Bertelli: Quiero recobrar el orgullo de Italia como 'la Roja' logró en España

  • El director general del sindicato italiano Luna Rossa, Patrizio Bertelli, ha señalado al respecto de la participación de su equipo en la 34ª Copa América, que su país "vive tiempos difíciles, pero lograr un éxito deportivo es una forma de recuperar su orgullo".

Redacción deportes, 27 oct.- El director general del sindicato italiano Luna Rossa, Patrizio Bertelli, ha señalado al respecto de la participación de su equipo en la 34ª Copa América, que su país "vive tiempos difíciles, pero lograr un éxito deportivo es una forma de recuperar su orgullo".

"España, también en una difícil coyuntura económica, levantó la moral de su gente cuando su selección, 'La Roja', ganó la Copa del Mundo de fútbol y el Campeonato de Europa", añadió.

Bertelli explicó que una de las razones por las que decidieron competir en la 34ª Copa América fue la retirada del Mascalzone Latino, en ese momento el 'Challenger of Record' (primer desafiante).

"Esta retirada llevó mucho deshonor a Italia y comenzamos a estudiar presentar un desafío serio", dijo.

"Después de ganar el circuito de los catamaranes Extreme 40, en diciembre de 2011, Luna Rossa decidió seguir adelante, pero no tuvimos tiempo para formar nuestro propio equipo de diseño, así que hablamos con Emirates Team New Zealand para llegar a un acuerdo de intercambio de tecnología", añadió el magnate italiano, según comunica su equipo.

El presupuesto del sindicato Luna Rossa Challenge 2013 es de unos 60 millones de euros y participará en las ediciones 34ª y 35ª de la competición.

También recordó que "la 34ª Copa América se disputará de julio a septiembre de 2013 en San Francisco con lo que el horario en Italia para seguir la competición, alrededor de las diez de la noche en verano, es muy cómodo y será muy agradable sentarse con los amigos para ver las regatas".

Por otra parte, Bertelli se mostró muy critico al respecto de que la Copa América se dispute con catamaranes gigantes, porque "los veleros de alta tecnología son demasiado complejos y costosos, y ese costo ha asustado a muchos desafíos potenciales que han renunciado a participar".

"Es necesaria una solución para hacer una Copa América más asequible y alentar una mayor participación, ya sea con catamaranes más pequeños o monocascos más rápidos y ligeros. Ocho equipos están compitiendo en las Series Mundiales con el AC45 (de 13,7 metros eslora), mucho más baratos y pienso que los organizadores tendrían que considerar el uso de los AC45 en la competición de la Copa de América", dijo.

"Estamos volviendo a la hipótesis de la clase J de los años 1930 donde sólo habían dos o tres desafiantes. Con los AC72 se necesitan 40 personas sólo para poner el barco en el agua", explicó.

El regatista italiano Max Sirena, jefe de la tripulación, en la que están los campeones mundiales y olímpicos españoles Iker Martínez y Xabier Fernández, ha comentado que empezarán los entrenamientos junto al Team New Zealand en la segunda semana de noviembre.

"El equipo que gane la Copa América el año próximo será el único que pueda mantener su barco de una sola pieza. Eso será inmensamente difícil, porque los nuevos catamaranes AC72 son muy rápidos,con estructuras complejas y muy difíciles de manejar. Va a ganar la Copa América quien cometa menos errores que sus rivales", aseguró.

Mostrar comentarios