Abolir el fuera de juego y otras ideas de Van Basten para revolucionar el fútbol

Van Basten, director general para el desarrollo técnico de la FIFA.
Van Basten, director general para el desarrollo técnico de la FIFA.
Diego Mariño
Diego Mariño

Se avecinan cambios sorprendentes en el fútbol en los próximos años. Tras la ampliación del Mundial pasando de 32 a 48 selecciones en 2026, la FIFA estudia otras innovaciones como abolir el fuera de juego, cambiar los penaltis por los 'shoot outs' o expulsiones temporales, tal y como explicó Marco Van Basten en una entrevista en el diario alemán 'Bild'.

El exjugador holandés, actual director general para el desarrollo técnico de la FIFA, saca a la luz las ideas que están en estudio para mejorar el fútbol:

1. Abolir el fuera de juego

"Personalmente tengo curiosidad por cómo funcionaría el fútbol sin el fuera de juego. El juego sería más atractivo, los atacantes tendrían más ocasiones y habría más goles. Eso es lo que los aficionados quieren ver", afirma.

2. Expulsiones temporales

Van Basten propone fijarse en el balonmano y establecer las expulsiones temporales en el fútbol. Serían sanciones de cinco a diez minutos. "Esto asusta. Si ya es difícil jugar 10 contra 11, no hablemos con 8 o 9", explica.

3. Adiós a los penaltis para desempatar

En lugar de los penaltis se recurriría al método de los 'Shoot outs', ya utilizado en la Major League Soccer americana en la década de los 70. Consiste en un cara a cara entre el portero y el atacante, que saldría con el balón alejado a 25 metros de la portería y dispondría de ocho segundos para superar a un portero que tendría prohibido salir del área. Como en las tandas de penaltis, habría cinco intentos por equipos.

4. La eliminación de un jugador por acumulación de faltas

Haciendo un paralelismo con el baloncesto, Van Basten propone que un futbolista solo pueda hacer un máximo de cinco faltas por partido. Cuando las haga "deberá abandonar el campo".

5. El capitán, el único que puede hablar con el árbitro

El único jugador del equipo que podría hablar con el árbitro sería el capitán. De este modo se acabaría con los protestas de los jugadores ante el colegiado.

6. Últimos 10 minutos de tiempo neto

A semejanza del fútbol americano, la FIFA estudia que los últimos 10 minutos de cada partido se jueguen íntegros, es decir, que se pare el reloj cada vez que haya una interrupción en el juego.

7. Partidos de 8 contra 8

"En el fútbol profesional debe seguir el 11 contra 11 en un gran terreno de juego. Sin embargo, en los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto 8 contra 8 en un espacio más pequeño", cuenta.

8. Menos partidos oficiales

"No es un problema de dinero, ya hay mucho en el mundo del fútbol. Tenemos que centrarnos en la calidad del juego y deberíamos reducir el número de partidos oficiales de 80 a un máximo de 50", indica.

9. Ampliar el número de cambios

"Hablamos de uno o dos cambios adicionales en la prórroga", explica. La medida se aplicará en el Mundial de 2026, el mismo en el que habrá 48 equipos.

10. Cambios con el balón en movimiento

Van Basten introduce la posibilidad de que los equipos realicen sustituciones sin necesidad de parar el partido. Eso sí, es la medida con menos opciones de hacerse realidad ya que sería muy confuso para el árbitro.

Mostrar comentarios