Argentino-Bolivia, un amistoso pactado en una cárcel boliviana

    • El 'FIFA Gate' ha provocado que 13 selecciones hayan rechazado jugar contra argentina, y ha tenido que ser el expresidente de la Federación Boliviana, quien firmase el contrato del partido desde la cárcel.
    • "Los periodistas supimos del partido porque fue anunciado en los medios argentinos", apunta Roxana Pomier, jefa de deportes de un diario Página Siete de La Paz.
Messi: "Tengo muchas ganas de jugar la eliminatoria"
Messi: "Tengo muchas ganas de jugar la eliminatoria"

El 'FIFA Gate' ha golpeado con fuerza al fútbol sudamericano, y en pleno proceso de investigación por la fiscalía estadounidense, hasta la organización de un partido amistoso se convierte en una prueva de fuego.Argentina y Bolivia se enfrentan hoy en Houston, pero la intrahistoria del acuerdo para la disputa de este encuentro, es muy peculiar. 13 selecciones habían rechazado jugar contra el equipo de Messi, debido al escándalo de corrupción que con tanta fuerza ha sacudido a la CONCACAF.Bolivia, sí ha accedido, pero la gestión del encuentro se llevó a cabo desde una cárcel. Así lo explicó a BBC Mundo Wáler Zuleta, actual tesorero de la organización que maneja el fútbol boliviano: "Desde su recinto carcelario, el 4 de agosto, el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, firmó el contrato para que juguemos con Argentina".

Para disipar cualquier tipo de duda, el encuentro está organizado por Torneos y Competencias Internacional y Full Play Group, empresas privadas involucradas en la investigación que lleva adelante el Departamento de Justicia de EE.UU, según informó Zuleta.

Chávez, que ha negado todos lo cargos que se le imputan, tiene una "buena relación" con estas dos empresas, lo que ha facilitado la disputa del encuentro.Incredulidad en las dos federaciones

El amistoso cogió por sorpresa a las dos selecciones participantes. "Nosotros nos enteramos después, cuando nos llegó el convenio firmado por otra fuente. Tenemos que presentar al equipo, no teníamos más opción", apuntó Zuleta.

La jefa de deportes del diario Página Siete de La Paz, Roxana Pomier, le dijo a BBC Mundo que lo sucedido es inaudito."Los periodistas supimos del partido porque fue anunciado en los medios argentinos", apuntó.

Sin embargo, el clima de crisis interna establecido en la federación boliviana seguía sin generar confianza entre los medios argentinos."Dirigentes detenidos, acusaciones cruzadas, una docena de futbolistas bolivianos sin visado y un sinfín de interrogantes", es como resumió la previa del partido el periodista de La Nación Fernando Czyz en un artículo publicado la anterior semana.

Mostrar comentarios