Altadill: "Se acabó el relax; ahora empieza la tensión de un trayecto duro"

  • El navegante barcelonés Guillermo Altadill, patrón del 'Neutrogena' ha comentado a la salida de Nueva York que "a partir de ahora se ha acabado el relax de la estancia en Nueva York y empieza la tensión de una competición que será muy dura""Las condiciones meteorológicas han cambiado con respecto a la previsión inicial. Ahora es mejor y tendremos que apurar el límite de la puerta de hielo para buscar la primera borrasca que nos empuje", declaró.

Nueva York, 1 jun.- El navegante barcelonés Guillermo Altadill, patrón del 'Neutrogena' ha comentado a la salida de Nueva York que "a partir de ahora se ha acabado el relax de la estancia en Nueva York y empieza la tensión de una competición que será muy dura"

"Las condiciones meteorológicas han cambiado con respecto a la previsión inicial. Ahora es mejor y tendremos que apurar el límite de la puerta de hielo para buscar la primera borrasca que nos empuje", declaró.

Su previsión es la de llegar a Gibraltar en once días y ha apuntado que: "predecir el Mediterráneo ahora es imposible, habrá que esperar, pero lo normal en esta época es que juguemos con el viento térmico diurno y por las noches con el gradiente".

Para Altadill está regata es un buen entrenamiento para la Barcelona World Race - Vuelta al Mundo a Dos-, que se iniciará en Barcelona el 31 de diciembre próximo. Ha indicado al respecto que: "Vamos a entrenar en doble con José (Muñoz), pues hasta ahora siempre hemos navegado con más gente a bordo, será nuestra primera regata a dos. Hemos de ponernos a punto nosotros y pensar en el barco, en que modificaciones (velas, quilla, etc.) hacer antes de la Barcelona World Race".

El chileno José Muñoz, el primer regatista de su país que participa en la regata, ha señalado que: "Ayer estuve en el barco, estudiando electrónica, los protocolos de crisis y ultimando detalles. Por la tarde hable con mis hijos y traté de descansar tanto como pude y relajarme escuchando música".

Ha reconocido que: "Estoy ansioso por soltar amarras y empezar. Por ver como vamos respecto a los competidores, comparar velocidad, ?¡y por fin poder navegar a dos (Dos patrones) y en regata!!".

"Personalmente, aún he de terminar de conocer el barco para ser capaz de trimarlo más rápido, los ángulos de escora, ajustes de velas etc. También por navegar a dos con Guillermo (Altadill), que aún no lo hemos hecho", ha concretado.

Su objetivo es claro: "Por las prestaciones del barco, podemos ser segundos si navegamos muy bien, pues con el Safran preveo una lucha cerrada, mientas que el 'Hugo Boss' es un barco más rápido. Pero mi objetivo, como siempre que compito, es ganar, y Guillermo también es súper competitivo, por lo que vamos a ir al 120%", ha completado.

El gerundense Gerard Marín, copatrón del 'Gaes' junto a Anna Corbella ha explicado que: "La meteorología ha cambiado, anuncia poco viento los dos primeros días, apuraremos la puerta de seguridad de los icebergs. Luego parece que será sencillo y rápido hasta Gibraltar, una carrera de caballos sin táctica. La entrada al Mediterráneo será clave".

"Una regata es siempre una regata, pero con cierta prudencia con el material. Nuestro objetivo es seguir preparando el barco para mejorarlo, aunque va a suponer una ocasión única para poder medirnos con otros barcos, y eso es el mejor entreno posible, ajustas mejor el barco que cuando entrena solo", indica el catalán.

Ha finalizado diciendo que: "Me gustaría ganar, pero es difícil. Los competidores tienen mucha experiencia y son equipos muy competitivos, poder estar peleando con ellos ya será un logro. Hemos de ser constantes y evitar averías, esas son nuestras bazas".

La barcelona Anna Corbella, copatrón del 'Gaes' y única mujer en la competición no ha ocultado que "Nueva York es impresionante. Ha sido mi primera vez aquí, ver la ciudad en persona es impactante. La gente es diferente, multiétnica, y es destacable su amabilidad. Me gustaría estar más tiempo. Voy a echar de menos la amabilidad de la gente".

"Esta regata es una buenísima oportunidad para conocer mejor las posibilidades del barco; un entrenamiento de lujo. Nuestro barco no es tan rápido como el resto de la flota, todavía nos faltan algunas mejoras (velas, quilla) antes de la Barcelona World Race, pero nuestra baza es la fiabilidad de nuestro barco y nuestra constancia regateando", reconoció.

Una de las claves será el rendimiento del barco en las primeras 24 horas. Corbella considera que: "Tendremos poco viento inicialmente, será la fase con menos viento de la regata, a falta de saber lo que nos deparará el Mediterráneo. Hay que salir lo antes posible de la influencia costera y coger el viento de gradiente más fuerte. En los últimos tres días los partes han cambiado lo suficiente para variar la estrategia. Será una travesía con buen viento y rumbos rápidos tras abandonar la costa".

El alicantino Pepe Ribes, copatrón del 'Hugo Boss' británico y que en 2010, con el 'Estrella Damm', estableció el récord de la travesía, ha bromeado en la salida: "No echaré nada de menos de Nueva York, ya tengo ganas de llegar a Barcelona y ver a mis hijos cuanto antes".

No oculta que: "Las primeras 24 horas serán muy complicadas porque empezaremos con viento térmico que tardará un par de horas en establecerse. Habrá que negociar la transición cuando vuelva a cambiar".

Aún así afirma que: "El parte ha do mejorando, hasta Gibraltar será muy rápido, creo que en 10 días y medio llegaremos, y tal vez 13 días hasta Barcelona. Tal vez si hay suerte en el Mediterráneo se pueda batir el record".

No quiere que nada quede en el aíre y explica que: "Ahora, lo primero es comprobar que todo funcione correctamente, y podernos comparar respecto a la flota. Nunca he competido antes con este barco, y tampoco con Bryan (Bryemaier). Por supuesto, terminar la regata y ganar confianza con el barco".

Mostrar comentarios