Benfica y Oporto pugnan en solitario por el trono

  • Concluida la primera vuelta del campeonato, el Benfica, líder, y el Oporto, segundo a dos puntos, se han destacado como los claros favoritos a subirse al trono de la Liga portuguesa, al que el Sporting de Lisboa se aleja sin remedio.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 16 ene.- Concluida la primera vuelta del campeonato, el Benfica, líder, y el Oporto, segundo a dos puntos, se han destacado como los claros favoritos a subirse al trono de la Liga portuguesa, al que el Sporting de Lisboa se aleja sin remedio.

Quince jornadas han sido suficientes para dilucidar que los próximos reyes del campeonato luso vestirán probablemente de rojo o de azul, pues sus rivales verdiblancos tiene que recortar once puntos si quieren lograr un título que se les resiste desde 2002.

El club encarnado, un vendaval ofensivo, aunque con tendencia a conceder goles, y "los dragones", menos inspirados en ataque que sus rivales, pero más consistentes defensivamente, encarnan un emocionante pulso al que quizá se una el férreo Braga, tercero a ocho puntos del liderato.

El Benfica, que ostenta el récord de trofeos ligueros en Portugal con 32, ha encontrado múltiples soluciones ofensivas para desatascar los partidos duros y cerrados planteados por la mayoría de sus rivales.

A la excesiva dependencia a la creatividad del argentino Pablo Aimar -cuyas condiciones físicas no le permiten la continuidad deseada-, el entrenador Jorge Jesús ha optado por la frescura y el descaro de un joven procedente del Real Madrid B: el hispano-brasileño Rodrigo Moreno.

Rodrigo, que acumula siete goles en 18 partidos, ha creado una singular sociedad con el paraguayo Oscar Cardozo, el mejor goleador extranjero del Benfica con más de una centena de goles en cinco temporadas.

El antiguo futbolista merengue es fuerte, veloz y técnico. Tiene olfato de gol, participa en el juego de equipo y se mueve por todo el frente de ataque.

Sin embargo, "Takuara" es dueño de un fútbol más pausado, pero muy efectivo. Suma once tantos con su poderosa zurda y ya es el artillero del campeonato.

El pasado sábado, las asistencias y los goles de ambos sirvieron para remontar al Vitória de Setúbal (4-1).

Sin conocer la derrota hasta el momento, el Benfica encara un calendario relativamente benigno, ya que recibirá en su terreno al Oporto, un choque que puede resultar crucial.

Los blanquiazules, actuales campeones de Liga, han sentido la ausencia de un goleador puro después de que el colombiano Radamel Falcao cambiase las orillas del Duero por las del Manzanares.

Colgados a las genialidades de su indiscutible estrella, el brasileño "Hulk", y a la clase del joven colombiano James Rodríguez, el Oporto pos Villas-Boas ha caminado errante parte del campeonato, aunque sin llegar a perder el norte.

Vítor Pereira, sustituto del actual entrenador del Chelsea, ha mantenido la fiereza defensiva del equipo -solo ha encajado ocho goles-, pero ha perdido la claridad en ataque, muy dependiente de la demoledora zurda de "Hulk".

El Sporting de Lisboa, que se reforzó con 16 jugadores nuevos, vivió una travesía por el desierto los tres primeros partidos Liga (una derrota y dos empates).

Pero entre septiembre y noviembre firmó un sensacional recorrido que le metió de lleno por la lucha liguera con un estilo vertical y rápido ideado por el entrenador Domingos Paciencia y comandado por los holandeses Schaars y Van Wolfswinkel y el español Diego Capel.

Una derrota a finales de noviembre ante su acérrimo oponente Benfica le empezó a descolgar hasta que cayó a los once puntos esta última jornada, en la que perdió ante el Braga (2-1).

"Los guerreros del Miño", dirigidos por el meticuloso Leonardo Jardim, vuelven a entrometerse entre los históricos colosos lusos después de acabar hace dos temporadas segundos en Liga.

Sin estrellas, el Braga pone orden defensivo y rapidez atacante con las que aspira a apoderase del tercer lugar, que el próximo curso da acceso a la Liga de Campeones.

En el resto de puestos de privilegio, el Marítimo de Funchal del goleador senegalés Babá y el joven técnico Pedro Martins, actualmente quinto, y el Vitoria de Guimaraes, recuperado de su pésimo inicio de Liga, parten con ventaja para disputarse una plaza de la Liga Europa.

Mostrar comentarios