Arda entra en la lista de jugadores que no volvieron a ser los mismos sin Simeone

  • El futbolsita turco está recibiendo críticas por su poca influencia en el juego del Barcelona y en 21 partidos lleva más amarillas (7) que goles y asistencias (5).

    Falcao, Diego Costa o Courtois no han vuelto a rendir al mismo nivel desde que dejaron el Atlético de Madrid.

Arda, Falcao, Costa y Miranda, protagonistas en la final de Copa 2013
Arda, Falcao, Costa y Miranda, protagonistas en la final de Copa 2013
Getty Images
Víctor Gil

El fútbol es mucho más que 11 contra 11 y un balón. Son esquemas, sistemas de juego, estilos, estado físico, estado mental... Un jugador como Arda Turan, que ponía la clase en el Atlético de Madrid campeón de Liga y subcampeón de Champions, en el Barcelona parece que no le ha dado una patada a un bote. El turco brilló a las órdenes de Simeone, que le convirtió en un jugador capaz de defender y de crear juego hasta que el club azulgrana pagó casi 40 millones por él.

"Yo sentía que ficharía por el Barça. Sinceramente pensaba: "Si juego muy bien acabaré fichando por el Barça, porque mi estilo encaja en este equipo. Si juego bien acabaré en el Arsenal". 'Por mi estilo con el balón, jugando fácil, en corto, agresivo cuando hace falta, pero sobre todo con calidad, sabía que podía llegar aquí a Barcelona", aseguró el turco en una entrevista al 'Diari Ara' hace unas semanas.

Arda entrenó junto a sus compañeros durante más de cinco meses sin poder jugar debido a la sanción FIFA, pero Luis Enrique le dio toda la confianza desde que debutó el día de Reyes. El turco ha participado en 21 de los 22 partidos de los azulgranas desde enero (todos salvo el Levante). Sin embargo, sus actuaciones no han convencido para nada.

En el Atlético partía desde la izquierda para terminar en el centro, mientras que en el Barcelona juega como interior, por delante del pivote. Ahí el turco tiene mucho menor recorrido, no aporta su calidad en el último pase y apenas tiene llegada al área rival. Solo ha marcado dos goles (en las goleadas ante Rayo y Getafe) y ha dado tres asistencias en 1101 minutos.

Arda tampoco es un jugador acostumbrado a defender en estático en zonas centrales y su falta de experiencia en esas posiciones, unido a su carácter guerrero, ya le han costado siete amarillas (una cada 157 minutos) y no jugará ante el Valencia por acumulación de tarjetas.

Luis Enrique no está descontento con su trabajo pese a que el turco no está convenciendo a la afición. La prensa catalana ha informado recientemente que Arda ha recibido una multimillonaria oferta de China y en el club piensan que podrían recuperar, o incluso ganar más, el dinero invertido.Falcao, Diego Costa, Mario, Filipe, Courtois...

Arda no es el único ejemplo de futbolistas que alcanzaron su techo a las órdenes de Simeone y que no han vuelto a rendir al mismo nivel. El caso más claro es el de Falcao. El colombiano ha vuelto a jugar con el Chelsea cinco meses después y su carrera tras pasar por el Mónaco (donde sufrió una grave lesión) y el United está en clara decadencia. En el Atlético marcó 70 goles en 91 partidos y en las tres últimas temporadas solo ha marcado 18 goles.

Simeone logró transformar a Diego Costa de un delantero peleón a un goleador 'top' que se convirtió en titular con España. Como rojiblanco a las órdenes del argentino marcó 56 goles, mientras que en el Chelsea ha marcado 20 menos y está siendo más protagonista por sus polémicas. Su puesto en la Eurocopa no está ni mucho menos asegurado. El Atlético de Madrid está dispuesto a recuperar a Costa para la próxima temporada.

El hispanobrasileño no descarta hacer el viaje de ida y vuelta como Filipe Luis. El lateral brasileño se alejó del cobijo de Simeone para jugar a las órdenes de Mourinho y su temporada fue un fiasco. Solo participó en 16 partidos de la Premier (16 en total). Pasó de estar entre los mejores del mundo en su posición a ser el suplente de Azpilicueta y regresó al Manzanares por menos dinero (20 millones) del que se marchó (25).

Otro jugador que ha menguado su rendimiento es Courtois. El portero belga estaba considerado como el mejor del mundo en la temporada 2013-14 y ahora está más bajo de confianza y lejos de su mejor nivel. En tres temporadas jugó 152 partidos en el Atlético, mientras que en el Chelsea empezó siendo suplente de Cech y esta campaña solo ha jugado 13 partidos debido a una lesión.

El caso de Mario Suárez es diferente, porque se fue del Atlético en busca de minutos. El centrocampista fue clave en la consecución de la Europa League 2012 y peleaba con Tiago por un puesto en el once titular. Ganó un total de seis títulos como rojiblanco, se marchó al Nápoles y seis meses después hizo las maletas para jugar en el Watford.

Otro grupo de jugadores como Miranda, Raúl García o Adrián también han dejado de pelear por cotas tan altas al dejar el Atlético. El central brasileño, ídolo rojiblanco que le dio al Atlético la Copa en el Bernabéu, es titular en el Inter que pelea por entrar en la Champions, Raúl García es importante en el Athletic de Bilbao y Adrián es suplente en el Villarreal después de no jugar apenas en el Porto de Lopetegui.Alderweireld y Mandzukic, los casos contrarios

Si hay dos jugadores que han mejorado su rendimiento después de dejar el Atlético son Alderweireld y Mandzukic. El defensa central belga vivió a la sombra de Godín y Miranda y decidió marcharse para demostrar su gran nivel en la Premier, donde es indiscutible en el Tottenham.

Mandzukic ha sido el delantero titular de la Juventus de Turín por delante de Morata hasta que se lesionó hace unas semanas. No cuajó en el sistema de Simeone (marcó 20 goles) y su importancia ha sido mayor esta campaña en el equipo italiano aunque solo lleve nueve tantos.

Otro de los fichajes que no convenció a Simeone fue Guilavogui. El centrocampista llegó como una gran promesa y en navidad volvió cedido a su club de origen, el Saint-Étienne. Solo jugó siete partidos y el Atlético lo vendió en verano al Wolfsburgo, donde se ha convertido en un jugador importante. Ha jugado más de 60 partidos, incluido la ida de cuartos de final de la Champions ante el Real Madrid.

Un caso especial es el de Cerci. El italiano se salió en el Torino y llegó al Atlético, pero su estado físico nunca convenció a Simeone. En navidad se fue cedido al Milan en un intercambio por Fernando Torres y el Atlético ha salido ganando.

Mostrar comentarios