Barcelona y Real Madrid apuntan a una Liga de 100 puntos

  • La Liga española cada vez está más desequilibrada. Barcelona y Real Madrid son tan superiores a sus rivales que no paran de sumar victorias y pueden batir todos los récords de la competición en cuanto a puntos. Sin duda, ellos juegan un campeonato y el resto de equipos otro.
Barcelona v Real Madrid - La Liga
Barcelona v Real Madrid - La Liga
Jorge Ramírez Orsikowsky
Jorge Ramírez Orsikowsky

La temporada pasada, el campeón, el Barcelona, se quedó a un punto de los 100, un dato que es una auténtica barbaridad como diría el entrenador de los azulgranas, Pep Guardiola. Perdió 15 puntos de los 114 que pueden sumarse en la Liga si se ganan todos los partidos. Por su parte, el segundo, el Real Madrid, se quedó 'tan sólo' en 96, la cifra más alta que ha sumado un equipo sin alzar el título de la regularidad.

Tanto azulgranas como blancos tuvieron que mirar con prismáticos para ver al siguiente clasificado, el Valencia, que sumó 71 puntos. El cuarto, el Sevilla, alcanzó los 63. Es decir, se quedaron a 28 y 33 puntos, respectivamente, o lo que es lo mismo, el Valencia se quedó a una distancia de más de nueve partidos y el Sevilla a 11 del campeón.

Estos números que parecían de otra galaxia pueden ser batidos un año después. Tanto Barcelona como Real Madrid están mejorando su actuación y la cota de los 100 puntos no es una quimera. A falta de dos jornadas para que acabe la primera vuelta, los culés llevan 46 puntos y los merengues, 44. Los dos llevan una victoria más en su mochila que la temporada pasada a las mismas alturas de campeonato. Entonces, sumaban 43 y 41 puntos, respectivamente.

Barcelona y Real Madrid podrían llegar al ecuador del campeonato con 52 y 50 puntos, respectivamente, una puntuación que, si siguieran al mismo ritmo, les permitiría acabar el campeonato con 104 y 100 puntos cada uno.

En la temporada pasada, con cuatro puntos más de los que puede sumar el líder en la presente en la mitad del campeonato, un equipo, el Villarreal, se clasificó para la Liga Europa, antigua Copa de la UEFA. Los amarillos sumaron 56.

¿Y el resto de equipos?

 Los demás integrantes de la Liga mantienen un ritmo parecido. Cambian los nombres, pero no las puntuaciones. Hace un año, el Valencia era tercero con 35 puntos y el Deportivo, cuarto, con 31. En la Liga 2010-2011, el Villarreal es el primero de la otra Liga, con 36 puntos, y el Valencia es cuarto con 31.

En la zona baja de la tabla, tampoco hay diferencias salvo en lo que respecta al farolillo rojo. Hace 365 días, el Xerez sólo tenía siete puntos. Ahora, el colista, el Sporting, tiene 12. La salvación ha pasado de estar en los 16 puntos de la temporada 2009-2010 a los 15 de la actual.

Mostrar comentarios