Bilbao y Valencia vuelven a cruzarse en un duelo que definirá sus caminos

  • El Valencia Basket visitará el domingo al Uxue Bilbao Basket en la penúltima jornada de la Liga Endesa, en un nuevo cruce de trayectorias que marcará el camino de cada equipo como ya sucedió esta misma campaña en la Eurocopa.

Valencia, 8 may.- El Valencia Basket visitará el domingo al Uxue Bilbao Basket en la penúltima jornada de la Liga Endesa, en un nuevo cruce de trayectorias que marcará el camino de cada equipo como ya sucedió esta misma campaña en la Eurocopa.

En esa competición, ambos equipos quedaron encuadrados en el grupo J de su segunda fase y se cruzaron en un doble enfrentamiento que varió el rumbo de ambos.

El Valencia llegó a ese doble duelo como líder invicto del grupo, pero las dos derrotas que sufrió ante el conjunto bilbaíno casi le cuestan la clasificación y le condenaron a pasar como segundo de grupo y competir en el lado más complicado del cuadro.

En el choque disputado en Bilbao, el equipo de Fotis Katsikaris dominó con solvencia y se impuso por un claro 91-76. En Valencia el duelo estuvo mucho más reñido, pero un triple de Kostas Vasileadis a falta de un segundo dio el triunfo a los visitantes por 60-61.

Tras compensar ese doble tropiezo con dos victorias en los últimos dos choques, el Valencia quedó emparejado en cuartos de final, con el factor pista en contra, con el Unics Kazan.

Una vez superó ese escollo se cruzó con el Lokomotiv Kuban, al que puso contra las cuerdas pero que terminó por hacer valer el hecho de cerrar la serie en su pista para pasar a la final.

El Bilbao, que había perdido sus dos primeros partidos y que afrontó ese tercer choque con la amenaza de la eliminación, resucitó con esos dos triunfos ante el Valencia. Ganó también sus otros dos choques y acabó como líder del grupo, lo que le confirió ventaja en el factor pista y dos rivales más accesibles.

El conjunto vasco se deshizo cómodamente del Ratiopharm Ulm alemán y del Budivelnik Kiev y accedió a la final, pero no pudo con el Kuban y no logró estrenar su palmarés europeo ni ganar una invitación para la Euroliga.

Ahora el Valencia visitará al conjunto vasco como cuarto de la ACB, pero con sólo un triunfo más que su adversario, que es quinto. El ganador del enfrentamiento tendrá el camino despejado para ser el último cabeza de serie en los cuartos de final.

Esa condición otorga ventaja en el factor pista en la primera eliminatoria por el título, por lo que si hiciera falta un tercer y definitivo encuentro para decidir el pase a semifinales se disputaría en la pista del cuarto clasificado.

En el caso del Valencia, un triunfo le permitiría asegurar virtualmente esa cuarta plaza pues le bastaría con ganar al ya descendido La Bruixa d'Or Manresa en la última jornada para amarrar matemáticamente esa posición, independientemente de lo que hagan el resto de implicados.

El equipo de Velimir Perasovic sería incluso tercero si gana sus dos partidos y los pierde el Barcelona Regal.

Si el Bilbao gana por más de tres puntos y recupera el 'basket average' particular tras caer 113-111 en Valencia en la primera vuelta, dependerá de sí mismo para ser cuarto, pues amarraría esa posición si gana en la pista del Blusens Monbus, con independencia de lo que haga el CAI Zaragoza, último equipo que aspira a ocuparla.

El enfrentamiento del domingo medirá de nuevo las fuerzas de los dos equipos que con más insistencia han intentado acabar con la hegemonía de los cuatro equipos de la ACB que tienen Licencia A en la Euroliga: Barcelona, Real Madrid, Laboral Kutxa y Unicaja.

Tras fracasar en la primera vía para jugar la Euroliga la próxima campaña, que era conquistar la Eurocopa, ambos deberán al menos alcanzar la final de la ACB para lograr su objetivo, un camino que resultará mucho más llano para el que logre ser cuarto.

Mostrar comentarios