Angel Cappa: "Yo también habría apostado por Neymar"

  • Angel Cappa, ex entrenador del Real Madrid, River Plate y Huracán, dijo hoy a EFE que Neymar, el delantero brasileño "se encuentra en un proceso de aprendizaje" y señaló, que como va a hacer el Real Madrid, él también habría apostado por su fichaje.

Buenos Aires 20 jul.- Angel Cappa, ex entrenador del Real Madrid, River Plate y Huracán, dijo hoy a EFE que Neymar, el delantero brasileño "se encuentra en un proceso de aprendizaje" y señaló, que como va a hacer el Real Madrid, él también habría apostado por su fichaje.

- ¿Está preparado Neymar para triunfar en el Real Madrid?

- Neymar está comenzando una etapa de aprendizaje, tiene cualidades extraordinarias fuera de lo común. Gambetea, es brillante. Está en un proceso de aprendizaje del juego, tiene que aprender a jugar y a partir de ahí, esperarlo. Es una apuesta valedera. Yo también la haría. Eso sí, no esperaría que brillara a la altura de los jugadores consagrados. Hay que esperarlo. ¿Cuándo podría explotar?. No lo sé, pero es una apuesta interesante.

- ¿Le gustó Brasil en este torneo?.

- Brasil no jugó mal. Apostó por los buenos jugadores. Contra Paraguay, Martino, su seleccionador, lo definió con sinceridad. Pasamos con suerte, comentó. Brasil tuvo hasta ocho situaciones de gol.

- Otro de los futbolistas emergentes del verano es Alexis Sánchez. ¿Se adaptará al método Guardiola en el FC Barcelona?.

- Es un extremo que puede aportar regate, velocidad, definición, que se tiene que incorporar al estilo del FC Barcelona. El Barcelona juega al fútbol como se debe. A todos los nuevos que llegan al Barça les cuesta adaptarse, allí se juega a otro juego. Alexis es un chico con condiciones, que debe aprender. Mascherano, por ejemplo, fue sincero, cuando llegó al Barcelona dijo que hasta ese momento había jugado a otra cosa y allí ha aprendido a jugar al fútbol. Alexis tiene condiciones. ¿Cuánto durará ese aprendizaje?. Depende de él. Pero que necesita un proceso de incorporación, seguro.

- El tercer protagonista mediático de la Copa América es el Kun Agüero. ¿Cúal es su equipo ideal por su forme de entender el fútbol?.

- Kun es un delantero excepcional, tiene velocidad corta, tiene gol, amague, engaño que es fundamental, tiene coraje. Tiene todo para jugar en cualquier equipo del mundo. Es imprescindible en la selección argentina donde hay muy pocos indiscutibles.

- Usted dirigió en Perú, en Universitario. Conoce bien el fútbol peruano. ¿Le ha sorprendido el gran nivel exhibido por Perú?.

- En primer lugar hay que darle mérito a Sergio Markarián. El fútbol en Perú era arbitrario, sin ningún tipo de disciplina, entraba al campo entregado, él le dio carácter, forma, seriedad, lo ordenó con jugadores que no se descomponen nunca.

- Y con Juan Vargas, fantástico....

- Perú tiene tres jugadores que marcan diferencia. Vargas es uno de ellos. Puede jugar de lateral, de volante, conoce el juego, le pega a la pelota muy bien y junto a Lobatón, volante de buena llegada y Paolo Guerrero, un delantero que a su calidad le une una lucha inmensa contra sus defensores. Guerrero es inteligente para ofrecerse. Da opciones a sus compañeros, como lo hace Suazo de Chile, uno que más me gusta a mí. Siempre están bien colocados.

- Uruguay siempre tuvo un plan. ¿Vio a Diego Forlán con más ganas que nunca?.

- Tiene Uruguay un esquema definido, de jugadores que basan su enorme porcentaje de éxito en el esfuerzo, un rasgo que le viene bien a ese equipo. Ese es el rasgo del jugador uruguayo. Y luego tienen a Luis Suárez y Forlán. Forlán me gusta más de delantero que de volante, porque si se tira atrás le quitan gran parte de sus virtudes que es estar delante del gol. Es un equipo generoso en el esfuerzo.

- ¿Cómo se ha encontrado el fútbol argentino en su vuelta a Buenos Aires?. ¿Tienen identidad sus clubes?.

- Cuando me preguntan por el descenso de River siempre digo que el que el se fue al descenso no fue River, fue el fútbol argentino. Por varias razones: Primero porque es un fútbol de exportación, que ha perdido identidad. Es un fútbol de paso, que se pone en un escaparate. He leído recientemente como en los últimos 35 años han salido fuera del país 200 jugadores por año. Eso es una barbaridad. Ahí está el caso de Lamela, que jugó un rato, hizo dos goles y se fue a Europa. Es además, el argentino un campeonato corto que genera histeria y un nerviosismo superior al normal. Todo es urgente. Todos es para ahora, no hay ya ni proyectos si quiera. Un entrenador no dura ni cinco partidos. Todo es previsorio. Y luego, el disparate de los promedios que impidió que River no pudiera superar dos o tres años anteriores malos. Hay falta de criterio futbolístico en Argentina. La urgencia le ha quitado valor al juego. El que gana tiene razón siempre. El fútbol argentino está pasando una de las peores crisis de la historia.

- ¿Su futuro?

- Hasta ahora tenía preferencia por entrenar a Argentina. Ya no tengo ese deseo. Cada vez es más difícil trabajar en este país.

- Argentina quedó eliminada muy rápido. ¿En qué momento se encuentra la selección de Batista?. ¿Por qué comparan continuamente a la Argentina de Leo Messi con el FC Barcelona?.

- Argentina está un proceso de búsqueda. El periodismo tiene la frase. La simplifica y espera. Batista dijo que estaba en la idea de ser como el Barcelona. Pero Batista no quiso decir nunca que iba a jugar como el Barça. Como le salió mal, se genera polémica. La idea es buena de creer en el estilo, pero hay que tener los jugadores idóneos. Ni Tévez ni Lavezzi son extremos. Y si no los tienes, no puedes jugar de esa forma. Batista estaba en un proceso de búsqueda. Con Maradona, decían que Messi debía ser el conductor del juego. Yo lo dije en su momento, le veía de extremo partiendo de la banda derecha. Luego progresó en el Barcelona como falso nueve, retrasado, con libertad. Y ahí lo puso Batista. Y ahí Messi fue el mejor dentro de la mediocridad de Argentina.

Pero para que Messi esté bien, debe encontrar un contexto que le ayude. Un equipo que pueda encontrarle cuando tiene la pelota. Cuando él entra en acción en el Barcelona, ya hizo el equipo 15 toques y él sale con ventaja. En Argentina, cuando aparece está rodeado de contrarios. Aún así, hubo un partido que dio diez pases de gol y fue el mejor de la selección. Sin embargo, no rindió igual al no tener un equipo al lado como el del FC Barcelona.

Mostrar comentarios