Alemania, Francia y España parten como favoritas en una Eurocopa en alerta

La Eurocopa-2016 de fútbol arranca el viernes con la campeona mundial Alemania, la anfitriona Francia y España, ganadora de las dos anteriores ediciones, como favoritas, pero con un ojo puesto en las cuestiones extradeportivas, por la crisis social con distintas huelgas que vive el país y el gran dispositivo de seguridad puesto en marcha para evitar atentados.

Amenazas que se ciernen sobre la gran fiesta del fútbol europeo, mientras los futbolistas y seleccionadores prefieren centrarse en su trabajo sobre el césped.

Alemania llega al torneo con su estrella de campeona del mundo, después de su éxito hace dos años en el Mundial de Brasil-2014.

El equipo de Joachim Löw ha sembrado dudas desde su gran triunfo en Maracaná y ha tenido tropiezos importantes en estos dos años. Incluida una derrota por 3-1 en casa ante Eslovaquia en un amistoso a finales del pasado mes, pero en su último partido antes del torneo pudo recuperar la sonrisa con un 2-0 convincente ante Hungría.

Ucrania, Polonia e Irlanda del Norte serán los rivales de su grupo, teóricamente asequibles.

La Mannschaft espera reeditar lo conseguido por España hace cuatro años: encadenar los títulos en Mundial y Eurocopa.

Los españoles aspiran a una histórica tercera Eurocopa consecutiva, después de las de 2008 y 2012, aunque también acuden a la cita de Francia con dudas por despejar.

En su último amistoso antes del torneo, España cayó inesperadamente a 1 a 0 en casa, en Getafe, ante la débil Georgia, 137º del ránking FIFA y no clasificada para la Eurocopa.

Un "bofetón" según la prensa española que reaviva el recuerdo del gran fracaso del Mundial de Brasil, cuando el equipo defendía el título y terminó eliminado a las primeras de cambio, en la fase de grupos.

Esta vez la llave en la Eurocopa no invita a confiarse demasiado, con rivales como República Checa, Turquía y Croacia, capaces de dar más de un susto. Pese a ello, Vicente Del Bosque quiere "mantener intacto el sueño".

"Debemos aspirar a lo máximo. Otra cosa es la realidad, lo que suceda. Es deporte y no sabemos hasta dónde podemos llegar. Pero nosotros debemos mantener intacto el sueño de luchar por conseguir una tercera Eurocopa seguida", afirmó Del Bosque en una entrevista con la AFP.

El tercer gran favorito parece Francia, avalado por su buen recorrido en los últimos amistosos (nueve victorias en diez partidos) y con el factor campo a favor.

Antoine Griezmann, Olivier Giroud y el resto de figuras en el ataque tendrán como misión hacer olvidar a Karim Benzema, el delantero estrella del equipo, vetado para este torneo por su implicación en el caso de un chantaje con un vídeo de contenido sexual contra el también futbolista francés Mathieu Valbuena.

"Francia es obligatoriamente favorita", sentenció el martes otro de los delanteros de los Bleus para esta ocasión, André-Pierre Gignac, de los Tigres mexicanos.

Portugal, con Cristiano Ronaldo como superestrella, será otro de los equipos a seguir de cerca.

Será la primera Eurocopa con 24 equipos y Holanda, que no consiguió la clasificación, es la ausencia más ilustre, además de Grecia, campeón en la edición de 2004.

Estarán por contra en la cita selecciones acostumbradas a una segunda fila, como Albania, Irlanda del Norte, Gales, Islandia o Eslovaquia, debutantes en la competición.

Todas ellas acuden a una Eurocopa bajo tensión, cuyos preparativos han estado marcados por el temor a atentados y la crisis social que vive Francia en los últimos días, con huelgas y protestas de trabajadores.

En el recuerdo de todos está lo ocurrido el 13 de noviembre del pasado año, cuando París y la vecina Saint-Denis sufrieron atentados yihadistas que provocaron 130 víctimas mortales y conmocionaron al mundo.

El Stade de France, principal estadio de la Eurocopa, fue uno de los escenarios del horror aquella noche, con tres kamikazes que se hicieron explotar en los alrededores mientras se jugaba un amistoso Francia-Alemania, causando un muerto y varias decenas de heridos.

Durante la Eurocopa se desplegarán cerca de 90.000 policías, gendarmes y agentes de seguridad en los estadios y las 'fan zones' de hinchas, en un "esfuerzo sin precedentes" según el gobierno francés.

La otra amenaza extradeportiva que se cierne sobre el torneo son las huelgas, que han marcado los días previos al inicio del evento.

Con huelgas en los transportes, principalmente en los trenes pero también con una de los pilotos de Air France convocada de sábado 11 a martes 14, en los primeros días del torneo.

A ello se suma una protesta de los basureros de la región de París, que podría afectar a la recogida en la capital y con ello a la imagen del país.

Mostrar comentarios