Aduriz, un delantero que mejora con la edad como el buen vino

  • Como el buen vino, Aritz Aduriz mejora con el tiempo y a sus 35 años, el delantero está en racha goleadora con el Athletic de Bilbao, que el jueves se enfrenta al Marsella en dieciseisavos de la Europa Liga, hasta el punto de soñar con jugar la Eurocopa con España.

"¡Tiene 35 años pero no parece!, dijo Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, que el sábado se impuso 4-2 al Athletic Bilbao en Liga, pero que sufrió los zarpazos del atacante.

Aduriz ha marcado en lo que va de temporada 25 goles contando todas las competiciones, casi tantos como en toda la campaña pasada (26 goles), la mejor de su carrera hasta ahora.

Difícil explicar por qué este goleador hábil y generoso (1,82 m y 78 kg), además de excelente jugador de cabeza, ha tenido que esperar a la treintena para llegar al apogeo de su carrera.

"No lo sé", dijo el interesado en una rueda de prensa, añadiendo que "disfruto mucho de venir todos los días aquí, a entrenar, a competir, a intentar mejorar y aprender cada día. Me encanta jugar".

Ya en agosto, Aduriz empezó a lo grande con la Supercopa de España marcando un triplete frente al Barcelona en el partido de ida (4-0) y después otro tanto en la vuelta (1-1), dando al Athletic su primer trofeo en 31 años.

Suficiente para convertirlo en indispensable en el club de sus amores, que, sin embargo, lo había enviado al exilio en dos ocasiones: primero a Burgos (3ª división) y después a Valladolid (2ª) entre 2003 y 2005, y después a Mallorca y a Valencia entre 2008 y 2012.

Tras marcharse entre lágrimas en 2008, Aduriz regresó en 2012 con 31 años, sin duda dispuesto a mostrar todo su talento en la 'Catedral' de San Mamés. De ahí tal vez, esta explosión tardía y esta "temporada extraordinaria", según palabras de su entrenador Ernesto Valverde.

"Es uno de esos casos raros y esperamos que se alargue todavía más", comentó el técnico rojiblanco, que considera que la explicación "radica en su dedicación, en la profesionalidad que tiene y en ese punto de confianza que tiene, que hace que cada balón que esté rodando cerca del área todos sepamos o intuyamos que él va a estar cerca para hacer gol".

Autor de 13 goles en 24 jornadas de Liga esta temporada, Aduriz parece estar en una progresión constante: 14 goles en Liga en 2012-2013, 16 en 2013-2014 y 18 el pasado año. Gracias a este jugador, que tiene contrato hasta 2017, el Athletic de Bilbao se encuentra en la 7ª plaza liguera y puede aspirar a un puesto europeo.

Y con seis goles en ocho partidos en la Europa League, el delantero vasco parece la principal amenaza para la defensa marsellesa el jueves (20h05 GMT) en el estadio Vélodrome.

Aduriz también puede soñar con volver a Francia este verano para la Eurocopa de 2016 (10 de junio-10 de julio).

Aunque sólo fue convocado en una ocasión con España en 2010, este delantero centro figura entre los candidatos a este puesto sin titular indiscutible en la Roja.

"Está jugando estupendamente", reconoció en diciembre el seleccionador Vicente del Bosque, quien añadió que "si Aduriz sigue así cerca de la Eurocopa, lo tendremos en cuenta".

La edad del delantero vasco no lo coloca precisamente en una buena posición frente a Diego Costa (27 años), Paco Alcácer (22 años) o Álvaro Morata (23 años) y Aduriz lo sabe: "Hace falta hacer muchas cosas y muy bien" para llegar a la Roja.

jed/gr/mcd/iga

Mostrar comentarios