Ainhoa Murúa: "Un diploma olímpico en Londres estaría muy bien"

  • La guipuzcoana Ainhoa Murúa, subcampeona de Europa de triatlón, que será la principal baza española en la tercera prueba del Mundial de ese deporte, que se disputará mañana, sábado, en Madrid, declaró a Efe que lograr "un diploma olímpico" en los Juegos de Londres "estaría muy bien".

Adrián R. Huber

Madrid, 25 may.- La guipuzcoana Ainhoa Murúa, subcampeona de Europa de triatlón, que será la principal baza española en la tercera prueba del Mundial de ese deporte, que se disputará mañana, sábado, en Madrid, declaró a Efe que lograr "un diploma olímpico" en los Juegos de Londres "estaría muy bien".

Murúa, la mejor española tanto en el ránking mundial como en el olímpico, está satisfecha con el arranque de su temporada. "Las carreras hasta el momento me han salido muy bien. En la primera de las 'World Series', en Sydney (Australia), me encontré muy bien y acabé sexta. Una semana después, en el Europeo (de Eliat, en Israel) también me sentí muy fuerte y logré la plata. La verdad es que el inicio ha sido bueno", explicó

"Los dos últimos años había sido cuarta en el europeo, así que esta vez sí que se puede decir que, de alguna forma, me desquité. Después de dos veces seguidas siendo cuarta, cuando esta vez al bajarnos a correr enseguida nos quedamos cuatro, me dije: 'este año otra vez no puede ser'. Al final corrí muy bien y logré un segundo puesto que me dejó muy contenta", declaró a Efe la subcampeona de Europa del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

"Ahora a ver qué sale aquí en Madrid, pero también estoy pensando ya en preparar bien los Juegos de Londres", indicó la triatleta vasca, que en la capital del Reino Unido será olímpica por tercera vez.

"Pienso en Londres, pero eso no quiere decir que renuncie a nada en Madrid. A ver si puede salir una buena carrera. En cada carrera a la que vas, sales a por todo. Me encuentro bien, es una carrera dura y me gusta", comentó Ainhoa, nacida hace 33 años en Zarautz.

Murúa ve como principal favorita al triunfo en la prueba de mañana a la neozelandesa Andrea Hewitt, subcampeona del mundo la pasada temporada y tercera en un Mundial en el que podría tomar el liderato, dadas la ausencias en Madrid de la líder, la británica Helen Jenkins -que ganó el título el año pasado-, y la segunda clasificada, la australiana Erin Densham.

"Andrea siempre está delante. Luego están (la suiza) Nicola (Spirig, campeona de Europa), que creo que también andará bien, (la chilena) Bárbara (Riveros) y la alemana (Anne) Haug, que este año está muy fuerte... y alguna más que se me olvida. (La australiana) Emma Jackson creo que también andará ahí delante", indicó a Efe Murúa, que ha sido olímpica en los Juegos de Atenas, en 2004, y en los de Pekín, cuatro años después.

Ainhoa admitió que disfruta cada vez más con el triatlón y que está orgullosa de su carrera deportiva, en la que ha experimentado una progresión lenta, pero constante y firme, que la ha situado en el círculo de las candidatas en cualquier prueba internacional de primera fila.

"Cuando las cosas te salen bien, en las carreras disfrutas, porque te ves delante. Es verdad que llevo ya muchos años. Pero cada año he ido dando un salto. Y ver que vas mejorando es algo que ayuda mucho"; opinó la guipuzcoana, que muestra modestia cuando se le indica que este año ha dado otro paso más.

"Sí, bueno (ríe). He empezado bien. Y creo que he dado otro saltito. Pero hay que seguir así. A ver si puedo seguir en esta línea", declaró a Efe Murúa, que cuestionada si firmaría un diploma olímpico (primeros ocho) en Londres dudó un rato antes de responder afirmativamente.

"...Sí, la verdad es que firmaba. A ver, no descartas nada, porque puede pasar de todo. Incluso que quedes última. Pero un diploma estaría muy bien. Hablar de algo más no es imposible, pero la cosa está difícil", indicó.

"Yo lo que quiero es llegar bien a los Juegos y a ver si me sale una buena carrera, con la que quede satisfecha. Luego el puesto ya veremos. Pero a ver si lo puedo dar todo y estar en la disputa por un puesto bonito", concluyó Ainhoa Murúa.

Mostrar comentarios