Adrián Valles: "La estrategia de Ferrari fue demasiado conservadora y no se fijaron en el tráfico"

  • El campeón de la Superleague Formula en 2009, Adrián Vallés, lo tiene claro: Fernando Alonso ha perdido el Mundial de Fórmula 1 porque el equipo se equivocó al realizar una parada muy temprana como respuesta a la de uno de sus rivales, el australiano Mark Webber. En Ferrari perdieron de vista a los pilotos con los que no se jugaban el título, que a la postre les dejaron sin él.
Victoria de Adrian Vallés (Liverpool) en la primera carrera
Victoria de Adrian Vallés (Liverpool) en la primera carrera
Jorge Ramírez Orsikowsky

Todo el mundo busca razones (y culpables) ahora que Fernando Alonso ha perdido la posibilidad de ser tricampeón del mundo de Fórmula 1 en Abu Dabi en la última carrera del Mundial 2010. En lainformacion.com nos hemos puesto en contacto con Adrián Vallés, piloto de la Superleague Formula, una de las competiciones que sirven para dar el salto a la Fórmula 1. Para Vallés, el alemán Sebastian Vettel ha ganado el campeonato porque "la estrategia de Ferrari ha sido demasiado conservadora y no se ha fijado en el tráfico".

Este piloto campeón de la Superleague en 2009 pilotando un monoplaza con los colores del Liverpool F. C., razona su respuesta de la siguiente manera. "Los neumáticos blandos aguantaban más y podía haber seguido con ellos muchas vueltas. Quedando cuartos tenían el título, vieron que paraba Webber e hicieron lo mismo copiando su estrategia", comenta Vallés.

El gran error de Ferrari, sin embargo, no estaba sólo en la parada tan temprana sino, sobre todo, en un error de principiante. Los ingenieron no estudiaron correctamente el tráfico y no vieron que Alonso iba a salir detrás de otros pilotos que iban a ralentizar su carrera hasta el punto de dejarle sin el título. "Sí, quizá se han fijado más en Webber que en Vettel. En quienes no se han fijado ha sido en Vitaly Petrov y Nico Rosberg, que ya habían realizado su parada para cambiar neumáticos". Estos pilotos, sobre todo el ruso de Renault, arruinaron la parada de Alonso porque al cambiar mucho antes, se quedaron delante del español y le impidieron rodar más rápido al no ser capaz el asturiano de adelantar a Petrov a pesar de que rodó detrás de él la mitad de la carrera.

Vallés resume todo en que Ferrari se equivocó al centrarse en Webber, que por su parte hizo su parada porque tenía un problema con sus gomas e, involuntariamente, trabajó para su compañero de equipo, con el que no se lleva nada bien el australiano.

Mostrar comentarios