Boxeadores históricos homenajean a Martínez y Sulaimán

  • Boxeadores históricos como el mexicano 'Chiquita' González, el hispano-uruguayo Alfredo Evangelista y los españoles Javier Castillejo y José Durán, todos ellos con un extraordinario palmarés, participan este fin de semana en A Coruña en el homenaje a Rubén Martínez y José Sulaimán.

Carlos Alberto Fernández

A Coruña, 6 sep.- Boxeadores históricos como el mexicano 'Chiquita' González, el hispano-uruguayo Alfredo Evangelista y los españoles Javier Castillejo y José Durán, todos ellos con un extraordinario palmarés, participan este fin de semana en A Coruña en el homenaje a Rubén Martínez y José Sulaimán.

En la ciudad gallega también se encuentra el presidente de la Federación Europea de boxeo, Bob Logist, y púgiles de fama mundial, aunque algunos se han caído del cartel, caso de Érik Morales, Antonio Margarito, José Legrá, Nino Benvenuti y Miguel Velázquez, que no han podido acudir a un evento que ha incluido conferencias, exhibiciones, clases magistrales y una gala de premios.

Con ella se pondrá el broche a un atractivo fin de semana para los boxeadores, que homenajearán a Rubén Martínez, fallecido en noviembre de 2006, y Sulaimán, que murió en enero.

Martínez, que nació en Lugo en 1938, fue vicepresidente del Consejo Mundial de Boxeo y presidente de la Federación Europea y la Española.

Desde 1988 hasta su fallecimiento también formó parte del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español, en el que ejerció desde 1995 como vicepresidente.

Sulaimán, mexicano de ascendencia libanesa, fue presidente del Consejo Mundial del Boxeo durante tres décadas.

Horas antes del homenaje que organiza la Federación Gallega de Boxeo, los boxeadores recibieron una lección magistral en la que 'Chiquita', Evangelista, Castillejo y Durán ejercieron de profesores en uno de los gimnasios de A Coruña.

"Esta es una reunión familiar. Siempre es agradable estar juntos y compartir trabajo con los chicos", explica a EFE Castillejo, que tiene en su palmarés los títulos mundiales del peso superwelter y mediano.

En 2009 dejó el ring, un espacio que echa "de menos", aunque sigue ligado al boxeo como entrenador. "Ahora toca estar en otro lado, enseñar a la gente todo lo que sé de 21 años como boxeador profesional", sostiene.

En la clase magistral le presentan como el boxeador español con más títulos del boxeo español, algo que le llena de "orgullo".

"Es un honor el respeto que la gente tiene hacia mí, que me reconozcan todos los méritos y los títulos que he conseguido", explica.

La fama también acompaña a 'Chiquita', que fue tres veces campeón del mundo por el Consejo Mundial de Boxeo y una por la Federación Internacional de Boxeo.

A pesar del palmarés, le sorprende que en España le reconozcan: "Pensaba que no me iban a conocer porque no peleé con ningún boxeador de España ni hice promoción aquí", comenta.

El mexicano, que tiene previsto verse mañana con su compatriota Raúl Jiménez, jugador del Atlético de Madrid, está "muy contento" por cómo le han recibido en este país donde reside Evangelista, uruguayo de nacimiento.

El púgil que aguantó 15 asaltos con Muhammad Alí y acabó perdiendo a los puntos, también recibió el cariño de boxeadores y aficionados, que le recuerdan, sobre todo, por aquella mítica pelea.

"Yo no pensaba que iba a llegar tan lejos, pero fue pelear con Alí y eso me dio el crédito para ser quien soy hoy, una persona que ha llegado a lo más alto. He peleado dos títulos mundiales y he sido campeón de Europa seis veces", explica.

Aquella "era otra época", como sostiene el propio Evangelista, quien asegura que "posiblemente" en la actual habría "podido llegar un poquito más lejos".

Mostrar comentarios