Bielsa, 60 años del 'loco' más respetado

    • Es uno de los pocos entrenadores valorados más por su trabajo que por los resultados
    • Su especial carácter y método de trabajo ha dejado huella allí donde ha ido, siendo un ídolo actualmente en el Olympique de Marsella
Bielsa, el 'loco' más respetado cumple 60 años
Bielsa, el 'loco' más respetado cumple 60 años

En el mundo el fútbol es extremadamente raro que se valore a un entrenador por su trabajo en vez de por sus resultados. Para conseguir este hito hay que tener un aura especial y ser realmente un enfermo del fútbol. Pocos técnicos reúnen estos requisitos, pero Marcelo Bielsa sí lo hace. El 'loco' más respetado cumple 60 años estando al frente del Olympique de Marsella.

El carácter de Bielsa ya dejó huella en aquellos que lo conocieron desde pequeño. Originario de Rosario, pronto su amor por el fútbol se puso de manifiesto al formar parte de las categoría inferiores de Newell's Old Boys.Los 'leprosos' (así se conoce a Newell's en argentina), gozaron de la profesionalidad de un joven central que no destaca por encima del resto, pero sí se dejaba la piel en cada entrenamiento.

Sin embargo, ya se veía que lo que realmente apasionaba a Marcelo era el análisis futbolístico. De chico no se iba a dormir hasta que recibía el periódico y se leía toda la sección deportiva. En los entrenamientos preguntaba cualquier aspecto que no conocía y en sus últimos años como futbolista decidió sacarse el título de Profesor de Educación Física, con el fin de "adquirir conocimientos sobre la preparación física", explica Roman Iutch en su libro La vida por el fútbol: Marcelo Bielsa, el último romántico.

Su periplo como futbolista profesional duró tan solo cuatro años, de 1976 a 1980. Metódico y calculador, Bielsa decidicó convertirse en entrenador, pero lo hizo desde lo más abajo posible. Primero entrenando a un grupo de jóvenes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y después haciéndode cargo de la cantera de Newells. Allí estableció un método de reclutamiento de jugadores por el cual analizó a más de 1.000 niños. Futbolistas como Batistuta o Berizzo fueron descubiertos por Marcelo, un entrenador que ya era apodado el 'loco' por sus peculiares métodos de entrenamiento y su pasión desmedida por el fútbol.

Ya como técnico profesional, Bielsa ganó el campeonato con Newell's en 1991 y 1992 y con Vélez Sarfield en 1998, y la medalla de oro en los JJOO de Atenas 2004 con la Selección argentina. Pero no son los títulos lo que prevalece de Bielsa, sino la revolución y el magnetismo que crea con los futbolistas y aficionados de los clubes a los que ha entrenado. En Bilbao, en dos años llevó al Athletic a la final de la Copa del Rey y la Europa League, hecho histórico para los 'leones', pero los más viejos del lugar recuerdan la pasión de Marcelo por los niños y la humilde vida que vivió en Lezama.Tu locura inolvidable nos enseñó el camino... Feliz Cumpleaños, Marcelo Bielsa pic.twitter.com/ZgXkQgcg47— Vélez Sarsfield (@Velez) julio 21, 2015

Ahora en Marsella, Bielsa ya forma parte del corazón de un club aterrorizado los últimos años por la supremacía de su eterno rival, el Paris Saint-Germain, en el país vecino. No consiguió la liga el curso pasado, pero luchó hasta el final e hizo volver a creer a una afición desolada. Su vistoso estilo de juego caracterizado por el constante toque de balón y la presión al rival triunfa allí donde va, y no podía ser menos en Marsella.

Y es que Bielsa es único. Más que entrenador, es psicólogo. Maneja todas las facetas del juego, tanto futbolísticas como psicológicas. Por ello es habitual ver las curiosas charlas que el imparte a sus jugadores. Son en principio lecciones de fútbol, pero más bien se introducen en la categoría de lecciones de vida. Muestra de ello, la siguiente charla sobre la felicidad y el éxito en un entrenamiento del Olympique de Marsella.

El 'loco' más respetado cumplió ayer 60 años. Las felicitaciones le han llovido de todos los lugares en los que ha estado. Sin duda, ha tenido que ser un trago duro para una persona modesta por naturaleza. Y es que para Marcelo"del éxito siempre se sale con alguna abolladura".

Mostrar comentarios