Barcelona - Real Madrid, ¿quién llega más cansado?

  • Uno de los aspectos que más están cuidando Pep Guardiola y José Mourinho de cara al Clásico (y a la Champions) es el apartado físico. Tanto Barcelona como Real Madrid han jugado muchos partidos durante toda la temporada y sus futbolistas acumulan muchos minutos. Pero... ¿sabes quién llega más cansado?
Copa del Rey: Barcelona - Real Madrid en imágenes.
Copa del Rey: Barcelona - Real Madrid en imágenes.
lainformacion.com
Manu Albarrán

Mucho se está hablando estos días del físico del Real Madrid. Ése parece ser el culpable, según dicen muchos, del mal juego de los últimos partidos de los blancos. Y ese parece ser también un tema que tiene preocupado a un Mourinho que trabaja mucho la recuperación en los entrenamientos últimamente. El portugués, mejor que nadie, sabe lo importante que es llegar a tono a este final de temporada. El Barça, por su lado, no parece cansarse de llevar a cabo día sí día también su estilo de juego.

Este sábado en el Camp Nou se puede decidir la liga y cualquier mínimo detalle puede decantar la balanza a favor de uno o de otro. Y, a buen seguro, que el apartado físico será un aspecto clave. Ambos conjuntos llevan casi ocho meses de competición al máximo nivel, en los que han llegado hasta las rondas finales de todo lo que han disputado. Después de más de 50 partidos oficiales, llega el Clásico que puede valer una liga.

Tanto Guardiola como Mourinho han sido conscientes de que lo importante era llegar bien a abril y a mayo, cuando se deciden los títulos. Por eso, ambos entrenadores han rotado todo lo que han podido a sus jugadores; especialmente el de Santdepor, que ha vuelto a confiar un año más en la cantera.

¿Quiénes han jugado más?

En ambos equipos quienes más minutos han jugado han sido sus estrellas: Messi, con 5226 minutos, y Ronaldo, con 4897. A continuación hay un grupo de jugadores muy parejos. Ramos, con 4519 y Xabi Alonso, con 4485, por parte del Madid y Mascherano (4356), Alves (4307) y Busquets (4146) por parte del Barça. Es curioso que jugadores como Iniesta (3132), Cesc (3361), Marcelo (3432) o Benzemá (3326), todos previsibles titulares el sábado, hayan jugado 'tan poco'.

Si sumamos los minutos de los posibles onces iniciales del clásico, obtenemos que el Madrid, ha jugado unos 3000 minutos menos que el Barcelona; una cantidad de minutos bastante considerable. Eso sí, por culpa de las lesiones, ambos técnicos podrán disponer de jugadores importantes y apenas fatigados como son Alexis Sánchez (2707 minutos) o Di María (1946 minutos).

Así las cosas, parece que el aspecto físico le da cierta ventaja al Madrid; pero igual que en el fútbol de nada sirve tener la posesión de balón si no se marca un gol, menos sirve estar mejor preparado físicamente si se regala el balón al rival.

Mostrar comentarios