Botero, de campeón mundial en bicicleta a representante de deportistas

  • El campeón mundial de la contrarreloj individual del 2002 en la ciudad belga de Zolder, el colombiano Santiago Botero, retirado de la actividad profesional hace un año pero sin olvidar su bicicleta, hoy está dedicado a representar a los deportistas ante el Comité Olímpico Colombiano (COC).

Bogotá, 21 dic.- El campeón mundial de la contrarreloj individual del 2002 en la ciudad belga de Zolder, el colombiano Santiago Botero, retirado de la actividad profesional hace un año pero sin olvidar su bicicleta, hoy está dedicado a representar a los deportistas ante el Comité Olímpico Colombiano (COC).

"Aunque aún estoy aprendiendo el tema, la idea es buscar ayuda para ellos. EL próximo año es el momento para empezar a gestionar tantas cosas que se les han prometido", declaró a Efe Botero.

"Buscaré beneficios como acceso a vivienda y educación porque la gran mayoría de los deportistas colombianos sacrifica toda su juventud por sueldos muy bajitos y una vez se retiran quedan prácticamente empezando de cero, sin una carrera que los respalde", explicó.

El mejor ciclista colombiano de los últimos años añadió que está estableciendo una "base de datos" para garantizar permanente comunicación con los deportistas.

Botero dijo que el cambio de rol en su vida no ha sido fácil pero garantizó que los últimos resultados internacionales facilitarán su gestión en el mediano plazo.

"Los deportistas tuvieron un rendimiento excepcional este año, por eso el Comité Olímpico y todo el deporte colombiano está muy contento con los títulos que se lograron, especialmente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara", expresó al aludir al quinto puesto del país en el medallero general.

Admitió que su desempeño como ciclista puede también contribuir a facilitar su tarea, especialmente en la búsqueda de patrocinadores y estímulos económicos para facilitar el desarrollo y la estabilidad de los deportistas.

"Cuando digo algo en el Comité Olímpico me oyen, me ayudan. O si toco la puerta a una empresa grande, me dan más fácil el espacio para hablar. Pero claro, hay que moverse. No es tan fácil pero las cosas van bien" enfatizó.

Advirtió que en su nuevo trabajo ha tenido que entender que los resultados muchas veces son muy lentos, distinto a cuando se es deportista.

"Todo es muy distinto porque como deportista uno trabaja por lo suyo. Gana o pierde, revalúa, analiza qué tiene que mejorar y sigue. Pero acá, en este puesto, es como de granito en granito que uno va construyendo las cosas. y no se ven los resultados inmediatamente, sino a largo plazo", dijo.

Pese a ello afirmó que nunca dejará de subirse en su bicicleta.

"Sigo montando en bicicleta porque no puedo dejar de hacerlo, porque eso es parte de mí. Además, tengo nuevos proyectos empresariales con una empresa de bicicletas, casualmente", puntualizó.

Mostrar comentarios