Bahréin no sería el primer GP que se anula, pero hay que decidirlo ya

  • Las manecillas del reloj avanzan inexorables hacia una hora en la que todos los implicados en el Mundial de Fórmula 1 deben decidir qué hacen con el Gran Premio de Bahréin previsto para el próximo 13 de marzo.
Consejero aragonés apela a la "discreción" ante la posible llegada de la Fórmula 1
Consejero aragonés apela a la "discreción" ante la posible llegada de la Fórmula 1
Óscar Rodríguez

"Límite 48 horas". Es el nombre de una película de Hollywood, pero podría servir perfectamente para definir la situación del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 que peligra ante los disturbios que se están sucediendo en este pequeño estado del Golfo Pérsico.

La prueba que abre la temporada 2011 está prevista para el 13 de marzo, pero una semana antes se deben disputar en Bahréin los últimos entrenamientos previos a que se dé el banderazo de salida al Mundial. Por eso, los plazos pueden provocar que se precipite una decisión en las próximas horas.

Los equipos que disputan el Mundial deben enviar todo el material a Bahréin por barco dos semanas antes de comenzar las pruebas. Al igual que los equipos trabaja la FIA y todas las televisiones que siguen el Gran Circo, por lo que el próximo miércoles 23 debe estar decidido dónde se va a correr esa primera prueba... si es que se corre. Para ello, este fin de semana en Montmeló se van a reunir todas las partes y de ahí debe salir una solución definitiva a la crisis.

No sería la primera suspensión

No son habituales las cancelaciones de Grandes Premios en la Fórmula 1, pero hay algunos precedentes. Por ejemplo, en 1994 se suspendió la prueba prevista en Argentina y tres años más tarde, en 1997, la de Indonesia. En ambos casos se trataba de pruebas que habían sido incluidas en el calendario como 'provisionales', por lo que todos los que componen la F-1 estaban al corriente de las posibilidades de cancelación.

Además, en 1985, el Gran Premio de Bélgica fue aplazado durante seis meses debido a problemas con el trazado del circuito, pero se terminó disputando y los resultados contaron para el campeonato de aquella temporada.

En MotorLand Aragón están expectantes

Son varias las posibilidades de acoger el Gran Premio de Bahréin si es que finalmente se suspendiera: Magny-Cours, Hockenheim, Portimao, Qatar... o Aragón. Los responsables de MotorLand no quieren hablar sobre la opción de poder organizar un tercer Gran Premio de Fórmula 1 en España esta temporada y lo único que sale de su boca en esta horas es la palabra "discrección".

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, indicó que, en este asunto, va a ser "discreto y hermético" con todo lo que suceda, como lo fueron con el Mundial de MotoGP: "Hasta que llegue el momento que tenga que llegar" no hablará sobre este asunto, insistió el consejero, quien añadió que tendrán el circuito en posición de "revista permanente. En estos momentos hay que ser discretos, discretos y discretamente discretos".

De momento, Montmeló ya se ha postulado como posible destino para albergar los últimos entrenamientos del 6 de marzo, en caso de que no pudieran celebrarse en Bahréin. La carrera será otra cosa...

Mostrar comentarios