Artemis no podrá competir si sus rivales no permiten una exención a las regla

  • La decisión del Jurado Internacional de la Copa América de aceptar las protestas del Team New Zealand y Luna Rossa y dejar sin efectos los cambios en las reglas de construcción de los catamaranes AC72 ha sido un duro golpe para el sindicato sueco Artemis, que podría quedarse sin competir.

Redacción deportes, 13 jul.- La decisión del Jurado Internacional de la Copa América de aceptar las protestas del Team New Zealand y Luna Rossa y dejar sin efectos los cambios en las reglas de construcción de los catamaranes AC72 ha sido un duro golpe para el sindicato sueco Artemis, que podría quedarse sin competir.

El Jurado consideró que el cambio de reglas podría dar una ventaja injusta al sindicato estadounidense Oracle de Larry Ellison, defensor del título, y que no competirá hasta el 7 de septiembre próximo por lo que podría haber hecho estas modificaciones.

"Emirates Team New Zealand se congratula con la decisión del jurado de respetar la inviolabilidad de la regla de clase de los AC72 en una sentencia que sólo puede ser cambiada con el consentimiento unánime de todos los competidores y del director de la regata", ha señalado su Director General Grant Dalton.

Dalton ha añadido en su declaración que propone una exención especial para permitir que el sindicato sueco Artemis compita en la Copa bajo la normativa que ahora se ha rechazado.

Artemis espera unirse más adelante a la competición con su nuevo AC72 y sus portavoces han dicho que se verían forzados a quedar fuera de la misma si no se admiten las modificaciones del Reglamento dictadas a finales de mayo, ahora anuladas, y que ellos han utilizado en la construcción del barco, especialmente en los timones.

El tetracampeón olímpico británico Ben Ainslie, miembro del equipo estadounidense Oracle ha indicado: "Trabajaremos junto al Team New Zealand buscando una exención para Artemis. Apoyaremos cualquier cosa que permite a Artemis competir. El evento necesita a Artemis en la competición y debe permitirse que pueda hacerlo".

El sindicato italiano Luna Rossa aún no se ha pronunciado al respecto de que si admitirá o no esa exención para Artemis. Max sirena, Director Deportivo del equipo ha comentado que: "Se debe construir el barco según las reglas establecidas. Nosotros construimos nuestro barco bajo la regla original de la clase y no entiendo por qué hay personas que aún no la respetan".

En el seno del equipo Artemis la decepción es total ya que la decisión del Jurado le deja en la incertidumbre de si podrá competir o no, ya que si Luna Rossa no acepta la exención propuesta por Oracle y Team New Zealand el equipo sueco no podrá hacerlo.

"Artemis está aquí para competir y está convencido de que se encontrará una solución que permite una regata segura en la que todos podamos competir en igualdad de condiciones", ha señalado su Director General Paul Cayard.

Cayard ha añadido que: "Nuestro equipo está trabajando duro y estamos actualmente en mitad de la realización del ensayo estructural de nuestro barco y esto debe ser completado a final de esta semana. El montaje del AC72 se llevará a cabo la próxima semana con el objetivo de que esté en el agua dentro de diez días. Hemos estado trabajando intensamente durante dos meses y estamos esperando con impaciencia las regatas".

Mostrar comentarios