Atletas africanos dispuestos a mantener su hegemonía en la San Silvestre

  • Un grupo de elite de atletas africanos correrá mañana la San Silvestre, la tradicional carrera disputada en el último día del año por el centro de Sao Paulo, con la intención de mantener su hegemonía en la prueba atlética de calle más importante de América Latina y que llega a su nonagésima edición.

Sao Paulo, 30 dic.- Un grupo de elite de atletas africanos correrá mañana la San Silvestre, la tradicional carrera disputada en el último día del año por el centro de Sao Paulo, con la intención de mantener su hegemonía en la prueba atlética de calle más importante de América Latina y que llega a su nonagésima edición.

Desde 1991, cuando esta carrera por las calles de la mayor ciudad brasileña comenzó a ser disputada en su actual formato, es decir con un recorrido de 15 kilómetros, los africanos se han impuesto 16 veces en la modalidad masculina y 12 en la femenina.

La última vez que un brasileño consiguió la victoria en la San Silvestre paulista fue en 2010, cuando Marilson dos Santos interrumpió una serie de triunfos africanos. Entre las mujeres, la última brasileña en vencer fue Lucelia Peres en 2006.

Y entre los cerca de 10.000 competidores que disputarán la edición 90 de la carrera del 31 de diciembre están confirmados siete africanos que son considerados como los máximos favoritos: los kenianos Priscah Jeptoo, Mark Korir, Maurine Kipchumba, Stanley Biwott y Stanley Koech, y los etíope Netsanet Kebede y Tariku Bekele.

Bekele, campeón en 2011 y bronce en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, asegura que conoce bien el recorrido de "altos y bajos" en la topografía paulistana y espera aprovechar eso para conseguir el título que en 2012 y 2013 fue para el keniano Edwin Kipsang, ausente este año.

Korir, subcampeón de la San Silvestre en tres ediciones, incluyendo la del año pasado y tercero en 2011, así como ganador del Media Maratón de Río de Janeiro, dice que espera suceder a Kipsang para que el título permanezca en manos kenianas.

Koech desembarcó en Sao Paulo en su condición de campeón del Maratón internacional de esta ciudad brasileña el año pasado y tercero en la Sao Silvestre en 2013, en tanto que Biwott llegó cargando el título de Maratón Internacional de Sao Paulo este año.

Entre los brasileños destacan Damiao de Souza, que fue séptimo en masculino el año pasado, y Giovani dos Santos, tricampeón de la Vuelta de la Pampulha.

En femenino, la favorita es Jeptoo, que fue campeona en 2011 y este año conquistó la plata en el Maratón del Mundial de Atletismo de Daegu tras haber obtenido esa misma presea en la prueba de 42 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sus principales rivales serán su compatriota Maurine Kipchumba, campeona en 2012 y plata en el Medio Maratón Intenracional de Río de Janeiro el año pasado, y Nancy Kipron, que se impuso en la Sao Silvestre del año pasado.

Kipron también venció el Medio Maratón Internacional de Río de Janeiro en 2013 y 2014 y el Medio Maratón de las Cataratas (del Iguazú) este año.

"Hice un entrenamiento específico para esta prueba porque quiero retener el título", afirmó la keniana.

Otra de las favoritas en femenino es la etíope Natsanet Kabede, que fue subcampeona el año pasado.

Entre las brasileñas las consideradas con más opciones son Sueli Pereira da Silva, sexta en la San Silvestre el año pasado, y Cruz Nonta, séptima.

Mostrar comentarios