Alejandro Blanco considera Eurovegas "un valor añadido" a Madrid 2020

  • Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020, considera que la próxima construcción en Alcorcón del complejo de ocio Eurovegas concede "un valor añadido importantísimo" a la candidatura olímpica por su aportación de 12.000 plazas hoteleras extras de primera categoría.

Madrid, 13 mar.- Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020, considera que la próxima construcción en Alcorcón del complejo de ocio Eurovegas concede "un valor añadido importantísimo" a la candidatura olímpica por su aportación de 12.000 plazas hoteleras extras de primera categoría.

"Tenemos las plazas hoteleras que tenemos, pero con vistas a 2020 podemos presentar también las que nos aportará Eurovegas, 12.000 nuevas camas de cuatro y cinco estrellas que estarán listas en 2017, lo que mejora sensiblemente nuestro proyecto", dijo Blanco a Efe, al comentar algunos aspectos que serán examinados la próxima semana durante la visita a Madrid de la Comisión de Evaluación del COI.

Madrid ofrece en su informe de candidatura 40.000 plazas hoteleras, aunque con las camas que aportan otro tipo de establecimientos se superan las 88.000. La cifra está por encima de las demandas del COI pero por debajo de las 140.000 plazas que tiene Tokio y de las 100.000 que espera tener Estambul (ahora dispone de 55.000) en 2020.

"La aportación de Eurovegas, lógicamente, aún no está reflejada en nuestro dossier, que se entregó en enero, pero es un proyecto extraordinario que da un valor añadido importantísimo a la candidatura", subrayó Blanco.

El complejo de ocio diseñado por la empresa estadounidense Las Vegas Sands, que será ubicado en Alcorcón según se anunció en febrero, contempla en su primera fase la construcción de cuatro 'resorts' que suman 12.000 camas hoteleras.

La falta de plazas fue una de las pegas que puso la Comisión de Evaluación que examinó la candidatura de Madrid a los Juegos de 2012, pero no se expresaron las mismas dudas en el proyecto para 2016.

Sobre otra posible 'pega' que podrían poner los delegados del COI, la situación económica española, Alejandro Blanco destacó que el presidente de la Comisión, el británico Craig Reedie, "ha dicho que a él le preocupa cómo estarán los países en 2020, no como están ahora".

"Cada vez está más claro que la crisis ha sido del euro y de muchos países. Madrid hizo gran parte de sus obras para las candidaturas de 2012 y 2016 y ahora quedan pocas inversiones por hacer. Esto, unido al apoyo popular y político y al papel de nuestros deportistas, nos convierte en una candidatura muy sólida", indicó el también presidente del Comité Olímpico Español (COE).

Blanco admitió que es probable que los miembros de la comisión coincidan la semana próxima con manifestaciones o protestas de distintos colectivos afectados por la crisis. Hay convocada una huelga de metro y otra de trabajadores del Club de Campo, una de las instalaciones deportivas incluidas en la candidatura.

"Hay que respetar desde luego el derecho de la gente a manifestarse", dijo Blanco. "Pero hay que hacer una reflexión: los Juegos son un proyecto más que deportivo. Supondrían 300.000 nuevos puestos de trabajo. Así que no podemos equivocarnos al lanzar el mensaje, y hay muchas formas y muchos momentos para manifestarse. Hay que tener claro que los Juegos traerán una mejora de la imagen de España, un aumento de la inversión extranjera y más puestos de trabajo", afirmó.

Alejandro Blanco no cree que la desgracia acaecida el pasado noviembre en el Madrid Arena, otra de las instalaciones del proyecto, influya en la opinión de los examinadores.

"No creo que sea un asunto conflictivo. Es una gran instalación en la que ocurrió un accidente totalmente desgraciado que traumatizó a la ciudad y al país. Pero la instalación cumple con todos los requisitos de seguridad para celebrar unos Juegos Olímpicos", afirmó.

"Lo importante fue la capacidad de reacción que Madrid demostró cuando el Madrid Arena fue clausurado en noviembre y no pudo utilizarse en enero en el Mundial de balonmano: inmediatamente se ofrecieron dos estadios, la Caja Mágica y el Palacio de los Deportes, iguales o incluso mejores. Pocos países pueden hacer eso", señaló.

Alejandro Blanco se felicitó de que, al contrario que en anteriores candidaturas, el terrorismo ya no sea un problema para España y, por tanto, para la candidatura.

"Antes teníamos una nota muy baja en seguridad por el tema del terrorismo. Pero ahora, en cambio, la seguridad es un punto fuerte de nuestra candidatura", destacó Blanco.

Mostrar comentarios