Alonso, Vettel y Hamilton, la lucha por el Mundial más 'loco' de los últimos años

    • El piloto español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula 1 en 2005 y 2006, afronta su decimotercera temporada en la competición.
    • Vettelinicia su octava temporada en la Fórmula 1 con el objetivo de convertirse en el segundo piloto más laureado de la historia.
Javier Rivero

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón mundial de Fórmula 1 en 2005 y 2006, afronta su decimotercera temporada en la competición automovilística más prestigiosa del mundo con la ambición intacta, deseoso de volver a tocar la gloria aprovechando su talento y la revolución en la normativa técnica. Será la quinta en la escudería italiana. Cuando confirmó su fichaje por Ferrari era difícil pensar que cuatro temporadas después seguiría siendo 'únicamente' bicampeón del mundo, pero ha coincido con el dominio intratabe de Sebastian Vettel.

En total, 217 Grandes Premios disputados, 2 Mundiales, 3 subcampeonatos 31 victorias, 22 'poles', 95 podios y 1.606 puntos. Son los números del piloto ovetense en la Fórmula 1, donde debutó en 2001 al volante de un modesto Minardi. Tras un año como probador de Renault, en 2003 dio el salto a la titularidad en la escudería del rombo, donde logró sus mejores éxitos y terminando con la hegemonía de Michael Schumacher de la mano de Flavio Briatore.

Sexto en su primer año, cuarto en el segundo y campeón mundial en 2005 y 2006, su trayectoria ascendente en Renault le llevó al sonado fichaje por McLaren. Sin embargo, solo se mantuvo una temporada en las 'flechas plateadas' debido a la difícil convivencia con Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, su nuevo compañero esta temporada, aprovechó la situación para arrebatarle el trono mundial.

Decepcionado, retornó en 2008 a Renault, pero el equipo galo ya no tenía el poderío de antaño y Alonso vivió dos años de travesía por el desierto en las que apenas sumó dos triunfos. Tras meses continuos de rumores e informaciones en toda la prensa mundial, finalmente se confirmó su fichaje de cara a 2010 por Ferrari, que soñaba con formar otro tándem ganador emulando la época no tan lejana de Michael Schumacher.

Sin embargo, en sus cuatros años vestido de rojo, Alonso ha vivido a la sombra de Sebastian Vettel y Red Bull. En su primera temporada en la 'Scuderia', el asturiano llegó como líder a la última carrera, pero una pésima estrategia de carrera le apartó del título en el último gran premio de la temporada. Red Bull despistó haciendo para a Mark Webber que también estaba por delante de Vettel en la clasificación, y Ferrari picó e hizo a Alonso calcar la estrategia del australiano. Mientras tanto Vettel iba progresando y Alonso encajonado en la séptima posición detrás de Vitaly Perov al que no pudo adelantar. Vettel ganó la carrera y se puso líder del mundial por primera vez en su vida ese día, ganando de ese modo su primer título. También llegó a la prueba final con opciones de ser campeón en 2012, pero se repitió la historia y Vettel reinó de nuevo. Alonso necesitaba casi un milagro que pareció producirse cuando Vettel se quedó al poco de comenzar la carrera con su Red Bull en dirección contraria tras un trompo. Recibió un golpe que normalmente te retira pero su monoplaza aguantó y se adjudicó su tercer mundial.

En los otros dos Mundiales de este periodo (2011 y 2013), el piloto germano mostró una autoridad inquebrantable, especialmente el último, en el que Alonso tuvo que ver cómo su máximo rival conquistaba las últimas nueves carreras de forma consecutiva. El 'Nano', que aún tiene tres años de contrato con la 'Scuderia', espera que su buena pretemporada, el cambio de normativa y los actuales problemas de Red Bull le permitan aspirar este año a un tercer título que se escapa desde hace ya siete temporadas.

Valoración de Eduardo Bueno, especialista en motor:

PUNTO DÉBIL DE ALONSO

"Lo peor que le puede pasar a Alonso es que en un determinado momento las cosas le empiecen a ir mal y no encuentre la motivación suficiente, que se empiece a desesperar demasiado pronto".

PUNTO FUERTE DEL ASTURIANO

"Es el piloto más consistente y el que más templanza tiene, además de ser el más inteligente. Alonso entiende muy rápido el coche, donde puede fallar, donde no puede fallar… Si las cosas no van bien en esta primera carrera sabe entenderlas. Lo peor es que pasen tres o cuatro grandes premios y que las cosas no salgan, podría ponerse entre la espada y la pared.

En Ferrari el favorito es Fernando. Además llega con el mal sabor del año pasado.

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) inicia su octava temporada en la Fórmula 1 con el objetivo de convertirse en el segundo piloto más laureado de la historia, empatando con el argentino Juan Manuel Fangio a cinco títulos si vuelve a triunfar, en una lista histórica liderada por Michael Schumacher con siete entorchados. Además podría igualar la mejor racha triunfal de la historia, en mano de Michel Schumacher, con cinco campeonatos consecutivos.

La pasada temporada, Vettel volvía a alcanzar la gloria y se unía a un selecto club en el que ya figuraban Schumacher, Fangio y el francés Alain Prost, los únicos que habían conquistado cuatro títulos mundiales hasta la fecha.

Además, el piloto de Heppenheim lo lograba convirtiéndose además en el piloto más joven en conseguirlo, sumando un nuevo récord de precocidad a su lista, en la que ya figuraban los de campeón mundial, victoria, podio y 'pole'.

Schumacher, que se retiró el año pasado, es el más laureado de la historia con siete entorchados (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004), seguido por los cinco de Fangio (1951, 1954, 1955, 1956, 1957) y los cuatro de Prost (1985, 1986, 1989, 1993).

Con su éxito de 2013, Vettel dejó atrás al grupo de tricampeones integrado por los brasileños Ayrton Senna (1988, 1990, 1991) y Nelson Piquet (1981, 1983, 1987), así como por el australiano Jack Brabham (1959, 1960, 1966), el escocés Jackie Stewart (1969, 1971, 1973) y el austriaco Niki Lauda (1975, 1977, 1984).

En total, 32 campeones mundiales jalonan la Fórmula 1 desde que el italiano Giuseppe Farina inauguró el palmarés en 1950. En la relación de seis bicampeones figura el único español triunfador, Fernando Alonso, que aspira a derrocar esta temporada la dictadura del tetracampeón.

"Es un año largo. Nuestra pretemporada no ha sido la ideal y, probablemente, no estamos en la mejor posición para esta carrera, pero creo que es una historia diferente cuando hablamos del Mundial. Hace dos año, Fernando empezó con una diferencia de segundo y medio con la 'pole', pero estuvo cerca de ganarnos el título en la última carrera. Todo puede pasar, eso es por lo que esta carrera es importante, como cualquier otra", aseveró Vettel en rueda de prensa.

El tetracampeón del mundo reconoció que afrontar todos los cambios había sido "un duro paso para todos los equipos y pilotos". "Sabemos que no estamos en la mejor forma y que hay muchas cosas que necesitamos solucionar", apuntó.

"Desafortunadamente,, no puedes hacerlo del día a la noche, así que tenemos que ir paso a paso, junto a Daniel (Ricciardo), e intentar ser tan preciso como podamos, intentando dar a los ingenieros el mejor 'feedback' posible sobre toda la Unidad de Potencia para que podamos avanzar porque todo es ahora una incógnita", añadió el germano, que dejó claro que se necesita "mucha, mucha fiabilidad para ser un aspirante al título".

El de Heppenheim indicó que el de este año será "un coche muy diferente". "Tuvimos muchos problemas en la pretemporada y no pudimos probar muchas cosas, pero esperamos poder rodar más aquí y poner la partes del coche que pensamos que son mejores para el rendimiento global", advirtió.

"Creo que en este momento del año, para todos es difícil saber qué esperar, cómo será la carrera, cómo nos sentiremos en el coche, cuántos acabarán la carrera. Otros tuvieron muchos problemas que tuvimos y es difícil tener algún tipo de expectativa, pero voy a salir a empujar al límite y hacer lo mejor que pueda y entonces veremos dónde estamos y hasta dónde podemos llegar", prosiguió.

Por ello, Vettel tiene claro que "el objetivo, seguro, es acabar en la mejor posición posible". "Somos un equipo fuerte, tenemos mucha buena gente con nosotros y poderosos recursos, así que confío que progresaremos según avance la campaña", subrayó.

Finalmente, el alemán, que cree que puede "aprender mucho" de su nuevo compañero, Daniel Ricciardo, que tienen "un estilo diferente al de Mark (Webber), confirmó que el favoritismo en Albert Park, "viendo los tests", es para la escudería Mercedes. "Después de tres o cuatro carreras sabremos un poco más", sentenció, cifrando en "12" los coches que acabarán el primer Gran Premio del año.

Análisis del experto:

PUNTO FUERTE DE VETTEL

"La madurez que ha adquirido".

PUNTO DÉBIL

"El problema es que no sabemos como actua cuando las cosas no le van bien. A él siempre le van bien las cosas y por tanto tiene esa consistencia y esa velocidad. La incognita es esa prudencia que tiene si las cosas salen mal".

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton rechazó este jueves la etiqueta de favorito que recae sobre el equipo alemán a escasas horas de que comience la temporada de Fórmula 1, con la disputa del Gran Premio de Australia.

Tanto el británico como su compañero alemán Nico Rosberg han marcado los mejores cronómetros en los entrenamientos de pretemporada, por lo que parten como principales aspirantes para la victoria en el circuito de Albert Park de Melbourne.

Pero el campeón del mundo en 2008 no considera que su equipo sea el gran favorito para la primera carrera. "Toda la prensa nos está colocando arriba. Pilotos favoritos y equipo favorito. yo no sé qué va a pasar este próximo fin de semana", señaló.

Hamilton añadió que se han producido muchos cambios técnicos en los coches, por lo que todos los pilotos parten con las mismas posibilidades.

"Muchos de nosotros estamos tratando de encontrar dónde sacar ventaja" de la nueva normativa, señaló Hamilton, que finalizó en la cuarta posición el año pasado.

Los cambios técnicos introducidos esta temporada han provocado modificaciones en la forma de conducir de los pilotos: "El año pasado era más cómodo, más bonito para conducir y teníamos mucho más agarre".

"Pero ese era un coche que estaba en su cuarto año de evolución. Ahora estamos en una nueva fase y es algo que ocurre hasta que uno se acostumbra al nuevo coche", añadió.

Análisis del experto:

PUNTO FUERTE

"Lo mejor de Hamilton es su velocidad. Es un piloto que ha avanzado mucho en los últimos años y ya no pierde la cabeza como la perdía antes".

PUNTO DÉBIL

Su problema principalmente es que no tiene término medio. Puede ir ganando la carrera y no sabe cómo conservar la mecánica.

Mostrar comentarios