Barbosa: "Me veo con una medalla en Serbia, pero pasito a pasito"

  • La lateral Alexandrina Barbosa, que debutará en el próximo Europeo de Serbia en una gran competición con la selección española de balonmano, no dudó en asegurar que se ve en Belgrado "con una medalla colgada al cuello", aunque como advirtió el camino no podrá ser más difícil para el equipo español.

Javier Villanueva

Madrid, 23 nov.- La lateral Alexandrina Barbosa, que debutará en el próximo Europeo de Serbia en una gran competición con la selección española de balonmano, no dudó en asegurar que se ve en Belgrado "con una medalla colgada al cuello", aunque como advirtió el camino no podrá ser más difícil para el equipo español.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE la jugadora de origen portugués explica los motivos que han propiciado su cambio de selección, así como analiza a los rivales de las "guerreras olímpicas" en Serbia, donde Barbosa confía en convertirse en la "cañonera" que ha faltado hasta ahora el conjunto español.

Pregunta.- ¿Cómo está siendo hasta ahora la experiencia con la selección española?.

Respuesta.- La verdad es que muy bien. Es cierto que ya conocía a la mayoría de las compañeras por haber jugado con ellas o contra ellas, pero la verdad es que me han recibido muy bien. Me he sentido como en casa.

P.- ¿Qué le llevo a cambiar de selección?

R.- Ha sido un paso muy duro, pero lo he meditado mucho. Es una oportunidad para poder jugar las grandes torneos internacionales. Además el día de mañana quiero vivir aquí, hacer mi vida en España.

P.- Y cómo ha sentado el cambio en Portugal.

R.- Al principio lo tomaron un poco mal, pero creo que ya lo han entendido. Portugal lleva varios años intentando lograr la clasificación para alguna gran competición internacional, pero saben que es muy difícil lograrlo, porque los equipos allí no son profesionales.

Ahora han cambiado de presidente y de entrenador, han iniciado un nuevo proyecto y espero que les vaya bien, pero esta ha sido una decisión muy meditada y ya no hay marcha atrás

P.- Qué es lo que puede aportar Alexandrina Barbosa a la selección española.

R.- La selección española ya tiene un nivel muy alto, pero creo que puedo ayudar en el lanzamiento exterior, la faceta del juego donde quizá al equipo le faltaba un puntito. Pero insisto, España es ya uno de los grandes, un equipo que se ha ganado el respeto de todos los rivales y yo voy a ser simplemente una ayuda más.

P.- Qué es lo que le ha pedido el seleccionador Jorge Dueñas.

R.- Llevamos poco tiempo trabajando y todavía no hemos hablado mucho de esos, pero supongo que quiere que sea una "guerrera" más, que aporte es puntito extra en el lanzamiento exterior y que ayude en defensa.

Una de las cosas que más le gusta a Jorge -Dueñas- es que puedo defender en varias posiciones, en el lateral, en el avanzado y eso puede ser un arma para la selección.

P.- Qué destacaría de la selección española.

R.- Yo veo un grupo muy unido. Quizá no haya grandísimas jugadoras, pero el grupo que conforman es los que les ha permitido llegar tan lejos. Además el apodo de "guerreras olímpicas" es muy apropiado, porque son muy luchadoras, muy guerreras y eso unido a la fortaleza como grupo es lo que les ha permitido lograr tantos éxitos.

P.- Cuál es el objetivo en el Europeo.

R.- El objetivo es tratar de llegar lo más lejos posible e intentar sacar una medalla, pero sabemos que un Europeo es muy difícil, porque están los mejores equipos, pero vamos a intentar conseguir una medalla.

P.- En este sentido, la medalla de bronce conquistada en los Juegos de Londres supone una mayor responsabilidad o es un acicate para seguir peleando por los primeros puestos.

R.- La gente se está acostumbrando a que España vuelva de cada gran competición con una medalla y nosotras vamos a intentar seguir la racha, ese es nuestro objetivo, pero pasito a pasito.

P.- Porque la primera fase no puede ser más complicada ante rivales como Hungría, Alemania o Croacia.

R.- El grupo es complicadísimo. Hungría aunque no estuvo en los Juegos tiene grandísimas jugadoras como Anita Gorbicz o Zsuszsanna Tomori, es un equipo muy difícil de batir, como Alemania que también cuenta con jugadoras magníficas y Croacia.... lo mires por donde lo mires es un grupo dificilísimo.

P.- Una primera fase en la que no basta sólo con pasar, sino que habrá que hacerlo con los máximos puntos, porque en la segunda fase les esperan rivales de la talla de Montenegro, Rusia o Rumanía

R.- Si la primera fase es difícil, la segunda ya ni te cuento, por lo que intentaremos sacar en cada partido los máximos puntos posibles. Pero ahora no pensamos en la segunda ronda, lo primero es intentar ganar a Alemania, Croacia y Hungría y luego ya habrá tiempo de pensar en la siguiente fase.

P.- Pese a esas dificultades se ve en Belgrado con una medalla colgada al cuello

R.-Sí, sí me veo, pero eso todavía está muy lejos, así que pasito a pasito.

Mostrar comentarios