Alcalde asegura que Río cumplirá todos los plazos para las obras de Olimpiada

  • El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó hoy que la ciudad brasileña está en condiciones de entregar en los plazos previstos todas las obras necesarias para los Juegos Olímpicos que organizará en 2016, pero no objetó el que el COI quiera tener una mayor interferencia en la organización.

Río de Janeiro, 10 mar.- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó hoy que la ciudad brasileña está en condiciones de entregar en los plazos previstos todas las obras necesarias para los Juegos Olímpicos que organizará en 2016, pero no objetó el que el COI quiera tener una mayor interferencia en la organización.

Paes, en una rueda de prensa, consideró exageradas algunas de las reclamaciones realizadas por las federaciones internacionales de diferentes deportes esta semana que llevaron al Comité Olímpico Internacional (COI) a anunciar este jueves medidas para acelerar los trabajos de preparación de los Olímpicos de 2016.

El alcalde admitió que el ritmo de las obras está en el plazo previsto y que la única preocupación de las autoridades brasileñas en este momento es por el Parque Olímpico de Deodoro, cuya construcción aún no fue iniciada.

Agregó que la licitación para contratar a las obras que construirán el complejo deportivo en el barrio de Deodoro, en el que se disputarán once de las modalidades olímpicas, será lanzada la próxima semana y que la previsión es que las obras sean concluidas en un año.

En Deodoro, una zona deprimida en la zona oeste de la ciudad, serán disputados modalidades como balonmano, rugby, pentatlón, tiro, hockey y ciclismo BMX.

Paes destacó el tono diferente entre la comisión del COI que visitó recientemente Río de Janeiro para inspeccionar las obras y las duras críticas de las confederaciones internacionales durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo olímpico esta semana en la ciudad turca de Belek.

"El COI estuvo aquí recientemente y no vi esa histeria que estamos viendo con las federaciones internacionales", aseguró el alcalde.

Las quejas de las federaciones por el retraso en la construcción de las instalaciones llevaron al COI a anunciar hoy un paquete de medidas destinadas a acelerar los trabajos de preparación de los Olímpicos de Río.

Entre las medidas anunciadas por el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, destaca la exigencia de que sus "socios de Brasil" creen un organismo especial de toma de decisiones al máximo nivel, que englobe al comité organizado y las distintas esferas gubernamentales.

Igualmente sobresale la contratación de un administrador local de proyectos, "con experiencia en construcción", para "vigilar día a día el progreso hecho en las distintas sedes e infraestructuras", y una mayor intensidad en las visitas del COI a Río de Janeiro.

Paes dijo ver positivamente la decisión del COI de hacer una presencia más frecuente en la ciudad para fiscalizar las obras.

"Vamos a tener un acompañamiento muy próximo. No hay el menor riesgo de que no se realice el evento (los Olímpicos) y de que no se concluyan las obras. De hecho, esa presencia (más frecuente) del COI es muy positiva y muy bienvenida", afirmó.

El alcalde aseguró que le manifestó en una conversación telefónica al presidente del COI la disposición de Río a recibir más seguido a los miembros del Comité Organizador de los Olímpicos de 2016.

Mostrar comentarios