Beacon, el casco con láser que ilumina el camino a los ciclistas y evita accidentes

  • El Beacon Helmet pretende erradicar los accidentes provocados por puntos ciegos y adelantamientos con sus innovaciones tecnológicas.
Fotografía del Beacon Helmet, el casco revolucionario para los ciclistas.
Fotografía del Beacon Helmet, el casco revolucionario para los ciclistas.
Beacon Helmet.

La seguridad de los ciclistas en carretera es uno de los aspectos más sensibles del código de seguridad vial. En 2016, 33 ciclistas fallecieron en accidentes, mientras que en lo que va de años al menos 26 han perdido de la vida, siendo especialmente habituales los siniestros en verano. A la hora de erradicar estas fatalidades toda ayuda es poca y en 2018 llegará una herramienta más: el casco Beacon.

El nuevo elemento protector tendrá integrado un láser que proyectará en el suelo la imagen de una bicicleta, y lo hará entre 5 y 12 metros por delante del ciclista con el fin de alertar de su presencia a vehículos y transeúntes.

Fotografía del láser del Beacon Helmet.
Fotografía del láser del Beacon Helmet. / Beacon Helmet.

Esta no será su única gran funcionalidad. El láser también dibujará en el asfalto dos líneas a un metro a la derecha e izquierda del corredor, delimitando la distancia de seguridad.

Sus objetivos principales son poner fin a los puntos ciegos y a los accidentes provocados por adelantamientos temerarios, las dos causas más habituales en las tragedias de ciclistas.

Fotografía del láser del Beacon Helmet.
Fotografía del láser del Beacon Helmet. / Beacon Helmet.

Asimismo, el Beacon Helmet incluye otros elementos para la circulación como luz frontal, luz trasera, intermitentes, luz de freno y un altavoz integrado que se sincroniza con el teléfono móvil del propietario para que escuche música o siga instrucciones de navegación.

¿Por qué el láser no molestará a otros vehículos?

Si bien es cierto que la proyección láser se erige como un elemento innovador y útil, el hecho de que la luz verde pueda molestar al resto de participantes de la vía está sobre la mesa. Sin embargo, el casco tiene una funcionalidad para reducir este posible problema.

Las luces láser solo se activarán cuando el ciclista supere una velocidad que configurará previamente para persuadir a los coches en las situaciones en las que el tiempo de reacción será menor.

El Beacon Helmet se puede reservar en la plataforma de crowdfunding Kickstarter por 238 dólares (202 euros), y está previsto que su lanzamiento tenga lugar en abril de 2018.

Mostrar comentarios