Barcelona-Real Madrid: Delgado Ferreiro aprueba en su primer Clásico

    • El colegiado vasco firmó un buen arbitraje en su primer Barcelona-Real Madrid, que acabó con empate a dos goles.
    • Prefirió no mojarse en dos acciones en las áreas que parecieron penalti sobre Özil e Iniesta.
FC Barcelona v Real Madrid CF - La Liga
FC Barcelona v Real Madrid CF - La Liga

Delgado Ferreiro se fue sonriente al vestuario al pitar el final del partido entre el Barcelona y el Real Madrid. El choque había sido bonito, había acabado empate a dos y no había metido la pata, o ésa era su sensación en ese momento. No andaba desencaminado porque su arbitraje fue sobrio, sin estridencias, y cuando se equivocó, repartió los errores, así que no podrán acusarle de robar a uno u otro equipo, aunque seguro que habrá descontentos con su labor. Siempre los hay, y es que los árbitros no cuentan, además, con aficionados que los defiendan a muerte más allá de sus familiares y amigos.

La primera decisión del colegiado vasco que disgustó a un equipo fue un agarrón que señaló de Sergio Busquets sobre Ángel Di María. Los madridistas pidieron la tarjeta amarilla, pero Delgado Ferreiro prefirió no amonestar al español. Sí amonestaría después a Pedro Rodríguez por una falta sobre Sergio Ramos. Fue clara la acción, igual que una posterior tarjeta a Xabi Alonso por zancadillear a Xavi Hernández.

En un Clásico no podían faltar las jugadas polémicas, y éstas llegaron tras el descanso. El Real Madrid pidió penalti en el minuto 46 tras una caída de Mesut Özil en el área. El alemán hizo la ruleta ante Javier Mascherano y se fue al suelo, pero Delgado Ferreiro no pitó la pena máxima. Pudo hacerlo, aunque la jugada es confusa y en unas repeticiones parece que hay contacto y en otras no.

Apenas unos minutos después, tuvo que tomar otra decisión en el área contraria. Andrés Iniesta cayó ante Pepe al entrar en el área. Tampoco señaló el punto de castigo, por lo que aplicó el mismo criterio en las dos áreas. En este caso, como en el anterior, las distintas repeticiones televisivas confirmaban el penalti o lo desmentían, así que Delgado Ferreiro no lo pudo ver claro. Ante la duda, como antes, decidió no pitar.

De ahí al final del partido, hay que destacar que el árbitro falló en la colocación de las barreras en los lanzamientos de falta, siempre más cerca de lo debido. En cuanto a las amonestaciones, al final del partido también había sacado la tarjeta amarilla a Sergio Busquets, Álvaro Arbeloa, Pepe y Özil. Pudo expulsar a Busquets y xabi alonso, pero prefirió no hacerlo en un partido de guante blanco, sobre todo para lo que se ha visto en otros Barcelona-Real Madrid.

El balance final es un aprobado para el colegiado, que realmente sólo tuvo un tropezón clamoroso en los 90 minutos. Fue el que sufrió a falta de un cuarto de hora para el final cuando se resbaló y se fue al suelo en el césped del Camp Nou.

Sigue @jorgekosky

Mostrar comentarios