Así fueron las siete finales de Champions League del Barcelona

    • Disputó su primera final en 1961 en Berna y logró su cuarto trofeo tras vencer al Manchester United en Wembley.
    • El gol de Koeman llevó al club culé a la cima del fútbol en 1992.
El gol de Koeman, historia del Barcelona.
El gol de Koeman, historia del Barcelona.
FCBarcelona

El Barcelona buscará su quinta Champions League en Berlín en su octava final de la competición futbolística por antonomasia. Tras perecer en las dos primeras, un tanto de Ronald Koeman en la prórroga ante la Sampdoria dio al Barcelona un gol de oxígeno y moral que acabó diluyéndose en una trágica final en Atenas ante el Milán de Capello. Eso fue en 1994 y desde ahí el conjunto culé ha disputado tres finales donde siempre ha salido victorioso.Las finales del Barcelona

Benfica 3-2 Barcelona. 31 de mayo de 1961, Berna.

El Barcelona se clasificó para su primera final de Copa de Europa después de imponerse al Hamburgo en semifinales y al Real Madrid en octavos de final. El 31 de mayo de 1961 el Barcelona se medía al Benfica en el Wankdorfstadion de Berna con Ramallets, Luis Suárez y Kubala como líderes de un equipo que perdió 3-2 ante los lusos. El Barcelona se adelantó en el marcador con un tanto de Kocsis pero Aguas, Ramallets en propia puerta y Coluna dieron la victoria a los portugueses.


Steaua de Bucarest 0-0 (2-0) Barcelona. 7 de mayo de 1986, Sevilla.

25 años tardó el Barcelona en volver a colarse en una final en busca de la ansiada Copa de Europa que faltaba en sus vitrinas. El conjunto culé llegó a la final de Sevilla después de eliminar al Göteborg en una eliminatoria homérica donde remontó un 3-0 en el Camp Nou gracias a tres goles de Pichi Alonso y al tanto decisivo de Víctor en la tanda de penaltis. El Barcelona jugaba como local y partía como favorito en un partido raro que se acabaron llevando los rumanos en la tanda de penaltis después de que los catalanes fallaron todos los lanzamientos. Ese día perdió otra Champions y a un Schuster que vio el partido desde el hotel después de enfadarse tras ser sustituido.

Barcelona 1-0 Sampdoria. 20 de mayo de 1992, Londres.

El 20 de mayo de 1992 es una fecha señalada en el calendario para todos los aficionados del Barcelona. Antes de que afloraran las Champions League, el conjunto culé no sabía lo que era levantar una copa que se le había resistido en dos ocasiones. Un tanto de Ronald Koeman de falta en el 112 de la prórroga hizo al conjunto culé entrar en el Olimpo. Aquel fue el día en el que el nuevo modelo implantando por Johan Cruyff basado en asociarse con asiduidad y atacar constantemente se ganó el respeto del mundo.


Milan 4-0 Barcelona. 18 de mayo de 1994, Atenas

Dos años después de ganarse el estima del mundo en Londres, el flamante equipo que había elaborado Johan Cruyff perdió con estrépito ante el Milan de Capello en Atenas. Ese día murío el 'Dream Team' uno de los equipos que mejor fútbol habían elaborado en la historia. Massaro en dos ocasiones, Savicevic y Desailly fueron los goleadores en unos de los partidos que están en la historia negra del barcelonismo.


Barcelona 2-1 Arsenal. 17 de mayo de 2006, París.

12 años después de la cruel derrota en Atenas el Barcelona conquistó su segunda Champions en París. Rijkaard se dejó llevar por el aroma de la Masía y obró un equipo, con Ronaldinho como principal figura, que dominó en el fútbol europeo hasta que el brasileño quiso. Campbell adelantó a los londinenses de cabeza pero ahí aparecieron dos futbolistas secundarios que se convirtieron en protagonistas. El primero un Andrés Iniesta (salió desde el banquillo) que asistió a Eto'o para que este hiciera el empate y después Larsson y Belleti, que entre los dos hicieron el segundo tanto del Barcelona. Puyol levantó su primera copa. No sería la última.


Barcelona 2-0 Manchester United. 27 de mayo de 2009, Roma.

El 27 de mayo de 2009 el Barcelona de Pep Guardiola se doctoró en el fútbol con la consecución del triplete (después sería sextete) y una victoria que dejó abrumado a la opinión pública. El técnico, que fue titular en la final de 1992, heredó una plantilla devastada por el éxito y la convirtió en campeona en su primer año en el banquillo. El Manchester de Cristiano Ronaldo no fue rival para un Barcelona que fue el claro dominador del partido salvo los minutos iniciales donde una falta del luso fue desviada con problemas por Valdés. Después apareció Iniesta para asistir a un Eto'o que marcó por segunda final consecutiva y Messi, con un gol increíble de cabeza, certificó que el Barcelona era el mejor equipo del Mundo.


Barcelona 3-1 Manchester United. 28 de mayo de 2011, Londres.

Otra vez en Wembley. El Barcelona de Guardiola, con algunos conceptos y jugadores nuevos, volvió a imponerse al Manchester en un partido plácido tras eliminar al Real Madrid de Mourinho en semifinales. Pedro adelantó a los culés y Rooney empató en la primer parte. El Manchester afrontaba el partido con pocos centrocampistas defensivos (Giggs jugó como mediocentro) y eso lo pagó ante el mejor Barcelona de la historia. Messi y David Villa darían con dos golazos la cuarta Champions League al conjunto culé. La instantánea de Eric Abidal, que había sufrido cáncer, levantando el trofeo será recordada para la eternidad.

Mostrar comentarios