Alonso y Ferrari están más lejos de Vettel que hace un año

  • La decepción reina en Ferrari después de que Alonso sólo pudiera ser quinto en la calificación del Gran Premio de Australia. Peor le fue a Massa, que quedó en octavo lugar. La realidad es que los bólidos rojos están más lejos de sus rivales que en 2010, mal síntoma antes de empezar el Mundial de Fórmula 1.
Alonso lamenta la mala clasificación de Ferrari en Australia
Alonso lamenta la mala clasificación de Ferrari en Australia
Jorge Ramírez Orsikowsky

Nada más bajarse de su Ferrari, Fernando Alonso fue muy sincero sobre las sensaciones que tenía tras disputar la calificación del Gran Premio de Australia. "No podemos estar contentos con este resultado, pero no hay que hacer un drama. No pudimos sacar el máximo partido del coche y hay que intentar averiguar el por qué", declaró el piloto español, que miró el lado positivo al decir que "la quinta plaza en la parrilla no es tan mala".

¿Ferrari sólo puede aspirar a ese quinto puesto en la carrera del domingo? En condiciones normales, en una carrera sin accidentes, parece que sí, aunque nunca se sabe. Desde luego era la sensación predominante en la escudería de il cavallino rampante. Lo reconoció Marc Gené en la retransmisión televisiva de La Sexta en la que actúa como comentarista y el propio Alonso tomó el quinto puesto como un resultado positivo dadas las circunstancias.

Lo que más duele en el equipo italiano es que están más lejos de los mejores que hace una temporada. En 2010, Fernando Alonso fue tercero y en la Q3, la ronda en la que pelean los 10 mejores, su Ferrari se quedó a 192 milésimas del bólido de Sebastian Vettel. El alemán de Red Bull logró la pole igual que este año, con autoridad, aunque luego no le fue bien en la carrera y abandonó.

Un año después, la diferencia es mucho mayor. En 2011, Alonso empezará la carrera desde la quinta posición, y a casi 1,5 segundos del vigente campeón del Mundial de Fórmula 1. Vettel marcó un estratosférico tiempo de 1:23.529 mientras que el asturiano se quedó en un pobre 1:24.974 bastante peor que su registro hace un año, que fue 1.24.111. No extraña que Fernando no estuviera muy contento porque parece difícil que el guión cambie radicalmente de un día para otro de cara a la carrera, aunque sin duda Alonso plantará batalla y hará lo posible por dar la sorpresa, que sería una sorpresa batir a los Red Bull y los McLaren.

Massa, lejos del rendimiento esperado

Peor le ha ido a Felipe Massa. El brasileño ha empeorado un puesto (séptimo en 2010, octavo en 2011) y ha cedido mucho tiempo respecto al mejor. Hace una temporada, Massa paró el cronómetro en 1:24.837 (Vettel fue el mejor entonces con 1:23.919); este sábado no pudo bajar de 1:25. Es más, se quedó lejos de poder hacerlo (1.25.599) y a ¡más de dos segundos respecto al alemán de Red Bull! En Ferrari saben que el brasileño puede dar mucho más y el piloto vuelve a sentir la presión sobre sus hombros.

La esperanza para Ferrari está en que la de Australia suele ser una carrera accidentada. El año pasado, nueve monoplazas se quedaron por el camino en el circuito Albert Park de Melbourne, pero también es cierto que entonces llovió. La clave este año puede estar en los neumáticos. Los Pirelli se degradan con más rapidez que los Bridgestone y habrá que ver quién saca provecho de esto, y más si hace sol y calor. ¿Podrá Alonso recuperar su desventaja respecto a los Red Bull y los McLaren? Si cuida sus gomas más que sus rivales, podría lograrlo.

 

Mostrar comentarios