Los secretos de la antorcha olímpica más española que ya va camino de Río

  • Katerina Lehú ha ejercido como Gran Sacerdotisa y ha encendido la llama en Olimpia mediante un espejo parabólico que desvió los rayos solares hacia la antorcha.  

    Eleftherios Petunias ha sido el primer portador de una antorcha que tomará un refugiado cuando pase por centro de acogida de Eleonas.

La llama de los Juegos Olímpicos de verano 2016 que se celebrarán en Rio ha sido prendida este jueves en la antigua ciudad de Olimpia (Grecia) sobre la antorcha que recorrerá miles de kilómetros por el país heleno antes de llegar a Brasil. Esta tradicional ceremonia propone una conexión entre los Juegos de la Antigüedad, nacidos en Olimpia en el año 776 a.C., y los Juegos de la Modernidad. 

'Hoy escribimos la historia; estos Juegos Olímpicos serán un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles y la llama aportará ese mensaje en todos los rincones de Brasil y en el mundo entero', afirmó Thokmas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) unos minutos antes de producirse el encendido de la llama (09h52 GMT) de los Juegos Olímpicos de 2016, los primeros que tendrán lugar en Sudamérica.

La actriz Katerina Lehú ha ejercido como Gran Sacerdotisa de Olimpia y encendió la llama mediante un espejo parabólico que desvió los rayos solares hacia la antorcha, en una invocación al dios Apolo. Como manda la tradición, la llama se ha prendido en el Templo de Hera. Eleftherios Petunias, campeón griego de gimnasia, ha sido elegido como el primer portador para luego pasársela al exjugador de voleibol brasileño Giovane Gávio, primer relevista del país organizador y que ya tuvo ese honor en los Juegos de Atenas de 2004. 

Después de Eleftherios Petunias serán otros 11.999 relevistas los que llevarán la antorcha hasta el estadio de Maracaná en la ceremonia inaugura durante más de 35.000 kilómetros . El paso de la antorcha olímpica por Grecia tendrá una gran relación con la crisis de refugiados, ya que pasará por el centro de acogida de Eleonas (Atenas) y un refugiado sirio  que perdió una pierna en la guerra que devasta su país hará uno de los relevos.

El Comité Olímpico internacional anunció igualmente que un equipo de diez refugiados participaría en los Juegos: hasta el momento 43 refugiados deportistas han sido identificados como posibles participantes.Desde Maratón a Río pasando por la ONU

La antorcha atravesará lugares históricos de Grecia durante seis días, incluida la llanura de Maratón, durante un total de 2.234 kilómetros. El día 27 de abril la antorcha viajará desde el estadio Panatinaiko, sede de los Juegos de Atenas de 1896.

La antorcha, cuyo diseño está inspirado en la geografía de Río de Janeiro, también pasará por Organización de las Naciones Unidas y por el Museo Olímpico en Lausana (Suiza), donde está la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), para aterrizar en Brasil el próximo 3 de mayo e iniciar un recorrido por las cinco regiones del país y con 12.000 portadores.

Visitará 329 ciudades en Brasil, país que acogerá los primeros Juegos de la historia en América del Sur y viajará cerca de 20.000 kilómetros por tierra y más de 16.000 por aire. El comienzo de su viaje, a 106 días de la Ceremonia de Inauguración, marca la recta decisiva de la cita olímpica.

Su destino final será el pebetero de Maracaná, aunque posteriormente, y por primera vez en la historia, se instalará durante los Juegos en un lugar del centro de Río, aún sin desvelar.La antorcha se fabricó en Cataluña

Varias empresas catalanas (Awa-Premis, Recam Làser, Kromschroeder y Taurus) lograron la adjudicación y fabricación de la antorcha que comenzaron a elaborar en el mes de octubre, concretamente en Caldes de Montbui.

En este municipio de 17.000 habitantes y a 35 kilómetros de Barcelona han fabricado las 14.680 unidades solicitadas. Viajaron hasta Atenas para llegar a Olimpia y que los 12.00 relevistas (relevos de 200 metros) la muestren por todo el mundo.

El diseño de la antorcha es del estudio 'Chelles and Hayashi Design' de Sao Paulo, está hecha de aluminio reciclado y pesa un kilo y medio. Cuando se encienden aparecen los colores de la bandera de Brasil. Cuenta con unas líneas onduladas que representan la tierra, el mar y las montañas de Río de Janeiro y una última línea que simboliza el paseo marítimo de Copacabana.

Un grupo de ingenieros de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Terrassa ha garantizado que medirá entre 20 y 25 centímetros, que no se apagará ni siquiera con vientos de 120 km/h, que será visible a una distancia de 200 metros y que se encenderá a una altura de 3.000 metros soportando también la lluvia.

V.G.
Mostrar comentarios