El béisbol trabajará "duro" para tener a los mejores en Tokio-2020

El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) prometió el miércoles trabajar "duro" para tener a los mejores en Tokio-2020, después de que sus deportes fueran incluidos en el programa de los próximos Juegos Olímpicos.

"Creo que todos debemos garantizar que los mejores estén en Tokio-2020 y vamos a trabajar duro para ello", afirmó el italiano Riccardo en la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que se celebra en Rio de Janeiro.

"Tenemos una conversación abierta (con las Grandes Ligas de Estados Unidos). En Tokio-2020 tendremos a los mejores, ya que no queremos estar una sola vez en los Juegos, sino que el objetivo es permanecer y para ello debemos atraer a los mejores jugadores", añadió Fracari.

El béisbol, que había estado en cinco Juegos Olímpicos, entre Barcelona-1992 y Pekín-2008, regresa al programa tras desaparecer en Londres-2012 y Rio-2016.

Los Juegos de Tokio-2020 se disputarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto, por lo que la Major League Baseball tendría que interrumpir su calendario, con un programa de 162 partidos en 183 días, que parece dejar poca flexibilidad, ya que habría que suprimir jornadas y beneficios.

Fracari intentará atraer a las estrellas estadounidenses y sobre todo convencer a los dirigentes para que se detenga la competición durante Tokio-2020.

"Lo haremos lo mejor posible para tener un buen torneo en Tokio-2020. Las conversaciones en curso van en una dirección positiva. En Japón, por ejemplo, dijeron que suspendían su competición nacional, no solo durante el torneo sino durante todos los Juegos", señaló Fracari.

Además del béisbol/sóftbol, el COI aprobó este miércoles la inclusión de la escalada, el surf, el karate y el skateboard como nuevos deportes en Tokio-2020.

El principal estadio del béisbol será Yokohama, aunque los organizadores piensan en subsedes, y entre ellas se baraja el nombre de Fukushima, donde tuvo lugar un accidente nuclear el 11 de marzo de 2011, como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami en Japón oriental.

"Hicimos una inspección del estadio de Fukushima. No tenemos nada contra Fuskushima, aunque Yokohama será el estadio principal", señaló el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

La competición olímpica de estos dos deportes, que se disputó con ocho equipos entre Barcelona-1992 y Pekín-2008, se reducirá a seis en Tokio-2020.

"Por el momento, vamos a trabajar con ese formato de seis y veremos si se cambia", explicó Fracari.

El italiano mostró su alegría por el hecho de que sus deportes hayan vuelto al programa olímpico.

"El sueño para muchos deportistas se hará realidad en 2020. Estoy feliz por mí y por ellos, porque alcanzamos el sueño de ser olímpicos. Por supuesto es un reconocimiento para nuestro deporte. Este es un momento para disfrutar y a partir de mañana empezar a trabajar duro", explicó.

Mostrar comentarios