Alavés-Barcelona: la Copa del Rey devuelve el fútbol de verdad a Mendizorroza

    • Los vitorianos desaparecieron de Primera División hace casi diez años.
    • Son líderes del Grupo II de Segunda B con unos buenos números.

Óscar Rodríguez

Están a punto de cumplirse diez temporadas desde que el Alavés jugara por última vez en Primera División. Un clásico del fútbol español, que apenas dos años antes había llegado hasta una histórica final de la Copa de la UEFA, se veía primero en Segunda y, años después, hundido en el pozo de la Segunda B, del que aún no ha sido capaz de salir. Machacado por la gestión de Dimitri Piterman primero y con una ley concursal después que limitó su campo de actuación, los blanquiazules intentan retornar a la categoría de plata del fútbol español, pero en el camino se han encontrado con el 'gordo' de la Copa: jugar frente al Barça y devolver el fútbol de categoría a Mendizorroza.

La ilusión en Vitoria es grande. Una afición que fue condecorada por la UEFA como la mejor de Europa en 2001 va a pasar de jugar contre el Amorebieta, Tudelano o Peña Sport en el campeonato de Liga a enfrentarse a todo un Campeón de Europa, aunque Tito Vilanova se deje a buena parte de los titulares en la Ciudad Condal. No estarán Messi, Xavi, Valdés, Jordi Alba ni Pedro, pero los que vistan la camiseta azulgrana tendrán que dar lo mejor de sí para poner en aprietos al técnico de cara a la próxima jornada de Liga.

En el club vasco saben que las opciones son mínimas y se toman el partido como una fiesta, pero no renuncian a plantar cara a uno de los favoritos a ganar la Champions. En el recuerdo de muchos está la eliminatoria copera del año 78, en la que en cuartos de final se enfrentó el Alavés al Barça de Cruyff, Raxach y compañía. Los azulgranas se presentaron con todas las figuras en Mendizorroza y perdieron 1-0, teniendo que remontar la eliminatoria en el partido de vuelta. En Vitoria apelan al espíritu del 78 para poner en aprietos al rival de este martes.


El Alavés manda en Segunda B

La temporada de los de Nacho González está siendo extraordinaria. Ha ganado ocho de los diez partidos que ha disputado hasta el momento, lo que le convierte en el líder del Grupo II de la categoría, y sólo ha caído en dos partidos (en casa ante la Real Sociedad B y a domicilio frente al Eibar), los dos en el espacio de una semana. El resto son victorias.

¿La base de su éxito? Sin duda, la fortaleza defensiva, ya que sólo ha encajado 4 goles en 10 partidos (su meta Miguel es el menos goleado de la categoría con 2 tantos en nueve encuentros disputados). El trabajo incansable de Jaume y Beobide en el doble pivote, junto a un clásico del fútbol español como el veterano Sendoa son parte importante del éxito de un equipo, el vitoriano, que ha dejado en la cuneta a Catarroja, Atlético Sanluqueño y Huracán Valencia para llegar hasta la cuarta ronda.

El partido, que comenzará a las diez de la noche en Mendizorroza y se podrá ver en abierto a través de Marca TV, será un regalo para la sufrida afición del histórico Deportivo Alavés. Un equipo que quiere llegar lejos esta temporada y que, de momento, disfrutará del premio de jugar contra el Barcelona. Como hace diez años. Como debería ser siempre.

Mostrar comentarios