Aspas, Illarramendi, Reyes o Joaquín: los hijos pródigos más rentables del fútbol español

    • El centrocampista vuelve a la Real por 17 millones después de que el conjunto donostiarra lo vendiera en 2013 por 38.
    • Joaquín podría volvera coste cero al Betis después de venderlo al Valencia por 30, Aspas volvió al Celta por 5,3 tras recibir 10 del un Liverpool que pagó 30 por Torres antes de que volviera gratis al Atlético de Madrid.
Illarramendi cubre las bajas de Modric e Isco
Illarramendi cubre las bajas de Modric e Isco

En el mundo del fútbol, siempre basado en los traspasos millonarios y poco respeto al escudo, siempre hay lugar para el amor por la camiseta. En un mercado de fichajes excelso de transacciones (la Liga BBVAha gastado alrededor de 500 millones) hay jugadores que han puesto la pasión por los colores por encima de contratos exacerbados.

Y además su equipos lo han aprovechado. Illarramendi es el último hijo pródigo que ha salido de su club mecenas y ha vuelto a los años reportando un beneficio económico a la entidad. El centrocampista vasco, que salió el pasado verano de 2013 de laReal Sociedadtras mostrar un nivel excelso tanto con el conjunto donostiarra como con la Selección española Sub 21 donde se proclamó campeón del Europeo, recaló en el Real Madrid a cambio de38 millones de eurosy vuelve a la plantilla vasca por una cantidad cercana a los 17 millones.

Tras dos años de ostracismo en el Santiago Bernabéu, donde no mostró el nivel suficiente para dirigir la medular blanca, el medio vuelve a anoeta tras disputar 90 partidos con el conjunto blanco y reportar un beneficio de21 millones de eurosal club en el que disputó 56 antes de ponerse la elástica madridista.

Iago Aspas, un beneficio de 5 millones para el Celta

Iago Aspas regresó al Celta este verano después de no tener suerte tanto en Liverpool como en Sevilla. El airete de Moaña, considerado como uno de los mejores jugadores que ha salido de Vigo en los últimos años, se marchó al conjunto inglés por10,8 millones de eurosen el verano de 2013 después de sobresalir con el conjunto vigués anotando50 tantos en los 152que disputó antes de ponerse la camiseta red.

Tras disputar disputar 15 partidos y anotar un gol en Anfield, el delantero volvió a España para recalar en Sevilla por 6 millones de euros. A las órdenes de un Unai Emery, con el que tuvo problemas, jugó25 partidos y anotó 10 goles. Así, tras su vuelta al conjunto vigués este verano, el gallego ha disputado un partido y ha anotado el gol de la victoria que le sirvió al Celta para conseguir los tres primeros puntos de la temporada. Parece que no ha pasado el tiempo para un Iago Aspas que está dispuesto a volver a triunfar.

El mejor Joaquín puede volver al Betis

Joaquín es un veterano del fútbol pero sólo en apariencia. Porque de aquel extremo que salió del Betis el pasado año 2006 por 25 millones y del que llegara este verano al Villamarín no dista tanto. Su fútbol ha evolucionado y eso le ha hecho dejar de ser previsible. Durante su etapa en el Valencia su valor de mercado bajó pero a las órdenes de Pellegrini aprendió a ser trascendente por la zona central y eso ha hecho su carrera más duradera.

El extremo es un hombre importante en la Fiorentina pero desde hace unas semanas ha mostrado su deseo de volver a casa y ser feliz en un Betis de Primera División. Su representante le pidió a la Fiorentina una ampliación de contrato (acababa el próximo verano de 2016 su vínculo con el conjunto viola) y el club italiano no cedió. ¿Solución?Volver cedido al club que le vendió hace nueve años por 25 millones de euros.

Reyes, vuelve a levantar copas como capitán del Sevilla

La carrera de Reyes guarda cierta semejanza con la de Joaquín. Salieron jóvenes de su club de toda la vida (el del Sevilla se marchó al Arsenal por 20 millones) y han vuelto a su club cuando su carrera ha estado al alza.

Tras salir del Arsenal y no rendir como se espera en el Real Madrid, la aparición de Quique Sánchez Flores supuso un punto de inflexión en su carrera. A las órdenes del técnico madrileño sobresalió en el Atlético de Madrid y volvió a un Sevilla que pagó 3,5 millones por hacerse con sus servicios cuando su valor de mercado era de 15 millones, según indica la webTransfermarkt. Así, el conjunto sevillista lo vendió por 25 ylo recuperó por 22 millones menos cuando su valor de mercado sólo había bajado en dos millones.

Filipe y Torres, de vuelta al Atlético de Madrid gracias al Chelsea

Filipe Luis no se crió en la cantera del Atlético de Madrid pero siempre ha mostrado pleitesía por un equipo donde se ha convertido en uno de los mejores laterales zurdos del mundo. El conjunto rojiblanco lo compró el pasado año 2010 por 12 millones de euros, lo vendió al Chelsea por 20 millones el pasado verano y lo volvió a comprar por 16 tras pasar un año aciago a las órdenes de Mourinho. La directiva colchonera ha invertido más en él de lo que ha obtenido en beneficios económicos (en lo deportivo su valor es incalculable) pero desde que se marcho al Chelsea hasta que volvió su valor del mercado sigue siendo el mismo:15 millones de euros.

Distinto es el caso de un Fernando Torres que se marchó en 2007 al Liverpool por38 millones de euroscuando su valor de mercado era de 30. Ocho años después, y cuando su valor era de 7 millones, el conjunto rojiblanco logró su cesión a coste cero (paga una parte de su ficha). Su nivel no es tan excelso como en antaño pero los números están con él:anotó 6 goles(2 de ellos ante el Real Madrid en el Bernabéu en octavos de final de Copa del Rey) en 26 partidos tras su vuelta.

Mostrar comentarios