Arlauckas: "El baloncesto se ha americanizado en los últimos años"

  • El ala-pívot estadounidense Joe Arlauckas se movía por las pistas con el mismo aplomo y seguridad que lo hace delante de los micrófonos y las cámaras.

Jorge E. Peris

Londres, 12 may.- El ala-pívot estadounidense Joe Arlauckas se movía por las pistas con el mismo aplomo y seguridad que lo hace delante de los micrófonos y las cámaras.

Hace dieciocho años, este jugador, de 2,06 metros y 104 kilos de peso, fue uno de los hombres clave del Real Madrid en la conquista de su última Copa de Europa.

Arlauckas (1965, Rochester, Nueva York, Estados Unidos) formó un tándem excepcional con el pívot lituano Arvydas Sabonis en la Final a Cuatro de Zaragoza (16 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, en 28 minutos), en 1995, en la que el conjunto blanco derrotó por 73-61 al Olympiacos griego.

El conjunto heleno es, nuevamente, el único obstáculo que separa al Real Madrid, el club más laureado del continente, con ocho Copas de Europa, de sumar una nueva Euroliga casi dos décadas después.

En una charla con EFE en los pasillos del O2 Arena de Londres, Arlauckas habló sobre la final de Zaragoza del 95, la dificultad de ganar una Euroliga y sobre el próximo rival de los blancos.

Pregunta: Esta es la primera final de Euroliga para el Real Madrid desde 1995. La última vez estaba usted en pista. ¿Qué se siente viéndolo desde fuera?

Respuesta: Esta final es de los jugadores; es el momento de disfrutar, brillar y de ganar el título. A mí me trae recuerdos, pero ahora hay que apoyar a este equipo. Les deseo toda la suerte del mundo.

P: Han pasado dieciocho años desde que el Madrid se coronó Campeón de Europa por última vez. ¿No es demasiado tiempo para un equipo de esta envergadura?

R: Parece que fue hace mucho tiempo. La importancia del Madrid como dominador europeo no está tan clara como lo estaba entonces. En los años de gloria era diferente. La gente se ha malacostumbrado y piensa que es muy fácil llegar aquí y no es así. Disputar dos Finales a Cuatro en tres años es un gran logro.

P: Curiosamente, el rival es el mismo que en 1995: el Olympiacos. ¿Ha cambiado mucho el baloncesto desde aquella final?

R: Todo es mucho más grande, más espectacular. Se ha americanizado todo, al estilo de la NBA. El pabellón Príncipe Felipe estaba muy bien, pero no es el O2 Arena. Todo ha crecido mucho, pero el juego sigue siendo el mismo. Tienes que meter el balón en la canasta y conseguir más puntos que tu rival.

P: El Madrid ha dado ya el primero de los dos pasos necesarios para ganar el título, que era ganar la semifinal. ¿Cómo viste el partido ante el Barcelona Regal?

R: El Madrid tuvo altibajos, pero es normal, ya que juega con diez jugadores. Pablo Laso rota mucho, y es imposible que todos jueguen bien todos los días. Ojalá lo hagan hoy. Es un baloncesto diferente al que se jugaba hace años. La gente juega 20 minutos y ya está.

P: El Olympiacos es muy diferente al Barcelona, es un equipo más físico y fuerte en el rebote. ¿Cómo puede el Real Madrid plantear el choque?

R: Es un partido muy complicado. Si ellos juegan como lo hicieron ante el CSKA en semifinales es muy probable que ganen el título dos años seguidos. Están a un nivel altísimo. Es importante que el Madrid haga su juego; si controla el rebote y corre puede tener opciones. Esa será la clave: controlar la defensa y correr.

P: Ante el Barcelona fue Sergio Rodríguez quien cambió el partido. ¿Cree que puede ser también un jugador clave en esta final?

R: Esa es la táctica que plantea Laso, de mucha rotación. Llull es titular y desgasta al rival, y luego entra Rodríguez. Él sale a cambiar el ritmo.

P: A Rodríguez y a Llull les va a tocar lidiar con Vassilis Spanoulis, el MVP de la Euroliga y, probablemente, el mejor base de Europa. ¿Se le puede frenar?

R: Es un jugador que no es como (Milos) Teodosic. Es muy serio, centrado y listo. Sabe jugar al baloncesto. No es un diez en nada, pero sí un ocho en todo. Es divertido verlo jugar.

P: Rudy Fernández estuvo algo desaparecido ante el Barcelona en semifinales. Se le fichó para partidos como éste. ¿Puede ser la clave de la final?

R: Ese es el partido de Rudy últimamente, no sabes cuándo va a estar ahí. Cuando no juega bien parece que está jugando fatal, pero tiene muchos detalles, que no se aprecian en los números, y que demuestran que rinde a un gran nivel. El Madrid necesita a un jugador así.

P: El Olympiacos es el vigente campeón. ¿Es el favorito?.

R: Yo creo que el Madrid es un poquito más favorito, puede ganar de uno o dos puntos, pero este Olympiacos es un equipo muy serio y los jugadores lo saben. No me gusta la gente que piensa que es un rival más sencillo que el CSKA de Moscú.

P: Los griegos ya no son sorpresa al llegar a dos finales consecutivas y están haciendo las cosas muy bien. ¿Son capaces de reinar en Europa durante algunos años?

R: A mí me ha sorprendido mucho este equipo; nadie esperaba que estuviera aquí y lo está. Es un equipazo. El nuevo entrenador sabe lo que hace y está llevando el club adelante.

Mostrar comentarios