Aduriz, un goleador vasco con el recuerdo del mítico Mundo

  • Valencia.- Aritz Aduriz, delantero vasco que debutó con el Valencia en la derrota por 2-1 ante el Celje esloveno en un amistoso de pretemporada, se ha convertido en el primer atacante nacido en el País Vasco que juega en el club de Mestalla en los últimos 25 años pero además lo hace bajo la sombra del mítico Mundo.

Aduriz, un goleador vasco con el recuerdo del mítico Mundo
Aduriz, un goleador vasco con el recuerdo del mítico Mundo

Valencia.- Aritz Aduriz, delantero vasco que debutó con el Valencia en la derrota por 2-1 ante el Celje esloveno en un amistoso de pretemporada, se ha convertido en el primer atacante nacido en el País Vasco que juega en el club de Mestalla en los últimos 25 años pero además lo hace bajo la sombra del mítico Mundo.

Aduriz, que ha llegado este verano procedente del Mallorca, nació en San Sebastián hace 29 años y debutó en Primera división en el año 2002 con al Athletic de Bilbao club al que retornó en 2005, tras un periplo por Burgos y Valladolid, y que abandonó en 2008 en dirección a Palma.

Para encontrar un precedente de un delantero vasco en las filas del Valencia hay que remontarse a la temporada 84-85 cuando procedente del Sestao llegó Jon García.

Un fichaje que respondía a las estrecheces económicas de la época y que pasó con más pena que gloria, ya que anotó cuatro goles en Liga en cinco temporadas.

Pero más que al paso por el club de Jon García, con el recuerdo con el que se enfrenta Aduriz es con el del mejor goleador del Valencia de la historia que curiosamente también es vasco: Edmundo Suárez Trabanco "Mundo".

Mundo que nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1916 es el máximo goleador de la historia del club en Liga con 186 tantos y el quinto máximo goleador de la liga española, sólo superado por hombres de la talla de Zarra, Alfredo Di Stéfano, Hugo Sánchez y Raul González.

El atacante vasco permaneció en el Valencia durante once temporadas, las comprendidas entre 1939-40 y 1949-50, en las que conquistó el premio al máximo goleador en dos ocasiones: temporadas 1941-1942 y 1942-1943, con 27 y 28 goles respectivamente.

Además, su llegada al club coincidió con el período de mayor esplendor deportivo del Valencia en su historia, ya que en la década de los cuarenta se conquistaron tres títulos de Liga y dos de Copa.

El futbolista de Baracaldo compartió ataque en la famosa "delantera eléctrica" - Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza - con otros dos paisanos como Epifanio Fernández, nació en San Sebastián en 1919, anotó 78 goles y Guillermo Gorostiza, nació en Santurce en 1919, y consiguió 72 tantos.

En aquella época otro goleador vasco notable fue Silvestre Igoa, nacido en San Sebastián en 1920, y que marcó 81 goles en Liga.

Mostrar comentarios