero  el francés estuvo muy acertado a pesar de que se tuvo que ver, alternativamente, con Toquero y el Rey León, Llorente. También ayudó a sacar el balón jugado desde atrás y puede decirse que el Barcelona no echó de menos a Puyol. Y eso es mucho por todo lo que aporta el gran capitán.

Ya en la segunda mitad, Guardiola volvió a situar a Abidal en su banda, la izquierda, donde tan cómodo se siente, y el francés dejó claro que ahora mismo está muy por encima de Adriano, que fue sustituido sin haber hecho nada relevante. Si el brasileño no había subido la banda, Abidal sí lo hizo, y cómo. A falta de poco más de un cuarto de hora para el final del tiempo reglamentario, Messi aguantaba el balón en el área acosado por dos rivales, cuando de repente envió el balón a la izquierda. Por allí entró como una locomotora Abidal, que chutó y batió a Iraizoz por abajo.

Es el primer gol de Abidal con la camiseta del Barcelona. Hasta entonces, se sabía que había marcado dos tantos con el Lyon, uno en 2004 y otro en 2007. Ya tiene tres en su cuenta, y este tanto vale mucho porque el cuadro que tiene ahora el Barcelona en la Copa del Rey es el bueno, el menos duro.

Antes de marcar el gol, Abidal también fue protagonista, por desgracia, cuando recibió el impacto de un objeto, posiblemente una moneda, antes de que el Athletic sacara un córner. La afición bilbaína había dado una lección de cómo animar y llevado a su equipo en volandas, pero un energúmeno enturbió la noche alcanzando al lateral azulgrana en el rostro. No pudo dejarle K.O, y el fracés sí que noqueó a los leones con su gol.

Mostrar comentarios