Administrador del Deportivo reconoce club tenía mil euros cuando él llegó

  • Julio Fernández Maestre, uno de los socios de la sociedad AD Cryex, administrador concursal del Deportivo, ha reconocido que cuando fueron designados para tutelar al club en el concurso de acreedores el pasado mes de enero éste tenía menos de mil euros en caja.

Santiago de Compostela, 19 jul.- Julio Fernández Maestre, uno de los socios de la sociedad AD Cryex, administrador concursal del Deportivo, ha reconocido que cuando fueron designados para tutelar al club en el concurso de acreedores el pasado mes de enero éste tenía menos de mil euros en caja.

"No llegaba a mil euros lo que había cuando entré en el Deportivo", comentó en la ponencia que ha ofrecido en el curso de Fiscalidad del Fútbol que ha impartido la Universidad de Santiago de Compostela.

Julio Fernández señaló que el Deportivo "tardó mucho en entrar en concurso" y lo pidió "cuando no tenía más remedio que entrar", incapaz de hacer frente a una deuda que, según la administración, se sitúa en 156 millones de euros.

"Si lo repartimos entre los ciudadanos de A Coruña (250.000), toca a 624 euros de deuda por ciudadano. Me pregunto si cada coruñés está dispuesto a aportar ese dinero. Si no lo estamos, no se puede exigir ese sacrificio a los acreedores", comentó.

"El Deportivo ha llegado absolutamente exhausto (al concurso)", comentó antes de añadir: "El que llega tarde, llega exhausto, no genera recursos y está abocado a la liquidación".

En este sentido, tras haber dado una especie de ultimátum al club este mes para que avanzara en la propuesta de convenio a riesgo de que, si no, pedirían el cese de la actividad, aseguró que los administradores van a "cumplir" con sus obligaciones "guste o no guste" porque "no queda otra".

Aseguró que "la liquidación del Deportivo" perjudicaría más que beneficiaría a los acreedores porque su patrimonio no basta para hacer frente a la deuda y señaló que si tiene que firmar la solicitud de liquidación lo hará "con gran dolor de corazón", porque es deportivista, pero "miedo, ninguno".

Julio Fernández reconoció, además, que el club ha tenido problemas para completar la temporada y apuntó que los 2,1 millones de euros que el club ingresó tras la suspensión de un aval le dieron "vidilla".

"Hubo un momento en el que pensábamos que no podíamos acabar la temporada", declaró el administrador, quien destacó el esfuerzo que han hecho para que el concurso del Deportivo haya llegado al momento actual "y veremos adónde llega".

El Deportivo tiene que conseguir antes del día 31 llegar a un acuerdo con sus jugadores sobre las cantidades que les adeuda porque, en caso contrario, podría verse abocado a un descenso administrativo que, según Julio Fernández, sí conduciría inevitablemente a la "liquidación" de la entidad.

Y es que, si tras el descenso a la Liga Adelante sus ingresos han pasado "de 18 millones a tres", en Segunda B "se reducen a la décima parte", así que el Deportivo no podría continuar su actividad.

En su exposición, Fernández Maestre también se refirió a los altos salarios de los jugadores y explicó que, en el caso del Deportivo, no puede "autorizar" a pagar fichas de 800.000 euros en la situación actual.

Además, indicó que en la comparación del concurso de acreedores del Deportivo con el del Celta de Vigo "se ha hecho mucha demagogia".

"La deuda del Celta era muy, muy inferior, el señor Mouriño (presidente actual del club vigués) llegó poniendo dinero y además, avaló", zanjó el administrador del conjunto coruñés. EFE

1010152

Mostrar comentarios