Astiazarán se suma a las críticas al calendario de partidos de selecciones

  • El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, se mostró partidario hoy de reducir el número de partidos que juegan las selecciones nacionales y advirtió de que "cada día es más difícil cuadrar" el calendario de clubes.

Lisboa, 18 nov.- El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, se mostró partidario hoy de reducir el número de partidos que juegan las selecciones nacionales y advirtió de que "cada día es más difícil cuadrar" el calendario de clubes.

"Yo también me sumo a las críticas sobre el calendario internacional", aseguró Astiazarán en referencia a la polémica generada por los amistosos de selecciones disputados esta última semana durante su intervención en el foro "Football Talks", que debate estos días sobre la industria del fútbol en Cascais (Lisboa).

En declaraciones a EFE, el presidente de la LFP precisó que esta cuestión se encuentra ahora "encima de la mesa" y que se discutirá en las próximas semanas con la UEFA y la FIFA.

Astiazarán puso como ejemplo la situación actual en España, donde en apenas dos semanas varios de sus clubes disputan partidos de Primera y Segunda División, de Liga Europa, Liga de Campeones e incluso el Mundialito, en el que participará el Barça.

También se discutirán próximamente las compensaciones que pagan las federaciones a los clubes por la convocatoria de sus jugadores, pactadas hace dos años y que actualmente se limitan a su participación en campeonatos.

"Hay que ajustar en muchos casos estas compensaciones", subrayó Astiazarán.

Por contra, un asunto que no está previsto estudiar de momento es la idea lanzada por el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, que se mostró favorable hace unos días a disminuir el número de equipos en Primera (de 20 a 16) e incrementar la cantidad de clubes que disputan la 'Champions'.

"Es una cuestión que no tenemos en nuestra agenda, ni está tampoco en la de los clubes europeos, la UEFA o en la de la Real Federación Española de Fútbol. Es una opinión", aseveró.

Durante su discurso, el máximo dirigente de la LFP hizo referencia al conflicto abierto con las emisoras de radio en España, a las que no se permite transmitir desde el interior de los estadios de fútbol desde hace tres meses a la espera de negociar un pago por estos derechos, a semejanza de la televisión.

"La nueva ley audiovisual no prohíbe ni limita la posibilidad de explotar los derechos de radio, y estamos intentando darle valor. Las emisoras tienen derecho a informar pero no pueden hacer un negocio alrededor del derecho a la información", subrayó Astiazarán.

"Seguro que en las próximas fechas hay cadenas de radio que van a comenzar a negociar", apuntó.

El presidente de la Liga explicó a los asistentes a la conferencia cuáles son los ejes de su acción al frente de este organismo y cómo ha ido evolucionando el fútbol español hasta llegar a lo más alto a nivel también de selecciones.

También insistió en una reivindicación histórica, la supresión del partido que por ley debe ser televisado en abierto en España, y aseguró que trasladará esta petición al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo.

La obligación de dar este encuentro en abierto dificulta, en su opinión, cuadrar el calendario con mayor antelación y tendría un impacto económico de 150 millones de euros.

Respecto a los cambios de horarios decretados para esta temporada, Astiazarán afirmó que ya empiezan a tener sus frutos y resaltó que el Real Madrid-Osasuna disputado el domingo día 6 a las 12 del mediodía obtuvo un índice de audiencia en las televisiones chinas un 25 por ciento superior al habitual,

Destacó, asimismo, que también se ha incrementado un 15 por ciento el número de abonados a la televisión de pago en España, lo que atribuyó a la nueva configuración horaria.

En su discurso, el presidente de la LFP reveló el interés de los clubes de contar con el patrocinio de marcas de cerveza, un tipo de publicidad prohibida por tratarse de una bebida con alcohol, para lo que se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Sanidad.

Señaló, asimismo, que la crisis económica se ha notado especialmente en la disminución de patrocinios, por lo que la LFP "trabaja" para conseguir que el Gobierno apruebe incentivos fiscales a estas empresas que decidan apoyar a los clubes de fútbol.

Mostrar comentarios