Diez derbis inolvidables en un Calderón que vivirá su último Atleti - Madrid

  • Atlético y Real Madrid se han enfrentado en 65 ocasiones, con 16 triunfos rojiblancos, 22 empates y 27 de los blancos.

    Las victorias mas holgadas de ambos equipos son idénticas, por cuatro goles, y en los derbis Atlético - Madrid se han dado hechos que han pasado a la historia.

Diez derbis inolvidables en el Vicente Calderón
Diez derbis inolvidables en el Vicente Calderón
Getty Images

El Estadio Vicente Calderón se inauguró el 2 de octubre de 1966 y a lo largo de toda su historia acogerá un total de 66 derbis ante el Real Madrid, el último este sábado. Los ha habido de Liga, de Champions, de Copa, de Supercopa y de Copa de la Liga con un balance favorable al Real Madrid. Se han dado hasta el momento 16 victorias, 22 empates y 27 triunfos blancos. Repasamos los 10 duelos madrileños más recordados.El primer derbi en el Calderón terminó 2-2

Se celebró el 16 de abril de 1967 y terminó en tablas. El rojiblanco Enrique Cardona fue el primer goleador en la historia de un derbi en el Calderón, mientras que Grosso y Veloso remontaron para los blancos antes del gol final de Adelardo. El colegiado no señaló un penalti a favor del Atlético, el partido terminó siendo muy bronco y 'llovieron' almohadillas desde la grada.

El Real Madrid ganó una final de Copa

El Calderón ha acogido 13 derbis coperos, con solo cuatro victorias del equipo rojiblanco, al que históricamente se le ha dado mejor el Bernabéu en esta competición. El Real Madrid llegó incluso a ganar la Copa del Generalísimo el 5 de julio de 1975 en la tanda de penaltis después de que el partido finalizara con empate a cero.

La mayor goleada del Atlético

Corría la temporada 1976/77, diez años después de la inauguración, cuando el Atlético logró la mayor goleada sobre el Real Madrid en el Calderón. Un 4-0 que solo ha sido igualado recientemente en la 2014/15. Rubén Cano firmó un doblete y Panadero Díaz y Bemejo crecimiento cerraron la goleada. El Atlético ganó aquella Liga con victoria en el Bernabéu en la penúltima jornada incluida. No obstante, la mayor goleada rojiblanca se dio en el Metropolitano (5-0) en la temporada 1947/48.

Seis goles, el récord en un derbi en el Calderón

Dos partidos entre el Atlético y el Real Madrid terminan con seis goles y en ambos hubo empate a tres. En las temporadas 1988/89 (Baltazar, Orejuela y Manolo - Hierro x2 y Losada) y en la 1989/90 (Baltazar x3 -Schuster, Butragueño y Losada).

La consagración de Raúl

El Atlético era el vigente campeón del doblete, se había clasificado para los cuartos de final de la Copa de Europa y recibía en el Calderón a un Real Madrid en horas bajas y fuera de las competiciones europeas. Era la temporada 1996/97 y todo hacía prever una victoria rojiblanca ante el equipo entrenado por Capello, pero Raúl apareció para anotar un gol que dio la vuelta al mundo en un claro 1-4.

La mayor goleada del Real Madrid

La victoria más abultada de los blancos en la historia del Calderón también ha sido un 0-4. Fue en la temporada 2002/03 con dos goles de Raúl y otros dos de Ronaldo.

El primer gol de Torres y el tanto anulado a Perea

El 24 de febrero de 2007 parecían haberse alineado los astros en el Calderón, pero a Daudén Ibañez no le gustaba la astronomía y evitó la que seguramente era una victoria rojiblanca en el derbi. El Atlético llevaba ocho años sin ganarle al Real Madrid y por fin Fernando Torres lograba marcarle un gol al eterno rival después de seis temporadas en Primera División. Corría el minuto 11 y solo tres después Perea aprovechaba un balón rebotado en el larguero para hacer su primer gol con la camiseta del Atlético, pero el colegiado lo anuló por supuesto fuera de juego. Era el 2-0, pero el partido terminó 1-1 con Casillas como mejor jugador del Real Madrid. Perea disputó 314 partidos con la rojiblanca y no marcó ningún gol, récord en la historia del club.  Daudén Ibáñez ha reconocido recientemente que "sí, nos equivocamos, debió ser gol de Perea".

El gol más rápido, el de Van Nistelrooy

En la temporada 2008/09, cuando las diferencias entre el Atlético y el Real Madrid eran mayores, el jugador holandés hizo historia en los derbis. En la temporada anterior, Raúl marcó a los 31 segundos. El holandés fue aún más rápido y marcó a los 30 con un zapatazo desde fuera del área. Los blancos terminaron ganando 1-2 con un gol de penalti provocado por Drenthe en el tiempo añadido después de que Simao empatara en el minuto 89.

El Atlético ganó la única Supercopa que se decidió en el Calderón

La temporada 2014/15 se inició con un derbi madrileño en la Supercopa a doble partido. El campeón de Liga, el Atlético, ante el campeón de la Copa del Rey, el Real Madrid. El partido de ida se celebró en el Bernabéu y terminó con empate a uno. El título se decidió en el Calderón con un solitario tanto de Mandzukic. 

Victoria rojiblanca en Liga 15 temporadas después

Una maldición se cernía sobre el Atlético cada vez que el Real Madrid se asomaba por la Ribera del Manzanares Habáin ganado en Supercopa, pero en Liga la victoria se resistía. Goles en los primeros minutos, errores arbitrales o la simple y mera superioridad blanca que se alargaron 16 años. Entre Torres, el Kun y Perea estuvieron a punto de romper esa sequía, pero fueron Tiago, Saúl, Griezmann y Mandzukic los que llevaron la fiesta al Calderón con un 4-0 en 2015 que servía como revancha de la final de Lisboa. "El derbi más bonito fue el 4-0, porque fuimos muy superiores y fue un partido muy bonito de vivir", ha afirmado Gabi recientemente.

Mostrar comentarios