Al Madrid le sobra un partido para terminar el 2014 como líder de la Liga BBVA

    • El Barcelona, con un punto de déficit, todavía no ha resuelto a qué juega en un inicio de temporada marcado por los volantazos.
    • La recuperación del Valencia para la causa competitiva de la clase media y las reválidas de Sevilla y Villarreal son los puntos a seguir en la reanudación del campeonato.
Iñaki Angulo

El fútbol español echó la persiana con su líder en Marruecos proclamándose campeón del mundo. Al Madrid le ha hecho falta un partido menos para llevar al parón invernal con un punto de ventaja sobre el Barcelona y cuatro respecto al vigente campeón, un Atlético de Madrid que tiró de efectividad en una notable segunda parte en la que anotó cuatro goles (tres de Griezmann) que dieron la vuelta al tanto inicial de Mikel Rico. Está el equipo de Simeone en un punto equidistante entre el líder, y la pelea que el entrenador le sigue atribuyendo al equipo pese a ser el vigente campeón : batallar con Sevilla, Valencia, Villarreal y un sorprendente Málaga por los puestos de Champions League.

La última jornada fue de baño y masaje para un Barcelona que despachó con suficiencia a un tibio Córdoba. Le metió una manita que despertó la ira de Djukic. "Hemos venido a cambiarnos las camisetas con ellos", reprochó en sala de prensa. Por fin Luis Suárez se estrenó como goleador en liga y Messi hizo otro doblete. Con un punto de déficit respecto al Madrid, el Barcelona de Luis Enrique no se ha definido todavía entre toro o torero. Los volantazos del entrenador en el centro del campo, donde se pasa de Rakitic y Rafinha a Iniesta y Xavi sin aparente acuse de continuidad no ayuda a la identificación de un equipo que en demasiados partidos ha dependido del genio de Messi, casi siempre puntual a la cita.

Poco ha cambiado la película para el Atlético respecto al año pasado, enganchado a la Liga tras remontar en San Mamés. El equipo de Simeone, que no contó con Miranda por lesión y Koke y Mandzukic por sanción, fue pusilánime en la primera mitad y un huracán en la segunda, en la que los goles de Griezmann en tres ocasiones y Raúl García de un penalti más que dudoso le sirvieron para llevarse tres puntos que le acercan a la cabeza y le apartan de la tentación de soslayar la Liga, un torneo que ya ganaron, en beneficio de cerrar el trabajo que se le fue por los pelos en Lisboa. Si el Madrid vence en el Bernabéu al Sevilla, la liga se le irá a siete puntos.

Quieren apuntarse varios a la lucha por la tercera y cuarta plaza. El Valencia se va de 2014 con 30 puntos después de su victoria en Eibar gracias al gol de Paco Alcácer. Aunque ha perdido un punto de brillantez respecto al inicio del curso, luce revitalizado este equipo propiedad de Peter Lim y liderado desde el banquillo por un Nuno que ha caído de pie en Valencia y en la Liga BBVA. En nada desmerece la derrota ante los valencianistas el excelente estreno del Eibar en la máxima categoría. Su desparpajo y laboriosidad le tienen con más de la mitad del camino recorrido.

La revelación hasta ahora del campeonato hay que apuntarsela al Málaga de Javi Gracia, que está en la zona noble de la clasificación con treinta puntos. Abundó el equipo de la Costa del Sol en la crisis del Elche, que cierra el año en descenso, gracias a los goles de Camacho y Luis Alberto. Aunque perderá a Roque Santa Cruz, que pone rumbo a Cruz Azul, la potencia de Amrabat y la juventud de hombres como Samu Castillejo o Dardeur proyectan las posibilidades de un equipo que juega bien y es práctico.

Lo mismo que un Villarreal perfectamente reconocible en el que brillan hombres como Trigueros o Lucas Vietto además de los hermanos Dos Santos. Su victoria ante el Deportivo el domingo por la mañana fue inapelable.

Quien no levanta cabeza ni con la llegada de David Moyes en sustitución de Jagoba Arrasate es una Real Sociedad que empató ante el Levante y que sólo está dos puestos por encima de la zona de descenso. Granada, Córdoba y Elche se van de vacaciones en los puestos de la quema, aunque la sensación es que hay siete u ocho equipos igualados a la baja y que se rifarán las plazas de descenso. Hay muchos equipos que no tienen la suerte de contar con hombres como Sergio García, que volvió a firmar la victoria del Espanyol ante el Rayo.

Resultados

Athletic 1-4 Atlético Madrid
Granada 1-1 Getafe
Elche 1-2 Málaga
Villarreal 3-0 Deportivo
Rayo 1-3 Espanyol
Eibar 0-1 Valencia
Levante 1-1 Real Sociedad
Barcelona 5-0 Córdoba
Celta 0-1 Barcelona

Real Madrid - Sevilla (Aplazado)

Clasificación

Real Madrid 39
Barcelona 38
Atlético 35
Valencia 31
Villarreal 30
Sevilla 30
Málaga 30
Celta 20
Eibar 20
Espanyol 20
Athletic de Bilbao 19
Getafe 17
Rayo Vallecano 17
Real Sociedad 15
Levante 15
Almería 13
Deportivo 13
Granada 13
Córdoba 11
Elche 10

Mostrar comentarios