Abidal se viste de Rey Mago y le da la clasificación al Barça

  • El Barcelona consiguió el pase en un disputado partido en San Mamésgracias a un gol del defensa francés a pesar de que Llorente igualó lacontienda a cinco minutos del final.
Nacho Díaz
Nacho Díaz

En la víspera de la llegada de los Reyes Magos de Oriente, Pep Guardiola decidió dejar a parte de la magia de su equipo en el banquillo, o sea, Iniesta y poner en el once  a un jugador capaz de cubrir varias cabalgatas en varias ciudades distintas sin descansar, como es el caso de Seydou Keita.

Caparrós parecía ganar la primera batalla antes de saltar a un campo con una afición que rugía desde la mañana por las calles de Bilbao. Pep parecía querer evitar el empuje inicial de los leones en un campo en mal estado y más si cabe tras las lluvias de los últimos días. A los puntos, por lo menos en la primera parte, se le podría dar la victoria al técnico andaluz.

El balón en los minutos iniciales fue de dominio culé hasta que los locales comenzaron a sacudirse este temor que suelen tener los rivales de los blaugranas en el comienzo de los encuentros. Villa tuvo una de las ocasiones más claras en el minuto 7 con un cabezazo a bocajarro que Gorka sacó tras encontrarse el esférico sin quererlo.

El Athletic, muy al estilo Caparrós, salió de la cueva con balones largos para que Fernando Llorente los bajase al piso, algo que hizo en varias ocasiones. Sin embargo, las ocasiones más claras de los vascos fueron para Susaeta, que mandó altísimo su tiro, y Gurpegi, con un testarazo tras jugada ensayada que se fue lamiendo en poste de la portería defendida por Pinto.

La mayor parte del peligro culé vino por la conexión, electrizante siempre, de Messi y Pedrito. El canario tuvo un par de oportunidades y el argentino otra. Quizá la más clara fue la de Xavi, capitán ante la ausencia de un Puyol renqueante, que desperdició un rápido saque de falta de La Pulga, lanzando el balón desviado. Rugía, una vez más La Catedral, cuando los futbolistas se retiraban a vestuarios.

Comenzó el Athletic mordiendo nada más comenzar la segunda parte. Pero sin ocasiones de gol.  Al cuarto de hora de la reanudación, Pep movió el banquillo y metió a Iniesta por Adriano, bajando a Busquets al centro de la defensa y mandando a Abidal a su posición natural, el lateral izquierdo. Aunque posiblemente Guardiola no lo pretendiese, este cambio se antojaría fundamental unos minutos después.

Mazazo local

Avisaron los culés con un Pedrito asistiendo a un Messi que no llegó a un centro del canario desde la derecha. Y Villa más tarde remataría alto. El mazazo para los leones llegó a falta de quince minutos. Xavi a Messi, la Pulga aguanta el balón en el centro del área, manda el esférico a la izquierda para que llegue Abidal y bata a Gorka. Enloqueció el francés, primer gol como blaugrana, como lo hicieron el resto de sus compañeros.

Achucharon, más por el orgullo que por las posibilidades reales de pasar la eliminatoria. Pero el Athletic es el Athletic. Nada más sacar de centro comenzaron un bombardeo incesante hacia el arco defendido por Pinto. Hasta que en el 40, una jugada de Munian, recién ingresado tras el gol de Abidal, sirvió para conseguir una igualada providencial. La asistencia del joven león la remató casi desde el punto de penalti la estrella de este equipo, Fernando Llorente.

Villa pudo sentenciar un minuto después pero Gorka le aguantó el uno contra uno de manera excepcional. No pudo el Athletic. E incluso Pep aprovechó el final para hacer debutar a Afellay, el último refuerzo en el mercado invernal. San Mamés, a pesar de todo, siguió rugiendo. Abidal se disfrazó de Rey Mago para los culés.

Así lo vivimos en directo

Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz,Ocio, Koikili; Susaeta (David López, m.46), Gurpegui, Javi Martínez,Gabilondo (Muniain, m.79); Toquero (De Marcos, m.67) y Llorente.

1 - FC Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Abidal, Adriano (Iniesta, m.61);Busquets, Xavi (Puyol, m.77), Keita; Messi, Villa (Afelllay, m.90) yPedro.

Goles: 0-1, m.74: Abidal. 1-1, m.85: Llorente.

Árbitro: Muñiz Fernández (Colegio Asturiano). Mostró tarjeta amarilla alos locales Gurpegui, Toquero, Ustaritz, y a los visitantes Busquets,Pinto.

Incidencias: Lleno en San Mamés. Unos 40.000espectadores. Una multitud acompañó al Athletic en su salida del hotelde concentración y parte de ella le acompañó en el viaje a hasta elcampo. Partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey.

Mostrar comentarios