Anaitasuna recibe a Academia Octavio con la mirada puesta en la séptima plaza

  • El Helvetia Anaitasuna se ha marcado como objetivo terminar la liga en la zona alta de la clasificación, una vez asegurada la permanencia con el triunfo obtenido en Palma del Río en la última jornada de liga, para lo que necesitan ganar mañana al Academia Octavio gallego en Pamplona.

Pamplona, 23 mar.- El Helvetia Anaitasuna se ha marcado como objetivo terminar la liga en la zona alta de la clasificación, una vez asegurada la permanencia con el triunfo obtenido en Palma del Río en la última jornada de liga, para lo que necesitan ganar mañana al Academia Octavio gallego en Pamplona.

Optarían así a la séptima plaza, ocupada por el Huesca, aunque por su parte, el conjunto vigués lucha por evitar el descenso de categoría y no será un rival cómodo para los navarros.

El conjunto pamplonés ha superado el mal comienzo de la segunda vuelta, donde solo pudo sumar un punto ante el Logroño, y afronta el esprint final de la temporada con el objetivo inicial cumplido y la oportunidad de conseguir una clasificación muy cercana a las plazas europeas.

Los dirigidos por Aitor Etxaburu fueron capaces de ganar claramente en la difícil pista del Octavio en la primera vuelta de la competición, por diez goles de diferencia (28-38). Desde entonces la trayectoria de los dos equipos ha sido muy distinta.

El Anaitasuna se ha hecho fuerte en Pamplona, donde ha perdido ante los cuatro "grandes" de la liga: Barcelona, Atlético de Madrid, Ademar León y Logroño, y sólo ha cedido dos empates ante Valladolid (29-29) y Villa de Aranda (23-23).

Los navarros han superado en su pista al Sagunto (28-20), Palma del Río (29-25), Huesca (29-25), Zaragoza (30-29) y Guadalajara (27-24).

El equipo vigués tiene un balance pobre como visitante. En diez partidos jugados fuera de su pista de juego solo ha sumado un triunfo, en Cuenca (27-33) y un empate en Granollers (26-26).

Los demás desplazamientos se cuentan por derrotas, incluso ante algunos equipos de la zona baja como Cangas (28-26), Palma del Río (26-24) y Guadalajara (25-24).

El entrenador del Anaitasuna, Aitor Etxaburu, ha manifestado a Efe que "los puntos de mañana son más importantes que los conseguidos en Palma del Río", que no servirían "de nada" si no se le gana al equipo gallego.

La victoria en Córdoba les hace "seguir hacia arriba". Etxaburu se encuentra expectante ante la visita del Octavio: "Vamos a ver que tal mañana tenemos", ha dicho.

El objetivo es alcanzar al Huesca, que tiene dos puntos más que los navarros: "Por eso debemos aprovechar las jornadas ante equipos de abajo". Ha asegurado que "no debemos de pinchar ante estos equipos", y espera que se "acorten las distancias" con los conjuntos clasificados en la zona alta.

El encuentro ante el Octavio tiene el peligro del exceso de confianza, ya que le ganaron en su pista (28-38) con facilidad en la primera vuelta: "Allí tuvimos una noche muy buena, pero la diferencia de diez goles no es real".

Además, al rival no le queda otra solución que "luchar desesperadamente para salir de esa situación" y su grado de motivación va a ser "muy alto".

El entrenador guipuzcoano ha asegurado que respeta mucho al equipo gallego por la gran "experiencia y por su buen hacer en el mundo del balonmano" que tienen jugadores como "Fran González, Rafa Da Silva o Cerillo".

Del Academia Octavio ha destacado que son gente "experta" y que podrán tener un día bueno o malo pero "son siempre peligrosos" y no les va a "temblar el pulso" en los momentos importantes del encuentro.

En cuanto al estado físico de la plantilla, Etxaburu recupera para este partido al pivote Ion Latorre, recuperado de una lesión en su mano izquierda desde el parón del Mundial de balonmano.

Será baja el lateral lituano Rolandas Bernatonis en proceso de recuperación de una rotura de fibras y será duda hasta última hora el extremo David Carvajal, que en Palma del Río sufrió un golpe en su dedo meñique de la mano derecha. EFE.

Mostrar comentarios